A falta de Robert Lewandowski, el Barça se ha tenido que atar los machos en defensa. Una faceta en la que están sobresaliendo, desde hace semanas, tres jugadores que conforman un tridente básico para las victorias culés: Ter Stegen, Jules Koundé y Ronald Araujo. Gracias a las brillantes actuaciones del trío defensivo, el Barça ha solventado los tres partidos de sanción de Lewandowski con tres triunfos por la mínima, siendo capaz de mantener la portería a cero frente a Atlético, Getafe y Girona. También en Copa del Rey ante Ceuta y Real Sociedad, aunque en dichos encuentros sí estuvo presente el polaco.
El mejor ataque es una buena defensa
Si el Barça de Guardiola y el de Luis Enrique se basaban principalmente en su poderío ofensivo, el de Xavi está cimentando sus triunfos en la solvencia defensiva. La pareja de centrales --aunque Koundé suele jugar en ocasiones de lateral diestro-- y el guardameta alemán están aportando esa contundencia necesaria para afianzar el liderato de Liga, especialmente en los tramos finales de los últimos partidos que ha jugado el Barça.
Cuando los equipos rivales empiezan a complicar a los culés con centros y jugadas de peligro, ahí están la fortaleza de la línea defensiva y la seguridad de Ter Stegen para mantener el resultado a favor. Ya son 14 porterías a cero del FC Barcelona en 18 jornadas de Liga, una barbaridad impensable hace tan sólo unos meses.
Lo mejor de todo es que se trata de un tridente defensivo para varios años vista. Koundé, que juega igual de bien tanto de lateral como de central, solo tiene 24 años. Ronald Araujo, que fue fichado para el filial como una apuesta de futuro, tiene 23 y se ha consolidado ya como uno de los mejores centrales del mundo. Y Ter Stegen, a sus 30 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera y puede alargar ese rendimiento durante varias temporadas más, al no requerir tanto desgaste físico la posición que ocupa bajo palos.
Complementos de lujo para el tridente
Paralelamente, Xavi Hernández dispone de complementos defensivos que están aportando positivamente. Un ejemplo es Andreas Christensen, la gran sorpresa de la presente temporada, que además cuenta con tan sólo 26 años. Y Alejandro Balde, que ha explotado este curso subiendo desde el filial, no cumplirá los 20 años hasta octubre y es capaz de jugar en ambos laterales.
Una defensa y un portero de garantías, que están permitiendo al Barça alzar el vuelo en todas las competiciones. Con la Supercopa ya en las vitrinas del Camp Nou y las semifinales de Copa aseguradas, los de Xavi se han erigido campeones de invierno en Liga y ya aventajan en cinco puntos al segundo clasificado. Un Real Madrid que empató ante la Real Sociedad y que observa, desde la distancia, cómo los culés siguen acelerando en la lucha por los títulos.