Si hay alguien que conoce bien a Frenkie de Jong en el panorama futbolístico --además de Xavi Hernández--, ese es Louis Van Gaal. El seleccionador de Holanda sabe explotar el mejor nivel del centrocampista culé en el combinado nacional, de la misma forma que hizo su antecesor en el banquillo, Ronald Koeman. La oranje ya está concentrada desde hace unos días para preparar su participación en el Mundial de Qatar 2022, y Van Gaal ha concedido en los últimos días una entrevista donde desgrana sus sensaciones previas a la cita internacional.
El técnico neerlandés ha aprovechado para lanzar elogios a algunas de sus principales figuras, entre ellas al futbolista del FC Barcelona. Además de valorar su gran importancia dentro del sistema de Países Bajos, ha destacado que la más que probable marcha de Sergio Busquets a final de temporada ayudará a ver el mejor nivel de Frenkie en el Camp Nou.
Recambio perfecto para Busquets
Cabe recordar que Busi acaba contrato en 2023, y lo más probable es que no renueve y haga las maletas rumbo a Estados Unidos. La ausencia del mediocentro catalán permitirá a Xavi utilizar a De Jong de forma permanente en la posición de pivote defensivo, un lugar donde el jugador ya ha demostrado desenvolverse con soltura. "Ya dije de antemano que no iba a quitarle el puesto a Busquets. Pero ahora que Busquets se irá, Frenkie ocupará su lugar y ese es su mejor puesto", asegura Van Gaal a la cadena televisiva NOS. "Cada vez que jugó allí, Frenkie fue el mejor en el campo".
Una de las grandes virtudes de Frenkie de Jong, además de sus habilidades técnicas con el balón, es su facilidad para romper líneas en conducción y conectar la defensa con la delantera. "Si el oponente quiere bloquearnos, Frenkie es el hombre que puede jugar desde abajo. Tiene control de la pelota, puede saltarse una línea y tiene la perspicacia de dejar a un jugador solo frente al portero", incide Van Gaal.
Holanda, una de las tapadas del Mundial
Hace ocho años, en el Mundial de Brasil 2014, el exentrenador de clubes punteros como FC Barcelona y Manchester United ya dirigió a la selección holandesa hasta un tercer puesto más que meritorio, tras caer en semifinales contra Argentina en los penaltis. De cara al Mundial de Qatar 2022, señala que su grupo de jugadores es "fabuloso" y explica que ya imagina su "plan de campaña: el resultado es que somos campeones".
No hay nada como ser optimista, a pesar de que Holanda deberá medirse a rivales de altura si quiere hacerse con el título de campeón del mundo. Los oranje no son favoritos, al tener por delante a selecciones como Francia, Brasil, Argentina o Alemania. Al igual que la España de Luis Enrique, sin embargo, los neerlandeses constituyen uno de los tapados que aspiran a dar guerra en la cita mundialista. A lo largo de las próximas semanas se verá cuáles son las posibilidades reales de un grupo que, como sucede en La Roja, combina juventud y talento con veteranía y oficio.