Pep Guardiola, durante la celebración de un título con el Manchester City / EFE

Pep Guardiola, durante la celebración de un título con el Manchester City / EFE

Primer equipo

Los fichajes de Guardiola para el Barça (y el lavado de imagen)

Laporta está reforzando la plantilla blaugrana sobre todo con descartes del Manchester City

1 junio, 2021 18:22

La revolución de Laporta ya está en marcha. El presidente prometió fichajes hace pocos días, y ha cumplido con su palabra. En dos días ya ha presentado in extremis a las dos primeras incorporaciones para el próximo curso. Dos futbolistas que coinciden en el hecho de que proceden del Manchester City de Pep Guardiola. 

El club blaugrana ha conseguido reforzarse con dos jugadores que eran descartes para los citizens, y que además acababan su contrato con el club inglés. El primero fue un Kun Agüero que llega para ayudar al equipo a ganar títulos, y luchar para ser titular y seguir marcando goles. Y el segundo, un Éric García que regresa finalmente a casa tras un año de negociaciones. 

Éric García y Agüero, en un montaje / REDES

Éric García y Agüero, en un montaje / REDES

Éric García y Agüero, en un montaje / REDES

Dos jugadores que no han dudado en alabar la figura del Santpedor durante sus años en el Etihad Stadium. El argentino aseguró en su presentación por el Barça que "Pep me ha ayudado mucho, para un delantero tener mucha chance es importante. Él propone mantener todo el rato la pelota y eso es impotante. Me hizo mejor a mí, pero también a todo el equipo". Por su parte, el defensa, fichaje avalado por el propio técnico catalán, recalcó que "estoy muy agradecido, he aprendido mucho con él. Hace crecer mucho a los jugadores y lo demostró aquí y en Manchester". 

La gran ventaja de estas dos incorporaciones es que vienen de practicar un estilo de juego parecido al que se juega en el Camp Nou. Por lo que no necesitarán un excesivo tiempo de adaptación. A esto hay que sumar que el propio Guardiola ha sido uno de los grandes culpables de que escogiesen al Barça por encima de ofertas mucho mejores a nivel económico. Una clara estrategia del de Santpedor para mejorar una relación que se ensombreció durante los últimos años. 

Lavado de imagen

"Guardiola me dijo que me iba al mejor club del mundo". Esta fue la respuesta que el entrenador del City le dio al Kun cuando se enteró de su acuerdo con el club blaugrana. Pep actuó de padrino para los dos primeros fichajes de Laporta. Un intento evidente de lavar su imagen, dañada con la presencia de Rosell y Bartomeu en el palco del Camp Nou. 

Durante los últimos años, son varias las críticas que recibió el entrenador catalán por llevarse algunas promesas culés, como el propio Éric García o Adrià Bernabé. También intentó hace pocos años llevarse a un joven Ter Stegen, pero acabó decidiéndose por la veteranía de Claudio Bravo. Una operación que al final, acabó siendo beneficiosa para el Barça, que sacó una cantidad importante al chileno y dejó vía libre para crecer al alemán. 

Joan Laporta y Pep Guardiola se abrazan en un acto de la Cruyff Foundation / EFE

Joan Laporta y Pep Guardiola se abrazan en un acto de la Cruyff Foundation / EFE

Joan Laporta y Pep Guardiola se abrazan en un acto de la Cruyff Foundation / EFE

Con la llegada de Laporta a la presidencia, Guardiola ha intentado de nuevo acercarse al Barça. El nuevo presidente sigue soñando con volver a traer al de Santpedor al banquillo del Camp Nou. Algo, de momento, improbable. No obstante, es evidente que la relación es ya mucho más agradable. Lo que alimenta estos rumores. Porque en el futuro, nadie sabe qué puede pasar.