Celebración de los jugadores del Barça / FCB

Celebración de los jugadores del Barça / FCB

Primer equipo

El Barça supera un registro histórico del Real Madrid en Liga

Los cinco goles contra el Eibar convierte el club azulgrana como el máximo goleador en Liga

23 febrero, 2020 13:16

El Barça lleva prácticamente 30 años con una trayectoria mucho más favorable que el Real Madrid, especialmente en Liga. Los números, por lo tanto así lo reflejan. Desde la temporada 1990/91 los azulgranas han alzado el título en 16 ocasiones mientras que los blancos lo han hecho ocho veces, justo la mitad. Más revelador es el dato que de las últimas 11 ligas, el Barça ha ganado ocho, por dos del Madrid.

En registros goleadores, por lo tanto, el Barça también ha ido recuperando terreno ante un Madrid que gozaba de una gran diferencia a finales del siglo XX. Con los cinco goles de este sábado ante el Eibar, los azulgranas alcanzan las 6.151 dianas en Liga, una más que los madrileños.

La llegada de Johan Cruyff al banquillo culé dio un vuelco a la historia del club y el Barça se convirtió en un equipo ganador. Fue precisamente en 1990, en la segunda temporada del holandés, cuando los merengues tuvieron la máxima diferencia goleadora, con 139 dianas más que el Barça (3.695 – 3.556). A partir de allí los azulgranas fueron remontando hasta superar al Madrid este fin de semana.

Evolución histórica de los registros goleadores entre Barça y Madrid / FCB

Evolución histórica de los registros goleadores entre Barça y Madrid / FCB

Para encontrar la última vez que el Barça encabezaba esta clasificación nos tenemos que remontar hasta poco más de 57 años atrás, el 16 de diciembre de 1962. Una semana más tarde, los cinco goles de un Madrid dirigido por Kubala permitieron liderar el registro goleador que ha perdurado de forma consecutiva hasta ahora.

El papel fundamental de Messi

Desde la llegada de Leo Messi al primer equipo el argentino ha catapultado al Barça hacia los títulos y a los record goleadores, tanto individuales como colectivos. A lo largo de las 16 temporadas Messi acumula 437 goles en 472 partidos en Liga, en unos datos estratosféricos.

De esa forma, tal como apunta el perfil de Twitter @2010MisterChip, el día que debutó en octubre de 2004 el Madrid tenía una ventaja de 70 goles en la historia de la Liga (4.711 – 4.641).

Evolución de la remontada en las últimas temporadas / FCB

Evolución de la remontada en las últimas temporadas / FCB

El Madrid sufre sin Cristiano Ronaldo

En los últimos años, además, el Barça ha remontado una gran diferencia en escasos partidos. Más allá de que los azulgranas hayan continuado con buenos registros goleadores, esto también se debe a que el Madrid ha bajado su ritmo. Ya es conocido, por lo tanto, que desde la salida de Cristiano Ronaldo los madridistas no han encontrado la solución para sustituir los goles que hacia el portugués.

Mister Chip también aporta otro dato revelador que es que cuando Cristiano hizo las maletas rumbo a Turín, el Madrid gozaba de una ventaja de 42 goles. En tan solo 62 partidos el Barça ha podido remontar esos registros y liderar actualmente la clasificación. La casualidad, además, hace que el portugués haya anotado 42 goles con la Juventus en la Serie A a lo largo de una temporada y media.