Figo, en un partido con el Barça | REDES

Figo, en un partido con el Barça | REDES

Primer equipo

Los 13 fichajes portugueses en la historia del Barça

Trincao es el último de una larga lista de jugadores lusos que han pasado por el conjunto culé

4 febrero, 2020 17:34

La gran apuesta del Barça en el mercado de fichajes de invierno fue el extremo Trincao. El club azulgrana pagará 31 millones de euros por el futbolista del Sporting de Braga, que seguirá en el equipo luso hasta final de curso. Así, será en verano cuando se una por primera vez a la disciplina azulgrana. Su contrato será para los próximos cinco años y tendrá una cláusula de 500 millones de euros.

Trincao se convertirá así en el futbolista portugués número 13 en vestir la elástica del Barça. Una lista que se estrenó muy pronto, cuando el club azulgrana prácticamente acababa de nacer. Fue en 1903 cuando el luso Virgilio Da Costa Neves se convirtió en el primer jugador de Portugal que vistió la elástica culé. Una información que se conoce gracias a una investigación de Fernando Arrechea y Eugen Scheinherr para los Cuadernos de Fútbol del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

Trincao celebra su gol ante el Sporting de Portugal | EFE

Trincao celebra su gol ante el Sporting de Portugal | EFE

Trincao celebra su gol ante el Sporting de Portugal | EFE

Según este estudio, Da Costa llegó al Barça de la mano de Udo Steinberg. Ambos, ingenieros técnicos industriales, coincidieron en la Universidad alemana de Ciencias Aplicadas Hochschule Mittweida y posteriormente se marcharon a Barcelona. A los dos les unía la pasion por el fútbol, y cuando llegaron a la ciudad condal lo primero que hicieron es buscar un club donde practicar el deporte rey.

El alemán empezó a jugar en un desconocido FC Barcelona y el portugués en el Hispania (había jugado en el FC Mittweida). No obstante, poco después sus caminos futbolísticos se volvieron a juntar cuando Da Costa decidió fichar por el conjunto azulgrana. Debutó en partido oficial el 29 de noviembre de 1903 (Campeonato de Catalunya) contra el Joventut (3-0).

Da Costa, delantero, disputó su último partido como azulgrana el 28 de febrero de 1906, un amistoso contra los veteranos del cuadro barcelonista (3-0). El portugués regresó a su país por motivos profesionales y, como se apunta también en los Cuadernos de Fútbol de CIHEFE, fue uno de los fundadores del FC Porto.

La Ley Bosman lo cambia todo

Los aficionados azulgranas tuvieron que esperar 61 años hasta poder ver otro jugador luso en la plantilla. Fue en 1967 cuando Jorge Alberto Mendonça, angoleño de nacimiento, fichó por el Barça tras unos buenos cursos en el Atlético de Madrid. Jugó dos temporadas en el Camp Nou donde no acabó de explotar.

Figo luce el brazalete capitán del Barça | REDES

Figo luce el brazalete capitán del Barça | REDES

Figo luce el brazalete capitán del Barça | REDES

La presencia de jugadores portugueses en el vestuario culé se incrementó notablemente a partir de 1995, con la aparición de la Ley Bosman, con la que se eliminaban los cupos de extranjeros por equipo. Ese mismo año, el Barça se lanzó a por uno de los jugadores con más luces y sombras en la historia azulgrana: Luis Figo. El delantero dejó detalles de su calidad pero se ganó el odio de la afición al marcharse al eterno rival, el Real Madrid. Solo una temporada después, el conjunto azulgrana se hizo con los servicios del guardamenta Vitor Baía y el central Fernando Couto, que no consiguieron triunfar en Barcelona. 

Error tras error

La realidad es que Trincao llegará al conjunto azulgrana con una losa importante sobre sus espaldas: prácticamente ningún portugués ha conseguido triunfar en el Barça. Tras los casos comentados de Figo, Baía y Couto, el club catalán fichó en 1999 y 2003 a dos extremos muy prometedores pero que tampoco consiguieron hacerse hueco en la plantilla: Simao y Quaresma. En 2004, llegó Deco, el único luso que se salva de su paso por el equipo azulgrana, ya que fue una pieza importante para Frank Rijkaard a la hora de romper la sequía de títulos que protagonizó el equipo en el inicio del milenio. 

Posteriormente, no fue hasta 2012 cuando el Barça se lanzó a la contratación de dos portugueses más: Edgar Ié (natural de Guinea-Bissau pero nacionalizado portugués) y Gus Ledes. Ambos futbolistas solo vistieron la elástica del primer equipo en la Copa Catalunya 2012-13. 

Semedo, junto a André Gomes en un entrenamiento del Barça | FCB

Semedo, junto a André Gomes en un entrenamiento del Barça | FCB

Semedo, junto a André Gomes en un entrenamiento del Barça | FCB

El penúltimo en llegar fue André Gomes la temporada 2016-17 procedente del Valencia y por un dineral: 35 millones de euros más otros 20 en función de variables. Tras un ejercicio con más sombras que luces, el conjunto azulgrana perdió por completo su inversión, ya que dos temporadas después fue cedido al Everton por 2,25 millones y traspasado en junio de 2019 al mismo club por 25 millones más variables.

Finalmente, Trincao teóricamente compartirá vestuario con el último portugués en llegar a la capital catalana, Nelson Semedo. El lateral está rindiendo a un gran nivel, y pese a que contó con importantes ofertas para marcharse en verano, de momento Quique Setién cuenta con él.