Ousmane Dembelé en un partido del Barça / EFE

Ousmane Dembelé en un partido del Barça / EFE

Primer equipo

Los posibles fichajes del Barça con la lesión de Dembelé

El delantero francés se perderá lo que resta de temporada

4 febrero, 2020 17:30

El FC Barcelona recibió este martes la peor de las noticias. El delantero francés Ousmane Dembelé se perderá lo que resta de temporada. Con la lesión del galo, el ataque blaugrana se queda en cuadro, pues a ella hay que sumar la baja de Luis Suárez y la salida invernal de Carles Pérez. En el filial apenas quedan alternativas tras las marchas de Abel Ruiz y Alejandro Marqués.

El club azulgrana detalló a través de un comunicado que el ex del Borussia Dortmund sufre "una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de su pierna izquierda". La entidad añade en el escrito que "en las próximas horas se determinará qué tratamiento seguirá para su recuperación".

¿Podrá fichar?

Con la nueva lesión de Dembelé, surge la pregunta de si el FC Barcelona podrá fichar, aunque el mercado ya está cerrado. El Reglamento General de la RFEF, en su artículo 124, fija que cuando un jugador de una plantilla, fuera de las ventanas de invierno y verano, causa baja por enfermedad o lesión por un periodo superior a cinco meses, el equipo puede fichar a un reemplazo, pero solo de Primera y Segunda División española.

Messi se preocupa por Dembelé tras su última lesión en el bíceps femoral / EFE

Messi se preocupa por Dembelé tras su última lesión en el bíceps femoral / EFE

Messi se preocupa por Dembelé tras su última lesión en el bíceps femoral / EFE

En el parte médico, el club azulgrana no concreta el tiempo de baja. El delantero francés sufre una lesión prácticamente calcada a la que sufrió en Getafe en 2017, en su tercer partido como culé. Entonces, sufrió una rotura en el tendón del bíceps femoral de su pierna izquierda que le apartó de los terrenos de juego durante más de tres meses y medio.

Una duración que no le bastaría al FC Barcelona para poder fichar. Sin embargo, cuando Dembelé sea evaluado por los médicos, estos podrían considerar que el riesgo de recaída es muy elevado y que el tiempo de baja podría superar los cinco meses. En ese caso, se abriría una nueva lista de fichajes para sustituir a Dembelé en el equipo azulgrana.

Alternativas

El primer hombre que aparece como reemplazo es Rodrigo Moreno. El club catalán estuvo muy cerca de ficharlo en el pasado mercado de invierno y podría volver a la carga. El valencianista no es extremo ni tampoco nueve, sino un segundo punta que puede adaptarse a cualquiera de las tres posiciones del ataque y con la nueva tesitura cobraría más sentido su fichaje, a pesar de sus 29 años. 

Más joven y menos caro saldría Loren Morón, delantero del Betis a quien Quique Setién conoce a la perfección. Su cláusula es de 30 millones de euros y también es de los que sonó con fuerza durante el mercado de invierno. Aunque no cumple del todo con el perfil Barça, y se podría entender que es un Paco Alcácer pero con menos gol, podría solventar la coyuntura. 

Como opciones más complejas aparecen nombres como el de Oyarzabal Iñaki Williams, delanteros jóvenes que pueden ocupar tanto las posiciones de extremo como de delantero centro. El problema sería el precio, pues son jugadores franquicia de Real Sociedad y Athletic Club. Habría que pagar la cláusula, que asciende a 75 y 135 millones de euros respectivamente. Cifras que parecen inasumibles. 

Stuani celebrando un gol con el Girona en el Camp Nou (Barça) / EFE

Stuani celebrando un gol con el Girona en el Camp Nou (Barça) / EFE

Stuani celebrando un gol con el Girona en el Camp Nou (Barça) / EFE

Como alternativa low cost aparece el nombre de Cristhian Stuani, quien está brillando con el Girona en Segunda División. Es un veterano que ocuparía únicamente la posición de delantero centro. Otra opción sería el delantero del VillarrealSamu Chukweze, o incluso el exblaugrana Sandro Ramírez, que no funciona en el Valladolid pero al menos conoce el club y se podría adaptar al sistema de juego.

Sea como sea, pueda fichar el Barça o no, llegara un futbolista u otro, el jugador en cuestión no podría ser inscrito en la Champions League, pues el plazo se cerró tras el mercado de invierno. El parte médico definitivo de Dembelé será clave para descubrir si el FC Barcelona puede incorporar a un nuevo jugador.