Una foto de Ernesto Valverde, entrenador del Barça / FCB

Una foto de Ernesto Valverde, entrenador del Barça / FCB

Primer equipo

Valverde, a dos victorias de su mejor racha con el Barça

El Txingurri tiene a tiro conseguir una racha histórica

31 octubre, 2019 12:03

Las cosas se van tranquilizando para Ernesto Valverde. Tras la cómoda victoria (5-1) el pasado martes ante el Valladolid, el técnico cacereño respira aliviado después de unas semanas complicadas en la entidad catalana.

Pese a que los números del ex jugador del Barça en Liga son realmente buenos, las noches de Champions en Roma y Anfield fueron motivo suficiente para dejar más que cuestionado al técnico blaugrana, que finalmente contó con el apoyo del club para continuar.

La reciente tarde en Praga, las declaraciones de Ter Stegen y la división del vestuario habían sembrado un nuevo estado de alerta sobre la continuidad de Valverde. ¿Qué pasó entonces? Que apareció Leo Messi. Leo salvó momentáneamente al entrenador con su exhibición frente al Valladolid, alejando el runrún de la destitución con la goleada ante la afición culé.

En busca de una racha legendaria

Valverde logró la séptima victoria consecutiva con la del Valladolid, igualando su segunda mejor racha en el banquillo del FC Barcelona. Con este nuevo triunfo se queda solamente a dos más de igualar su récord personal, los nueve conseguidos en 2017. Para ello, el Barça deberá ganar los tres próximos compromisos oficiales: al Levante en el Ciutat de València este sábado a las 16.00h, al Slavia de Praga el martes que viene en el Camp Nou y al Celta de Vigo el nueve de noviembre, también como local. De lograrlo, Valverde seguiría también en la carrera por otro récord todavía más difícil: las 36 victorias seguidas en el Camp Nou, que puede alcanzar si llega a mediados de febrero sin perder.

Xavi se saluda con Luis Enrique tras ganar la final de la Champions de 2015 / EFE

Xavi se saluda con Luis Enrique tras ganar la final de la Champions de 2015 / EFE

El Txingurri o “la hormiga”, como es su significado en euskera, comenzó su particular racha el 24 de septiembre ante el Villarreal (2-1), tras perder ante la revelación de La Liga, el Granada (2-0). Siete victorias después y pese a ser criticado por la forma de conseguir algunas de ellas, está más cerca de igualar las hazañas de Pep Guardiola y Luis Enrique. El actual manager del Manchester City llegó a los diez triunfos consecutivos en la temporada 2010-11. El asturiano, por su parte, consiguió una más, once, en su primera campaña al cargo del primer equipo en la 2014-15 y que significó el mejor registro después de Rijkaard.

El holandés consiguió la estratosférica marca de 18 triunfos consecutivos entre el 22 de octubre de 2005 y el 22 de enero de 2006, récord histórico del club. Para superarlo esta temporada, el Barça de Valverde deberá ganar todos sus partidos hasta el próximo cinco de enero ante el Espanyol. Pero el camino no será fácil; Real Madrid, el Wanda Metropolitano, Anoeta e Inter y Dortmund en Champions, entre otros. Quién sabe si, paradójicamente, en un uno de los momentos más difíciles para Valverde será capaz de llegar a la legendaria racha de Frank Rijkaard.