Leo Messi conduce el balón ante Rubén Pardo / EFE

Leo Messi conduce el balón ante Rubén Pardo / EFE

Primer equipo

El calendario de partidos que le queda a Messi rumbo al triplete

El argentino podría descansar más de lo normal cuando el Barça ate la Liga

21 abril, 2019 11:47

A falta de nueve partidos para que acabe la temporada, el FC Barcelona está a solo dos victorias en Liga, tres partidos de Champions y uno de Copa de lograr el tercer triplete de su historia. La cuenta atrás hace semanas que ha empezado y la ilusión de jugadores, cuerpo técnico y aficionados no para de crecer a medida que pasan los encuentros.

Para repetir el hito de 2009 y 2015 el conjunto azulgrana necesitará la mejor versión de Leo Messi. Especialmente para levantar la Champions y la Copa del Rey. Y para que el argentino llegue lo más fresco posible a esas señaladas fechas, Ernesto Valverde podría darle más descanso en Liga del que tuvo en temporadas anteriores.

Días marcados

Para que eso pueda suceder, el FC Barcelona tiene que atar el campeonato doméstico cuanto antes. Necesita solo seis puntos, quizás menos, para coronarse campeón. El primer match ball llegará el miércoles. En caso de que el conjunto azulgrana supere al Alavés el martes y el Atlético de Madrid pierda ante el Valencia un día después, los catalanes serán campeones.

Una foto de Leo Messi celebrando su tanto ante el Manchester United / FCB

Una foto de Leo Messi celebrando su tanto ante el Manchester United / FCB

Una foto de Leo Messi celebrando su tanto ante el Manchester United / FCB

Si no, cumpliendo la premisa del triunfo en Vitoria, con ganar también al Levante el próximo sábado los pupilos de Ernesto Valverde se harían con su segunda Liga consecutiva. Aunque el título pueda pasar por estos dos partidos, parece complicado que Messi juegue ambos completos teniendo en cuenta que el miércoles siguiente al duelo frente al club granota, el Liverpool visitará el Camp Nou. De descansar en un partido, el argentino probablemente se pierda el del fin de semana previo a la ida contra el conjunto inglés.

Como sucedió en la eliminatoria frente al Manchester United, la eliminatoria contra los reds se disputará en seis días. En medio, el FC Barcelona deberá visitar Balaídos. Esté ganada o no la Liga, ante el Celta se podría repetir el escenario del Alcoraz y muchos de los teóricos titulares, entre ellos Messi, se podrían quedar en la capital catalana.

Una vez terminen las semifinales frente al Liverpool, quedarán dos partidos de Liga. En esos casos la participación de Messi dependerá de que el conjunto azulgrana supere a los reds. Si lo hace, el argentino podría descansar ante el Getafe el domingo siguiente y jugar en la última jornada ante el Eibar para no perder ritmo de competición de cara a las finales de Copa Champions.

El otro factor

Para planificar las rotaciones del 10 hay que tener en cuenta otro factor: la Bota de Oro. No tiene la importancia de la Champions, la Liga ni la Copa, pero a nadie le amarga un dulce. Messi aventaja ahora en seis goles a Mbappé. Si la distancia se mantiene, el argentino podría descansar sin temor a perder el trofeo al máximo goleador de las ligas europeas.

Una foto de Kyllian Mbappé durante un partido del PSG / Twitter

Una foto de Kyllian Mbappé durante un partido del PSG / Twitter

Una foto de Kyllian Mbappé durante un partido del PSG / Twitter

Si no lo hace, La Pulga podría jugar algún partido de más. Probablemente el duelo contra el Getafe, donde la rotación no sería tan necesaria, podría servir para que afianzara su sexta Bota de Oro y pusiera tierra de por medio con Cristiano Ronaldo, que ha logrado cuatro.

El descanso de Leo Messi se antoja imprescindible para que el FC Barcelona pueda lograr el tercer triplete de su historia y, sobretodo, la ansiada Champions League.