Alejandro Balde, Marc Casadó y Lamine Yamal bromean en un entrenamiento que el pivote catalán no finaliza por molestias EFE
Golpe de realidad para el Barça de Hansi Flick: del ‘overbooking’ a la escasez en cuestión de días
El club azulgrana se queda en cuadro a las puertas del partido más importante de la Champions League contra el PSG, vigente campeón
Los mensajes de Hansi Flick antes del Barça-Real Sociedad: Lamine Yamal, el ‘nuevo fichaje’ que debutará y recado a De la Fuente
Noticias relacionadas
- Los mensajes de Hansi Flick antes del Barça-Real Sociedad: Lamine Yamal, el ‘nuevo fichaje’ que debutará y recado a De la Fuente
- El fichaje talismán de Hansi Flick para asaltar el liderato de la Liga: invicto con el Barça
- Confirmados los malos presagios sobre la lesión de Joan García
- Las dos sorpresas que recibe Flick para contrarrestar la plaga de lesiones: último entrenamiento antes del Barça-Real Sociedad
- La mejor noticia que recibe el Barça tras la lesión de Joan García: incorporación inmediata
El calendario no da tregua al Barça. La maratón de siete partidos en 22 días ya se ha cobrado numerosas bajas en la primera plantilla. Los regresos de Lamine Yamal y Alejandro Balde a los entrenamientos descongestionan una enfermería rebosante de efectivos. Con esto, ambas perlas de la Masía dejan atrás lesiones de carácter muscular que comportan riesgo de recaída. Los dos jugadores apuntan al alta médica, pero quedan tres partidos para el próximo parón de selecciones de octubre y el técnico del FC Barcelona, Hansi Flick, lamenta prácticamente una baja por encuentro.
Sin ir más lejos, por el triunfo contra el Real Oviedo (1-3) cayeron Raphinha y Joan García. El extremo brasileño se retiró con molestias en el minuto 65 que degeneraron en una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha y un período de baja de tres semanas. Por su parte, el portero catalán sufrió una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda en el entrenamiento posterior y estará de cuatro a seis semanas alejado de los terrenos de juego. La guinda, las molestias de Marc Casadó, que dan un golpe de realidad al cuerpo técnico barcelonista justo antes de recibir a la Real Sociedad y al PSG en Montjuïc. Del overbooking a la escasez en cuestión de semanas.
Lluvia de bajas
Como informa el colaborador de Culemanía Javier Miguel, el pivote de Sant Pere de Vilamajor se tuvo que retirar de la sesión de entrenamiento en la víspera del partido contra el conjunto txuri urdin. El canterano azulgrana sufre molestias musculares que no revisten gravedad, pero sí arrojan dudas sobre su convocatoria para el encuentro.
En el caso de que Lamine y Balde reciban el alta médica y Casadó se quede al margen de la lista, la primera plantilla sumaría la sexta baja. El club presidido por Joan Laporta cerró el mercado de fichajes con 23 jugadores, aunque la puerta a las salidas estuvo abierta hasta el último día de la ventana. Especialmente, en la medular y bajo palos. Algunos presagiaban que la convivencia de gallos en el gallinero pudiese desencadenar un movimiento como la venta de Casadó o Fermín López.
Flick, previsor
El estratega germano, alertado sobre la exigencia de temporadas maratonianas para clubes que aspiran a todos los títulos, se negó rotundamente a las marchas de ambos canteranos en rueda de prensa: "No quiero perder a ningún jugador. Será una temporada dura y necesitamos jugadores de la calidad de Fermín. Lo hizo muy bien la temporada pasada y en el inicio de esta".
La fotografía que publica Gavi en su Instagram tras ser operado REDES
Razón no le faltaba al míster. Por aquel entonces, la preocupación residía sobre el hipotético overbooking en el medio del campo. Siete jugadores se disputarían tres posiciones: Pedri, Gavi, Marc Casadó, Frenkie de Jong, Marc Bernal, Fermín López, Dani Olmo. Lo cierto es que la medular azulgrana todavía no ha contado con todos los integrantes. En primer lugar, porque el regreso de Bernal se demoró hasta mediados de septiembre. Segundo, las molestias en la rodilla derecha de Gavi aparecieron a finales de agosto.
La portería
Dos meses de competición han bastado para reflejar la cruda realidad. Toda ayuda es poca en el primer equipo del Barça. Teóricamente, la convivencia en la portería también se antojaba complicada, ya que Marc-André Ter Stegen rechazó abandonar Barcelona, pese al fichaje de Joan García y la posterior renovación de Wojciech Szczesny. A la hora de la verdad, el guardameta polaco ha terminado solo ante el peligro.
Joan García sale con el balón jugado durante el Newcastle-Barça EFE
El talismán de Flick, que todavía no conoce la derrota en 15 partidos de competición doméstica con la camiseta azulgrana, tendrá que custodiar la portería, como mínimo, hasta el parón de selecciones. La ecuación partía con cuatro guardametas. La salida de Iñaki Peña y la lesión de Ter Stegen, con problemas lumbares hasta final de año, redujeron la terna de aspirantes a dos.
Wojciech Szczesny, en el entrenamiento previo al Barça-Real Sociedad FCB
Después de la baja de Joan García, Tek se vestirá de corto como antaño para cubrir la falta de efectivos. Incluso, Diego Kochen ha regresado de urgencias del Mundial sub-20 de Chile para sentarse en el banquillo como segundo guardarredes de la rotación.
En cuadro
En esa tesitura, el staff dispone de Pedri, Frenkie y Dani Olmo para las tres posiciones del centro del campo. Tras un año de baja, Bernal debe andar con pies de plomo y en ningún caso estará disponible de inicio. Casadó también es duda hasta la publicación de la convocatoria para la Real Sociedad.
Fermín López persigue el balón durante el Barça-Getafe EFE
Gavi permanecerá de cuatro a cinco meses de baja tras pasar por quirófano para resolver su dolencia en el menisco interno. Fermín sufrió una lesión muscular en el psoas ilíaco en la última jugada del Barça-Getafe y no volverá hasta después del parón de selecciones. Por lo tanto, Flick solo dispone de tres centrocampistas en condiciones óptimas, y el mediocentro neerlandés ya se perdió un partido por una "mínima lesión" en el músculo obturador externo de la pierna derecha. Bajo palos, Szczesny tendrá que salvar la papeleta sin un sustituto con ficha del primer equipo.
Lamine Yamal sonríe en el entrenamiento del Barça previo a la Real Sociedad, tras superar su pubalgia FCB
Aunque las lesiones ligamentosas no se producen por el sobreesfuerzo, sino que son fortuitas, tanto Gavi como Joan García padecen sendas dolencias en la rodilla. En el apartado muscular, Lamine y Balde finalizan sus procesos de recuperación con vistas al Barça-PSG. Fermín y Raphinha progresan con el objetivo de alistarse para el derbi contra el Girona FC, el sábado 18 de octubre, a la vuelta del paréntesis internacional.