Los jugadores del Barça celebran un gol de Marcus Rashford contra el Newcastle

Los jugadores del Barça celebran un gol de Marcus Rashford contra el Newcastle FCB

Primer equipo

El gran perjudicado de Flick por la competencia en el Barça: siete estrellas para una posición

Las lesiones no han reducido el alto precio de la titularidad en el equipo azulgrana, especialmente tras los triunfos ante el Valencia CF (6-0) y el Newcastle (1-2)

Pedri, el gran olvidado del Balón de Oro: pasa de la gala y se queda a trabajar para el Barça

Publicada

Noticias relacionadas

Las lesiones de piezas clave como Lamine Yamal y Alejandro Balde no han abaratado la carrera por la titularidad en el FC Barcelona. El rendimiento extraordinario del equipo contra el Valencia CF (6-0) y el Newcastle (1-2) en la primera prueba de fuego de la temporada atestiguan el nivel de la plantilla, independientemente de la alineación. En esa tesitura, posiciones como la mediapunta cuentan con overbooking de efectivos: Dani Olmo, Fermín López, Pedri, Raphinha, Gavi, Marcus Rashford, Ferran Torres.

En el esquema del técnico Hansi Flick con una pareja de pivotes con un trato exquisito del balón como Pedri y Frenkie de Jong, solo cabe un trequartista. Para más inri, en las últimas semanas se han sucedido las actuaciones notables de jugadores con dotes para jugar en el centro del frente de ataque. Los dobletes de Fermín López y Raphinha contra el Valencia o la carta de presentación de Marcus Rashford en la Champions League son la viva prueba de la competencia. 

Lastrado

Sin embargo, un futbolista de primer nivel ha quedado rezagado. Al margen de Gavi, lastrado por las molestias en el menisco interno de su rodilla derecha, otra estrella azulgrana ha quedado relegada a suplente habitual. Se trata de Dani Olmo, el fichaje de campanillas de verano de 2024. El canterano azulgrana sufrió hasta tres lesiones musculares durante la temporada 2024-25. El calvario físico apagó el brillo del atacante de 27 años, menos acertado de cara a portería.

Dani Olmo, desaparecido durante el Rayo-Barça de Liga

Dani Olmo, desaparecido durante el Rayo-Barça de Liga EFE

Por si esto fuera poco, mantuvo la preocupación constante por su inscripción en la Liga, validada por la cautelarísima que concedió el Consejo Superior de Deportes (CSD). De todos modos, el mediapunta egarense terminó el curso con 12 goles y seis asistencias en 39 partidos oficiales. En la vigente campaña 25-26, ha participado en los cinco partidos hasta la fecha, pero solo en uno ha comenzado en el once. Justamente, se trata del empate del Barça en Vallecas (1-1), con una actuación gris de todo el equipo, a excepción de Joan García en la portería.

Sin estrenar

De los siete aspirantes a ocupar la mediapunta, Olmo y Gavi son los únicos que todavía no han estrenado su cuenta goleadora particular, aunque el mediocampista de Los Palacios solo ha participado en dos encuentros por culpa de su lesión. Olmo se ha vestido de corto en cinco, pero Fermín López le ha ganado la partida en este comienzo de temporada. Especialmente, desde el doblete de la perla onubense frente al Valencia en el Estadi Johan Cruyff, donde Dani dejó su sello en 22 minutos con una asistencia a Robert Lewandowski.

Fermín López besa el escudo del Barça después de su gol ante el Valencia

Fermín López besa el escudo del Barça después de su gol ante el Valencia FCB

Raphinha ha regresado a la banda derecha para sustituir la baja de Lamine Yamal, y Marcus Rashford obtuvo el premio por la izquierda ante el Newcastle con otros dos goles. En Inglaterra, Olmo solo dispuso de ocho minutos como revulsivo. El rol de Pedri es innegociable, y Ferran Torres se ha destapado como 9, pero también ha formado doble punta con Lewy. En definitiva, Olmo se queda rezagado, necesitado de aquel primer control decisivo y su capacidad de asociación entre líneas que exhibía antaño.