Iñaki Peña y Wojciech Szczesny en un entrenamiento del Barça

Iñaki Peña y Wojciech Szczesny en un entrenamiento del Barça EFE

Primer equipo

El Barça libera en torno a los dos millones de euros con la cesión de Iñaki Peña al Elche

El guardameta alicantino ha partido rumbo al cuadro dirigido por Eder Sarabia tras renovar su contrato hasta 2029

Publicada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona sigue trabajando para inscribir a los futbolistas que faltan. Wojciech Szczesny y Roony Bardghji todavía no han sido registrados en la patronal. Fuentes del club consultadas por Culemanía, afirmaron que faltaban unos 10 millones de euros para poder resolver los expedientes en el aire. Posteriormente, han dejado la entidad Iñaki Peña, Jan Virgili y Oriol Romeu. Gerard Martín, por su parte, ya ha sido enlistado. No obstante, todavía no se ha cubierto la cantidad necesaria.

El caso de Oriol Romeu se ha resuelto este jueves, mediante una rescisión de contrato. Lo más seguro es que el pacto haya conllevado una compensación económica para el pivote de Ulldecona. Por otra parte, Jan Virgili ha dejado 3,5 millones de euros, más lo que haya liberado de su salario, que no es mucho. Por último, la salida de Iñaki Peña rumbo al Elche era clave de cara al enlistamiento de alguno de los dos que faltan. No obstante, no ha sido suficiente.

Renovación y cesión

El guardameta alicantino fue sentenciado por Hansi Flick en enero, tras el partido ante el Getafe. No volvió a vestirse de corto hasta el 25 de mayo, en la última jornada de liga, ante el Athletic Club. Su caso estaba claro, era una salida cantada. Todo apuntaba a una salida como agente libre, pero no se llegó a un acuerdo para la finalización del vínculo. Así pues, se ejecutó la vía de renovarlo hasta 2029, con rebaja salarial incluida, y una cesión hasta final de temporada.

Iñaki Peña en su presentación con el Elche

Iñaki Peña en su presentación con el Elche Elche CF

Eder Sarabia lo encandiló y el portero terminó arribando al Elche. No obstante, la entidad ilicitana no se hace cargo del 100% del salario. Solo asume una parte de sus emolumentos, que es poco probable que supere el tercio. Así pues, como su sueldo es bajo, lo que se libera no permite, por sí mismo, el registro de otro compañero. El Barça tendrá que seguir trabajando. Sin embargo, todo suma. 

Iñaki Peña da su visto bueno a una jugada del Barça

Iñaki Peña da su visto bueno a una jugada del Barça EFE

Los números de la operación

Los futbolistas de un estatus similar al de Iñaki Peña acostumbran a recibir un salario que ronda los tres o cuatro millones de euros brutos. De ahí que las rescisiones se compliquen tanto. Cuando equipos con menos potencial económico quieren ficharlos, no pueden llegar a esas cifras. Es por eso que los jugadores quieren irse con todo el salario en el bolsillo, o con una gran parte, en especial en una circunstancia de último año de contrato, como es el caso.

Iñaki Peña reacciona a un remate de Sandro Ramírez en el Barça-Las Palmas

Iñaki Peña reacciona a un remate de Sandro Ramírez en el Barça-Las Palmas EFE

El quid de la cuestión es que, para liberar masa salarial, al Barça no le interesa pagarle toda la ficha. Por este motivo, al no haber acuerdo para recibir la carta de libertad, se apostó por la renovación y cesión. Así, el guardarredes alicantino se asegura más años de estabilidad y, más o menos, mantiene su salario. Al alargar su vínculo contractual, repartió su sueldo, por lo que ayudó al club a liberar masa salarial. Es lo mismo que hizo Ansu Fati antes de partir al Mónaco.

El calvario de Ansu Fati en el Mónaco: cero minutos en seis amistosos

El calvario de Ansu Fati en el Mónaco: cero minutos en seis amistosos As Mónaco

Sprint final

Aproximadamente, con la marcha de Iñaki al Elche, la escuadra que reside en el Camp Nou libera unos dos millones. La cantidad, por sí misma, no sirve para inscribir a ningún futbolista, como se explicó previamente. No obstante, esta operación, junto con la rescisión de Oriol Romeu y la venta de Jan Virgili, asegura, por lo menos, el registro en la patronal de Gerard Martín, que ya aparece en la web de La Liga.

El Barça inscribe a Gerard Martín en la Liga

El Barça inscribe a Gerard Martín en la Liga Captura de pantalla

Cabe recordar que la entidad presidida por Joan Laporta está excedida en su Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD). Al vivir en esta situación, solo puede utilizar un 60% de los salarios liberados y un 20% de los ingresos por traspaso. Aunque la salida del portero formado en la Masía genere unos 2 millones, solo se podrían utilizar 1'2. 

Iñaki Peña atrapa un balón en el Santiago Bernabéu

Iñaki Peña atrapa un balón en el Santiago Bernabéu EFE

El mercado de fichajes remata el 1 de septiembre a las 23:59. Hasta ese momento, el Barça puede hacer operaciones en su plantilla. Héctor Fort apunta a salir rumbo al RCD Mallorca. Además, la entidad culé ha aumentado el aval presentado hasta los 12 kilos. Esto asegura que, aunque sea sobre la bocina, Hansi Flick tendrá a toda su plantilla disponible de cara a la temporada.

Hansi Flick y el resto del staff del Barça, durante el partido contra el Levante

Hansi Flick y el resto del staff del Barça, durante el partido contra el Levante EFE