La plantilla del Barça celebra el triunfo contra el Sevilla en Montjuïc EFE
Les renovaciones pendientes del Barça tras el comienzo del mercado de fichajes: una cerrada, una encallada y una en peligro
El FC Barcelona trabaja para zanjar la extensión de contrato de tres jugadores del primer equipo y uno queda libre después de la apertura oficial del período de traspasos de verano
Noticias relacionadas
- Ni Héctor Fort ni Gerard Martín: el defensa de la Masía que dice adiós oficialmente al Barça
- El fichaje que rechazó a Flick empieza con mal pie su nueva etapa profesional: primeras críticas
- Los descartes del Barça B de Belletti, al descubierto: bajas muy importantes
- Rafa Yuste manda un recado al Athletic por su "presión sentimental" a Nico Williams
- El crack del Barça que vuelve con ganas de dar guerra: empieza la pretemporada antes de hora
Las oficinas del FC Barcelona están echando fuego durante las últimas semanas. Deco y Laporta luchan a contrarreloj para confeccionar la plantilla de Hansi Flick para la temporada 2025/26. El club culé ya se ha reforzado con el fichaje de Joan García y espera poder hacer lo propio con Nico Williams y Roony Bardghji. Sin embargo, aparte de nuevas incorporaciones, la directiva azulgrana debe asegurar el futuro de sus actuales 'cracks' y hay tres jugadores en concreto que no han activado oficialmente su renovación.
Los precedentes más recientes
El Barça ya oficializó algunos nuevos acuerdos con varios jugadores a principios de año. Los dos primeros y más importantes fueron Pedri y Gavi. Ambos futbolistas ampliaron su vinculación con el FC Barcelona hasta 2030. Sus contratos finalizaban en 2026, por lo que la directiva culé no quiso esperar para afianzar la trayectoria del uno y el otro en Can Barça.
Gavi y Pedri, durante un entrenamiento del Barça FCB
El siguiente en pasar por las oficinas de la entidad barcelonesa para firmar su renovación fue Raphinha. En su caso, su contrato terminaba un año más tarde, en 2027, pero la directiva azulgrana no dudó en ofrecerle un nuevo trato. Ahora, el extremo carioca jugará en la Ciudad Condal hasta 2028.
Oficial pero no legal
Con las renovaciones anteriormente mencionadas zanjadas, solo quedan por producirse tres operaciones más. Una de ellas ya está apalabrada, pactada y es oficial, la de Lamine Yamal. El astro de Rocafonda continuará vistiendo los colores azulgrana hasta por lo menos 2031. Lo único que falta por concretarse es la activación del contrato, que no podrá realizarse hasta el 13 de julio, cumpleaños de Lamine.
El Barça anuncia la renovación de Lamine Yamla hasta 2031 FCB
La razón por la que la vinculación aún no está activa es muy sencilla. Según las regulaciones de La Liga y la FIFA, un futbolista menor de edad no puede firmar un contrato profesional de más de tres años. De esta manera, el club ha aplazado todos los actos institucionales y la presentación formal hasta el día de su cumpleaños, que colocará a Lamine en la mayoría de edad.
La nueva escala salarial del Barça situará a Lamine Yamal en la cúspide EFE
Contrato 'top' mundial
Las cifras oficiales de su contrato no han transcendido, pero se estima que la estrella catalana podría llegar a embolsarse hasta 15 millones de euros. Su cláusula de rescisión asciende hasta los 1.000 millones de euros y el acuerdo cuenta con diversos 'bonus' en cuestión del rendimiento del futbolista de Rocafonda. Además, la remuneración de Lamine Yamal subirá anualmente en un contrato ascendente, pues el sentido común invita a pensar que el fenómeno de Mataró no quitará el pie del acelerador en su ascensión meteórica.
Lamine Yamal celebra un gol del Barça contra el Inter de Milán en la Champions League EFE
Negociación encallada
La negociación por la renovación de Frenkie de Jong no ha sido tan fácil. El culebrón por su nuevo acuerdo lleva alargándose dos años. En 2023 el FC Barcelona estaba dispuesto a formalizar su venta para poder ingresar un buen pellizco de su traspaso. El centrocampista neerlandés se cerró en banda y finalmente, Laporta salió a defender su continuidad. Aun así, los rencores se han quedado en el pasado.
Frenkie de Jong conduce el balón contra el Benfica EFE
Ahora, la historia es bien diferente. De Jong, desde el primer momento se ha mostrado muy positivo para renovar su contrato. Sin embargo, la delicada situación con su entorno profesional ha aplazado la firma del nuevo acuerdo. Sus agentes estuvieron meses sin responder a la última propuesta contractual del Barça, ya que se negaban a aceptar nuevos diferimientos del pago de su actual contrato.
Relaciones rotas
Ante la situación, el centrocampista neerlandés dio un paso al frente y decidió cortar lazos con sus representantes, lo que retardó las negociaciones, pero facilita un buen entendimiento. La desvinculación con su entorno parece estar muy cerca de concretarse, lo que significa que su acuerdo se desencallará en breves semanas. Su nuevo contrato convertirá a De Jong en jugador del Barça hasta 2029 y apaciguará las circunstancias, que amenazaban con perder a la perla holandesa en 2026.
El control de balón de Frenkie de Jong en el Barça-Atalanta CULEMANÍA
Szczesny es agente libre
La última renovación pendiente es la de Wojciech Szczesny. El portero polaco es oficialmente agente libre, ya que su contrato con la entidad culé finalizaba el 30 de junio y aunque parece que ya tiene apalabrado un nuevo acuerdo, aún no es oficial. Las circunstancias de su vinculación llegan en un momento muy polémico en la portería azulgrana. Joan García tiene todas las papeletas para ser el cancerbero titular la próxima campaña y Ter Stegen está con pie y medio fuera de Can Barça.
Ter Stegen y Szczesny en el entramiento previo al Real Valladolid-Barça EFE
La situación deja a Szczesny en una posición ideal para ser el portero guardameta reserva de Flick para el curso 2025/26. Y así será si se puede concretar su renovación, que se espera que vista a internacional polaco de azulgrana para dos temporadas más, una garantizada y otra opcional. Aunque en papel las circunstancias contractuales pongan en peligro el futuro de Szczesny en la Ciudad Condal, parece que todo quedará en anécdota.
Szczesny, durante el entrenamiento del Barça en la Ciutat Esportiva EFE