Pese a que el Barça anunció a bombo y platillo que el regreso al Spotify Camp Nou era inminente, llegando incluso a poner una nueva fecha, hoy por hoy la vuelta a casa sigue siendo una incógnita.

El club publicó un vídeo en todas sus redes sociales, con el presidente Laporta como protagonista, anunciando que el 10 de agosto de 2025 se disputaría el trofeo Joan Gamper en el coliseo blaugrana, en lo que debía ser una “prueba piloto” antes del verdadero regreso el 14 de septiembre en la cuarta jornada de Liga, pero todo esto ha quedado en suspenso y seguimos sin tener nada claro cuando volveremos a casa.

Cuesta de entender que llegue a anunciar de forma tan clara una nueva fecha para la vuelta al Camp Nou cuando las últimas que se habían publicado quedaron en nada, pero esta vez parecía la definitiva, aunque desde las obras y el Ayuntamiento de Barcelona ya lo había puesto en duda, y una vez más, así ha sido.

La afición blaugrana sigue sin entender por qué existen estos bailes de fechas y se juega con la ilusión colectiva, sin explicar abiertamente la realidad de las obras del Estadi, ni tampoco si será cierto que se pueda regresar en septiembre.

El Barça tiene ahora un trabajo muy difícil por delante, porque ahora mismo no está garantizado que se pueda disputar la jornada 4 de Liga en el Camp Nou y el conjunto de Hansi Flick está sin estadio tras haber abandonado Montjuïc con la promesa de no volver.

Para el Gamper el club ha decidido usar el Johan Cruyff, una solución temporal para un partido de pretemporada, pero es algo que, si no se puede regresar a Les Corts en septiembre, no puede ser una alternativa por la capacidad que tiene este estadio, por lo que plana la duda de si el club volverá a activar una vez más la operación Montjuïc, que se debería volver a acondicionar para jugar al fútbol una vez terminen los conciertos, algo que deberá hacerse en tiempo récord.

Pese a todo, el gran problema está en la Champions League, ya que el club anunció que según la UEFA debe jugarse toda la fase de Liga en el mismo estadio, por lo que si no se llegara al Camp Nou para la primera o segunda jornada de la fase el equipo de Hansi Flick debería tener un plan B de garantías, como sería Montjuïc.

Recientemente, se ha anunciado un posible regreso en diversas fases, en las que se irían habilitando sectores del Camp Nou, un plan que debe ser aprobado por el Ayuntamiento y las autoridades aparte del club, que debe establecerse como se va a desarrollar (socios que podrán acudir y prioridades), y realizarse antes del debut del equipo en Liga y principalmente en la Champions League.

Con este escenario encima de la mesa no parece descabellado pensar que el Barça pueda seguir en Montjuïc hasta enero, cuando finalice la fase de Liga de la Champions, si no se puede jugar la primera jornada en el Estadi, para no tener un estadio para cada competición, pero una vez más queda claro que la improvisación y los anuncios vacíos imperan en lo que respecta a la vuelta al Camp Nou.

Es entendible que el club juegue al despiste para cuadrar los números con los ingresos que comportará al regreso a Les Corts, pero se está jugando con la ilusión de una afición que desea volver a la que fue su casa, así como también con la credibilidad de la institución.

A estas alturas todavía no se sabe nada a ciencia cierta ni de donde se jugará en septiembre ni tampoco de los abonos que la masa social deberá adquirir, ya que el procedimiento que se hizo para la vuelta al Camp Nou de finales de año ha quedado en nada, y todo son rumores sobre precios y fechas.

En todo este periplo ha existido un verdadero baile de fechas: el club debía volver al Spotify Camp Nou en noviembre de 2024 para el 125 aniversario, luego se retrasó a diciembre, luego a febrero, entonces fue mayo para disputar el Clásico y ahora, sin el Gamper en el Estadi, todo se ha fiado a septiembre con la duda sobrevolando la institución y su masa social, en lo que podría ser el enésimo cambio de fecha para el regreso a casa.

De las penalizaciones millonarias a Limark para cada día de retraso nada se sabe, igual que de cuando se podrá regresar realmente al Camp Nou, ya que al ritmo que vamos ya no sabemos si lo primero en finalizar será el Estadi blaugrana o la Sagrada Familia de Barcelona, aunque sí que el día que ambas cosas ocurran serán recordadas en la memoria colectiva de blaugranas, barceloneses y catalanes.