Como cada año, abierto el mercado de fichajes el baile de nombre de jugadores para entrar y salir está en el orden del día y es el tema de conversación recurrente de prensa y afición.

Otro verano más parece que el club blaugrana agradecería alguna salida importante de algún jugador con el que poder ingresar un dinero extra y generar Fair Play, algo que conseguirían mucho más con jugadores de la Masía o que llegaron sin traspaso.

Dejando a un lado el debate entre Christensen y Araujo en el centro de la defensa, existen dos nombres que supuestamente han recibido ofertas importantes y que son de la cantera, Casadó y Fermín, para los que el club haría bien en ni descolgar el teléfono.

Evidentemente que todo tiene un precio en esta vida y que, si realmente llegara una oferta tan descomunal, el Barça haría bien en planteársela, pero con las cifras que se han filtrado últimamente Casadó y Fermín deberían ser intocables, por proyección y rol en el equipo.

Puede que no sean dos jugadores con un gran glamour como los famosos Lamine Yamal o Pedri, pero su importancia dentro del equipo de Flick es muy importante, hasta el punto que la secretaría técnica que dirige Deco haría bien en valorar la proyección y la edad de los jugadores, así como sus contratos, antes de tomar una decisión.

Marc Casadó irrumpió en el primer equipo del Barça sin hacer ruido, tras una muy buena pretemporada perdió protagonismo al iniciarse la Liga a favor de Marc Bernal, pero tras su lesión el mediocentro de Sant Pere de Vilamajor se convirtió en una pieza esencial; no solo porque demostró que podía ser la figura del stopper que el club andaba buscando tras la salida de Busquets, sino que también por la verticalidad que ganaba el juego del Barça con él, gracias a sus pases largos filtrados, como se pudo comprobar en el Bernabéu.

Casadó es un jugador ordenado, táctico y que por su Barça lo da absolutamente todo, algo que enamoró a la afición blaugrana que, pese al buen rendimiento de De Jong, seguía pensando en Marc Casadó, que por su edad, barcelonismo y trascendencia en el equipo daba una cierta imagen de futuro capitán, no por casualidad era uno de los jugadores que más iba a hablar con Flick para transmitir a sus compañeros las indicaciones del técnico, por lo que su salida debe descartarse totalmente.

Es posible que con la vuelta de Marc Bernal al que habrá que dar tiempo y paciencia y junto a un Pedri estelar, el doble pivote pueda parecer una posición demasiado llena, pero habría que centrar las dudas no en Casadó, sino en la situación de Gavi, que no ha recuperado todavía el brillo de antes de la lesión o en Frenkie De Jong, quién ha tenido su primera gran media temporada con el Barça desde que llegó en 2018, está a la espera de renovar y sigue teniendo uno de los salarios más elevados de la plantilla, que además, nunca ha aceptado negociar.

Posiblemente quepan todos, pero si hablamos de temas económicos nunca debería ser Casadó el damnificado, sino, tal vez, Frenkie De Jong, aunque hoy no sea popular decirlo.

El caso de Fermín es parecido, candidato a salir cada año tuvo la oportunidad con Xavi, actualmente no es titular indiscutible pero su desborde, garra, velocidad y gol le hace un jugador muy diferente al resto, una pieza única en la plantilla del Barça, que ha disfrutado de un gran final de temporada y que con confianza y regularidad podría ser todavía mejor.

El tramo final de temporada de Fermín contrasta con el de Dani Olmo, que no estuvo ni mucho menos brillante como en el inicio y en muchas ocasiones debía ser sustituido por el joven mediapunta, que pide a gritos más minutos y lo demuestra con entrega y sacrificio.

La no llegada de Nico, a la espera de los movimientos importantes podría ser un punto a favor de Fermín, ya que Dani Olmo podría modificar su posición o, incluso, ver como puede disminuir su participación si Fermín sigue en esta evolución tan positiva y descarada, que no debe tener un rol tan secundario este curso con Flick.

Casadó y Fermín encarnan perfectamente los valores que deben transmitirse a los jóvenes de la Masía, de que con entrega, sacrificio, paciencia y calidad, lo que los debe convertir en los jugadores de futuro de un club donde su modelo se base en estas cualidades que, junto a las grandes estrellas que mejoren mucho al equipo, les hagan ser, los nuevos líderes del Barça del futuro