Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, de la RFEF, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, de la RFEF, en una imagen de archivo / EFE

La RFEF prohíbe a la Liga disputar partidos fuera de España

La normativa del organismo presidido por Luis Rubiales no incluye la Supercopa o la Copa

Ángel Álvarez

18.11.2022 18:40h

1 min

Duro palo a los planes de Javier Tebas. El mandatario de la Liga no ha ocultado nunca su deseo de organizar un encuentro de la competición fuera del territorio español, con el objetivo de impulsar la comercialización en otros mercados, como por ejemplo en Estados Unidos. Sin embargo, ese escenario ya no podrá darse, debido a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre los partidos internacionales.

Dicha normativa en cuestión es el artículo 14, concretamente en el punto 3, el cual explica lo siguiente: “La RFEF no autorizará en ningún caso la disputa de partidos oficiales de competiciones con formato de partidos de ida y vuelta tipo liga en otros territorios que no sean el territorio de España, excepto el caso específico de Andorra para los equipos afiliados de ese territorio”.

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Sin embargo, el artículo está detallado de tal forma que el organismo presidido por Luis Rubiales igualmente podrá seguir organizando partidos fuera del territorio nacional, por lo que no se verán afectados la Supercopa de España --cuya sede será en Arabia Saudí hasta el 2029-- o la Copa del Rey. Aunque en el caso del torneo copero, las semifinales sí están fuera de esa posibilidad, debido a que es la única ronda en la que se juega ida y vuelta.

Los planes frustrados de Tebas

Desde hace varios años que el dirigente de la patronal del fútbol español ha intentado impulsar la marca de la competición liguera en otros territorios. Cabe recordar que ya existió un proyecto para que el partido entre el FC Barcelona y Girona de la 2018-19 se disputara en Estados Unidos. En aquel entonces los dos conjuntos habían acordado esa posibilidad de viajar al país norteamericano, pero finalmente la RFEF se opuso por completo a la idea.

 
Hoy destacamos