Vilajoana, Amor, Abidal, Pep Segura, Bakero en el Estadi Johan Cruyff del Barça / Redes

Vilajoana, Amor, Abidal, Pep Segura, Bakero en el Estadi Johan Cruyff del Barça / Redes

Culemaníacos

El mundialista que dejó plantado al Barça hace tres años

El club azulgrana estuvo cerca de firmar a una joven promesa de Sudamérica

18 noviembre, 2022 19:41

El FC Barcelona es una entidad que maneja una larga lista de informes sobre algunos de los nuevos talentos que irrumpen en el fútbol mundial. Esos documentos son los que permiten adelantarse a otros clubes en la misión de captar a esas perlas, aunque no siempre obtienen una respuesta positiva. Uno de esos casos está relacionado a Gonzalo Plata, el extremo que estará participando con el combinado ecuatoriano en el Mundial de Qatar y que estuvo muy cerca de vestir los colores azulgranas.

Gonzalo Plata, en un partido de Ecuador contra Bolivia / EFE

Gonzalo Plata, en un partido de Ecuador contra Bolivia / EFE

Gonzalo Plata, en un partido de Ecuador contra Bolivia / EFE

Así lo llegó a reconocer el joven atacante en una entrevista con el Fanático, un medio de su país. “Sí, estaba muy cerca del Barcelona, a punto de firmar un contrato. Pero me pareció que la oferta por parte del Sporting era más favorable para mi carrera, debido a mi edad, los minutos que me ofrecían...”, señaló Plata, que además que añadió que "en Barcelona hay muy buenos jugadores de todo el mundo, sería mucho más difícil que en cualquier otro lugar".

La irrupción de Plata

En el 2019, el extremo ecuatoriano empezó a llamar la atención a varios de los mejores equipos europeos. Especialmente por su actuación en el Sudamericano Sub-20 en Chile 2019 y el Mundial de Polonia de la misma categoría, en donde fue elegido como el tercer mejor futbolista de la competición disputada ese año. Esas actuaciones son las que permitieron que el FC Barcelona diera un paso hacia adelante con el objetivo de ficharle para el filial.

Incluso existieron contactos entre las dos partes, y cuando parecía que el Barça lo tenía atado para firmar el contrato, apareció el Sporting de Lisboa para arruinar esos planes de la directiva culé. En el fútbol portugués tuvo la oportunidad de ganarse un puesto en su primera temporada, aunque en la 2020-21 su protagonismo se fue diluyendo con el pasar de las semanas.

Esa situación provocó que Gonzalo Plata decidiera dar un paso al costado y fichar por el Real Valladolid durante la 2021-22, convirtiéndose en una de las piezas capitales del conjunto dirigido por Pacheta. Actualmente se encuentra en un gran estado de forma y cuenta con la motivación de liderar a su selección en el Grupo A de la Copa del Mundo, en donde también se encuentran Países Bajos, Senegal y la anfitriona, Qatar.