¿Qué fue de los antiguos directores de comunicación del Barça?
El cargo maldito de Dircom ha sido representado por casi una decena de profesionales distintos desde 2010
31 octubre, 2022 00:21Tiempos difíciles en el FC Barcelona. La eliminación de la Champions League a las primeras de cambio por segundo año consecutivo deja en entredicho el nuevo proyecto de Joan Laporta, basado en la improvisación inicial de un presidente ejecutivo que se siente más cómodo en el gobierno de un club familiar, rodeado de personas de su estricta confianza que, en ocasiones, pueden pasar por delante del potencial profesional que exige el club deportivo con más fans del mundo. Una entidad que devora profesionales a ritmo de vértigo.
El regreso del abogado a las oficinas del Camp Nou ha supuesto una importante reestructuración a nivel ejecutivo que sigue su curso un año y medio después de su victoria electoral. El actual dirigente se ha cobrado unos 60 despidos en este periodo. Una de las áreas que ha sufrido más cambios recientes es la de comunicación, donde Álex Santos ostenta el cargo de Dircom en sintonía con Jordi Finestres, asesor del presidente en materia institucional. Los últimos en sumarse a la extensa lista de bajas son Toni Ruiz, José Manuel Lázaro, Ketty Calatayud y David Saura. Los dos primeros se repartieron la dirección de comunicación en la etapa final de Josep María Bartomeu en la presidencia, siendo Ruiz el responsable de la comunicación institucional y Lázaro el de la deportiva. Anteriormente comandaron la compleja nave de comunicación azulgrana que ahora pilota Santos otros compañeros de profesión como Pere Jansà, la citada Ketty, Xavier Martín, Albert Montagut y Albert Roura.
Los primeros, los que menos duraron
Jansà llevaba en el Barça desde 2010 hasta que regresó Laporta. Llegó al club de la mano de Sandro Rosell para ser el primer Dircom del nuevo mandato, pero no duró más de seis meses en esas labores. Eran tiempos complicados por la salida de la junta de Laporta, entre despilfarros y espionajes, mientras no paraba de ganar el equipo comandado por Guardiola, que seguiría haciendo historia. Seguramente, la cuestión más compleja que le tocó gestionar a Jansà en aquella etapa fue la acción social de responsabilidad que se interpuso contra la directiva saliente en una tensa asamblea de compromisarios. Tras ser destituido del cargo, fue recolocado en las funciones de ejecutivo responsable del área social como miembro del comité de dirección del club.
Poco después, Rosell abogó por hacer cambios y le cedió la batuta a Enriqueta Calatayud, más conocida como Ketty, una periodista que procedía de La Vanguardia y que ha decidido mantener un silencio sepulcral tras su reciente despido del club. Ketty estuvo de Dircom entre principios de 2011 y finales del mismo año, cuando se diagnosticó un tumor en el hígado a Éric Abidal y se empezaron a fraguar algunas tensiones irreconciliables con Pep Guardiola, quien terminó dejando el Barça a mediados de 2012. También se ganó en esa etapa la cuarta Champions del club, en Wembley. Tras menos de un año ejerciendo de máxima responsable a nivel de comunicación, el entonces presidente volvió a promover un cambio y la recolocó en la revista del club.
Martín y Montagut, los más resistentes
Fue así como llegó Xavi Martín, el que más ha durado en el cargo. Una discusión airada con Rosell, captada por las cámaras de televisión, comportó el despido de Xavi Martín dos años después de su fichaje (de finales de 2011 a finales de 2013). En ese tiempo, tuvo que lidiar a nivel comunicativo con cuestiones de extrema delicadeza como el adiós de Guardiola o la enfermedad de Tito Vilanova, el gran protagonista de su etapa en la dirección de comunicación. También coincidió con el fichaje de Neymar, que estalló a nivel judicial justo cuando dejaba la nave azulgrana. Su marcha, sin ser recolocado en el club, comportó la llegada del cuarto Dircom.
Albert Montagut tenía una amplia experiencia en el mundo de los medios de comunicación: periodista en La Vanguardia y El País, director de la delegación catalana de El Mundo, director adjunto de El Periódico o director de ADN. Quizá eso le ayudase a resistir casi dos años, muy intensos, donde vivió, al poco de empezar, la dimisión de Sandro Rosell a raíz de la explosión del caso Neymar y los inicios de la etapa de Bartomeu como presidente, al que acompañó también en la victoria electoral de 2015. Durante su estancia también estalló el caso de Messi con Hacienda y el caso Neymar 2, que actualmente se juzga en la Audiencia de Barcelona. También le tocó organizar el referéndum del Espai Barça de 2014 y tuvo que afrontar desde el punto de vista comunicativo un drama como la muerte de Tito Vilanova.
Roura, el Dircom de Bartomeu
Poco después de aquellos comicios le llegó el turno a Albert Roura, que aguantó menos de dos años y le tocó sufrir algunas injerencias incómodas en sus funciones. Tomó el relevo a Montagut con la gestión del caso Messi y tuvo que organizar una campaña bajo el lema Tots som Messi que no deseaban, ni el jugador ni su entorno, cuando fue condenado tras el mediático juicio en la Audiencia de Barcelona. Poco después llegó otra condena, esta vez al Barça como entidad, por delito fiscal derivado del caso Neymar. Fue despedido en enero de 2017 con el argumento de que se iba a reestructurar el departamento de comunicación.
Tras este baile de sillas en uno de los cargos más arriesgados dentro del club, el presidente Bartomeu optó por suprimir el puesto de Dircom y dar galones a otros ejecutivos. Por un lado, tomó protagonismo Jaume Masferrer como jefe del gabinete de presidencia y, de otro lado, el director de Marca, Guillem Graell. Aunque, a efectos prácticos, los que asumieron las complejas labores de comunicación estos últimos años fueron Toni Ruiz, en el área institucional, José Manuel Lázaro, en el área deportiva, y Josep Vives, en el área social. Tres hombres de club que, según contaron en su momento desde la entidad, iban a seguir dentro de la estructura. Finalmente, han sido ejecutados los tres. Vives, que había sido el portavoz oficial de la junta de Bartomeu y alguna vez había cargado contra Laporta, fue el primero en ser despedido, hace un año.
¿Y qué fue de ellos?
Pere Jansà representó uno de los primeros despidos que ejecutó Laporta en su regreso a la presidencia, tras algunos más sonados como los de Albert Soler y el recientemente fallecido Juanjo Castillo. Durante todos estos años ha ejercido, además de Dircom, de director del área social del club. Es un hombre del que nadie tiene malas palabras, al contrario. Profesional, comprometido y descrito por muchos como una buena persona, fue despedido el pasado abril de 2021 porque ostentaba un cargo de confianza, en el comité de dirección, sin ser una persona de la estima de Laporta. El nuevo presidente se está rodeando de gente muy cercana a él y, entre ellos, no figuraba Jansà, uno de los primeros fichajes de Rosell. Ahora es autónomo y ejerce funciones de consultoría en el ámbito de la gestión empresarial, especialmente en los sectores de desarrollo y tecnologías.
Ketty Calatayud ha conseguido aguantar un año y medio más en el club. La experiodista de La Vanguardia supo reinventarse tras un complicado año como directora de comunicación en el que aprendió mucho pero se dio cuenta de que su verdadera vocación era la creación de contenidos. No tuvo reparos en bajar un escalafón, también a nivel salarial, para asumir un rol con menos glamour pero mucho más agradecido: directora de la revista Barça. En este tiempo ha sido una de las responsables de los comunicados del club, de redactar discursos institucionales y de supervisar las memorias anuales, los libros que van a llevar un sello oficial del Barça y todo lo referente a cuestiones históricas vinculadas al centro de documentación de la entidad. Ahora le toca buscar nuevos retos y oportunidades.
Xavi Martín también regresó al Barça a pesar de que, tras su despido, se desvinculó totalmente de la entidad. A diferencia de Jansà o Calatayud, no fue recolocado una vez dejó de ser Dircom. Martín fue despedido tras su encontronazo con Rosell y se dedicó a otras cuestiones vinculadas al marketing y al deporte, como la organización de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. Incluso se llegó a asociar con Toni Freixa en un negocio que no salió del todo bien. Posteriormente, ya con Bartomeu en la presidencia, se le brindó la oportunidad de regresar al club y lo hizo para ser director de La Masía. A raíz de asumir esas funciones, tuvo que declarar como testigo en el juicio del Barçagate, donde se mostró muy crítico. Ello, sin embargo, no le ayudó a ganarse la confianza de Laporta, que lo despidió en verano de 2021. Actualmente es director de Agora Barcelona International School, profesor del Master en Dirección Deportiva del Sport Business Institute de Barcelona y profesor en Comunicación Corporativa en la Universitat Ramon Llull.
A sus 65 años, Albert Montagut se ha reinventado hacia el periodismo digital. Ha creado, junto al grupo Crónica Global, un medio especializado en cultura bajo el sello de Coolt, aunque recientemente han separado sus caminos y Montagut ha encontrado nuevos socios para su atractiva aventura. Anteriormente, dirigió la campaña de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona con relativo éxito. Se mantiene como articulista de opinión en La Vanguardia y Mundo Deportivo. Fue el último Dircom fichado por Rosell, en cumplimiento de una promesa electoral que llegó un poco tarde. Tras ser sustituido por Albert Roura, se encargó de gestionar la comunicación internacional del Barça.
Albert Roura ha sido el último Dircom oficial del club hasta la llegada de Álex Santos con Laporta. Tras salir del Barça, no tardó demasiado en enrolarse en un proyecto que seguía muy vinculado a la institución azulgrana: el proyecto Sí al Futur, impulsado por Víctor Font para ganar las elecciones del Barça. Durante más de tres años estuvieron trabajando codo con codo en una campaña que prepararon con determinación y a conciencia. Sin embargo, la aparición de Laporta en el último momento, después de quedar patente que era inviable un pacto a pesar de las sinergias comunes que compartían, dio al traste con su objetivo. Quedaron segundos en la carrera electoral, con 16.679 votos, el 30% del total. Actualmente, como Jansà, gestiona su propia consultoría de comunicación para empresas del ámbito industrial y colabora en algunos programas de radio.