Joan Laporta, junto a Jordi Cruyff y Jordi Finestres, en la comida de directivos del clásico de la 2021-22 / EFE

Joan Laporta, junto a Jordi Cruyff y Jordi Finestres, en la comida de directivos del clásico de la 2021-22 / EFE

Palco

La lista de despidos de Laporta desde que volvió al Barça

El dirigente ha revolucionado varios sectores del club azulgrana

22 octubre, 2022 00:39

La gestión de Joan Laporta, en su segundo año como dirigente del FC Barcelona, ha sido bastante contundente en cuanto a la transformación de las diferentes áreas del club. Concretamente, a partir de los numerosos despidos que han dado forma a las nuevas estructuras que conforman la entidad azulgrana. Ese estilo de dirigencia del mandatario era previsible, cuando ganó las elecciones el pasado año. Pero ha quedado mucho más evidencia al momento de contabilizar más de 50 despedidos en este lapso de tiempo.

A pesar de no contar con la totalidad de los nombres, cuyos servicios han sido prescindidos desde el año anterior, la realidad es que desde Culemanía podemos ofrecer un grupo amplio de profesionales que han dejado de formar parte del actual proyecto del Barça, debido al interés del presidente en contar con su círculo de confianza. En ese importante listado hay numerosos departamentos del club: deportivo, digital, comunicación, etc.

La lista de despidos de Laporta

Es importante recordar que la directiva del FC Barcelona, durante la asamblea de socios compromisarios del mes de octubre, reconoció que se han despedido hasta 56 ejecutivos y trabajadores en la temporada 2021-22. Muchos nombres son fácilmente reconocidos, debido al impacto que generaron sus salidos en el pasado curso. Pero también hay que mencionar que en ese grupo se acaban de sumar tres figuras de suma relevancia: Toni Ruiz, Ketty Calatayud y David Saura.

Los tres formaban parte del Departamento de Comunicación, el cual sufrirá una gran reestructuración a partir de estas bajas, a las que también se debe incluir la de José Manuel Lázaro, aunque su motivo está relacionado a la jubilación. El caso de Toni Ruiz ha sido el más llamativo, debido a que desde 1996 --la presidencia de Josep Lluís Núñez-- estaba formando parte del club azulgrana. Se trataba de una figura de confianza, a tal punto que pudo trabajar con los siguientes dirigentes: Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y nuevamente con Laporta.

Nombre Área en el club Nombre Área en el club
Ramon Canal Servicios Médicos Sergi Milà Deportiva
Paco Latorre Barça Studios Andreu Plaza Deportiva
Jordi Balsells BLM Txus Lahoz Deportiva
Rubén Bonastre Área Social Nacho Rodríguez Deportiva
Rafa Soldado Seguridad Ronald Koeman Deportiva
Xavi Martín Deportiva Josep Vives Deportiva
Juan José Castillo Deportiva Ferran Lopez Seguridad
Mario Ruiz Deportiva Xavier Mas Compliance Officer
García Pimienta Deportiva Juan Manuel Tabero Tecnología
Xavi Pascual Deportiva Guillem Graell Digital
David Barrufet Deportiva Mària Vallés  Fundació Barça
Guillermo Amor Deportiva Pancho Schroder Finanzas
Patrick Kluivert Deportiva William T. Mannarelli Patrimonial
Jordi Roura Deportiva Toni Ruiz Comunicación
Aureli Altimira Deportiva Ketty Calatayud Comunicación
Àlex García Deportiva David Saura Comunicación

Al tomar en cuenta estos recientes despidos, la junta de Laporta ha incrementado esa cantidad de nombres que han despechado desde el 2021. Esto ha provocado, en parte, que exista una preocupación por la desprofesionalización de la entidad culé, debido a que varios de esos cargos son fundamentales en el desarrollo económico y deportivo del proyecto. La intención del mandatario es rodearse de su grupo de confianza, sin importar las críticas que eso pueda conllevar.

Casi seis millones en indemnizaciones

Justamente en la mencionada asamblea de socios compromisarios también se dieron detalles sobre los costes que ha significado para el Barça la ola de despidos de la 2021-22. De acuerdo a lo informado, el club ha tenido que pagar 5,7 millones de euros en concepto de indemnizaciones. Hasta 3,3 millones corresponden a las destituciones de los miembros del grupo de Ferran Reverter –antiguo CEO del Barça--, que vio caer a sus antiguos compañeros tras salir del club en el pasado mes de febrero; mientras que el otro porcentaje son derivados de la rescisión de los contratos del equipo de alta dirección que trabajaba en la junta de Josep Maria Bartomeu.

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFE

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFE

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFE

Se trata de un incremento con respecto al año pasado, aunque dicha estrategia también implica que en la siguiente temporada no sufrirá en exceso por los gastos en indemnizaciones. La cuestión que todavía permanece en debate es si Laporta va a dar cabida a nuevos profesionales ante algunos cargos que todavía siguen vacantes, lo cual implicaría mantener una cifra considerable en el apartado de ejecutivos, pero que de igual forma permitiría potenciar el proyecto del FC Barcelona en el corto-medio plazo.