Palco

Florentino Pérez y Aleksander Ceferin, enfrentados por la Superliga / REDES

Florentino Pérez y Aleksander Ceferin, enfrentados por la Superliga / REDES

La promotora de la Superliga censura el monopolio de UEFA y FIFA

A22 Sports Management arroja más luz sobre el torneo que pretende poner en marcha en 2024

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

02.12.2022 13:13h

2 min

Tal y como estaba programado, este viernes por la mañana A22 Sports Management --promotora de la Superliga Europea-- y Clifford Chance --prestigioso bufete de abogados-- han realizado un acto para explicar el caso que está analizando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), relativo al monopolio de la UEFA sobre las competiciones. Los impulsores de la Superliga están pendientes del fallo que aporte el tribunal europeo de aquí a unos días, y este viernes se ha aprovechado para explicar algunas de las claves del futuro torneo que se pretende implantar.

El acto ha estado presidido por Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, que es la compañía demandante frente a la UEFA. "Hay reticencia al cambio. La UEFA controla una competición sin riesgo empresarial y sin gasto. Vive en una posición muy cómoda. No hace partícipe a los clubes del futuro", ha criticado el jefe del proyecto impulsado por Florentino Pérez. "Dicen que son dueños del fútbol (los gestores de UEFA y FIFA. El sistema, como ellos lo llaman, dicen que funciona. Los clubes son los que aportan el valor y deben ser ellos los que gestionen su propio destino".

A la espera de la decisión del TJUE

Reichart, en este sentido, confía en que la decisión del TJUE permita al fútbol gozar de "una gobernanza eficaz y moderna". "La competición europea puede aportar mejores resultados. Para enganchar a las nuevas generaciones, el fútbol europeo tiene que poder ofrecer los mejores partidos de septiembre a junio", ha destacado durante la comparecencia, avanzando además que ya se encuentra en conversaciones con los grandes clubes que formarían parte de esta Superliga Europea a partir de la temporada 2024-25, que es cuando se pretende estrenar.

Fachada del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), donde se decide el juicio de la Superliga / EP

Fachada del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), donde se decide el juicio de la Superliga / EP

"Las conversaciones con los clubes europeos marchan muy bien. Notamos interés y esperanza. Los clubes se dan cuenta de que la iniciativa ha evolucionado. Están muy agradecidos por poder hacer aportaciones a este diálogo. Cada país tiene una perspectiva y es muy enriquecedor escuchar", sostiene el CEO del proyecto. Niega además que sea un torneo elitista, sino que "la Superliga será meritocrática. Cada equipo podrá clasificarse y ser campeón. No habrá plazas fijas y será una competición gestionada al cien por cien por los clubes", ha dejado claro.

Una Superliga basada en la meritocracia

"Estamos intentando crear una competición para que se beneficie todo el ecosistema. Hemos hablado con clubes pequeños y lo agradecen porque se sienten apartados del sistema actual", ha añadido, con la voluntad de mandar también un mensaje a aquellos aficionados que están en contra de que el proyecto salga adelante. "Les digo que nos den una oportunidad y que nosotros trabajamos 100% por ellos. Hay cosas incomprensibles, como que para una final de Champions haya 20.000 entradas para cada club y 25.000 para la UEFA".

Bernd Reichart, el CEO de la Superliga fichado por Barça y Real Madrid / FCB

Bernd Reichart, el CEO de la Superliga fichado por Barça y Real Madrid / FCB

Con el año 2022 a punto de terminar, Reichart tiene claro cuál es su deseo para este próximo año 2023. "Que nos dejen trabajar sin coacción. Hay muchas personas con ganas de mejorar e innovar", ha concluido. Después de la comparecencia realizada en la capital española, las siguientes paradas serán Frankfurt, Bruselas y Milán. Uno de sus objetivos: expandir el discurso y cambiar, poco a poco, la visión de los aficionados respecto a la Superliga.

 
Hoy destacamos