Lluís Carrasco: "Laporta quiere subsanar lo que pasó con Messi"
El reputado publicista tiene claro que el presidente culé se dejará la piel por recuperar al argentino
30 marzo, 2023 00:34Nadie sabe si Leo Messi regresará o no al FC Barcelona. De lo que no hay duda, según el entorno cercano a Joan Laporta, es de que el presidente hará todo lo posible para que así sea. La turbulenta salida del argentino abrió una herida que aún no se ha cerrado. Y el máximo mandatario del club siente que, en parte, está en deuda con el barcelonismo. De ahí que Lluís Carrasco, reputado publicista, filántropo y activista distinguido, tenga la certeza de que Jan agotará todas las vías posibles para recuperar a Messi, aunque ahora el horizonte sea oscuro por la situación económica de la entidad.
Si por algo conoce la afición culé a Lluís Carrasco --entre otras cosas-- es por ser la cabeza pensante de una apuesta publicitaria que encandiló a la culerada. La famosa lona del "con ganas de volver a veros", colgada frente al Santiago Bernabéu durante la campaña electoral del actual presidente. Después de dirigir departamentos de marketing en los dos principales grupos de comunicación del país --CCMA y Grup Godó--, Carrasco dirige actualmente y tiene participación en diversas agencias de publicidad. También participa como tertuliano en varios medios de comunicación, y en las últimas horas ha atendido a Culemanía para desgranar el momento anímico que atraviesa Laporta, sus planes para gestionar el retorno de Messi y la posibilidad, por remota que pueda parecer, de que la migración del Barça a Montjuïc se retrase un año.
P: La hipotética vuelta de Leo cada vez suena con más fuerza... ¿Crees que Laporta conseguirá su regreso?
R: Si lo conseguirá o no, no lo sé. Que lo intentará, no tengo dudas. Se dejará la piel en intentarlo, y se reunirá las veces que haga falta con las personas que haga falta para buscar una vía de solución. Eso sí, se tiene que dar un paradigma distinto del actual. Tanto a nivel de Fair Play como a nivel de retribución del propio Leo, porque el Barça ahora mismo no tiene el dinero que a él le gustaría cobrar. Se tiene que dar una situación casi idílica, y que juegue minutos de calidad, pero tampoco muchos. Que quiera despedirse de su club como merece. Desde los 12 años está aquí, y su memoria vital está ligada a Catalunya y a su casa. Desde todos los puntos de vista, estoy convencido de que el presidente se dejará la piel en intentar que vuelva.
P: Y si volviese... ¿Eres partidario de que el Barça retrase un año el hecho de ir a Montjuïc? Quizá así, jugando en el Camp Nou, se podría aprovechar y capitalizar mejor el regreso de Messi.
R: Respecto a lo del Espai Barça, soy partidario de esperar. Es un proyecto que se tiene que hacer sí o sí, pero no hace falta el año que viene. Nos coge en el peor momento posible. Tienes a los inversores, pero los mercados y los tipos de interés mundiales están en este momento terribles. Se tienen que equilibrar estos tipos de interés. Y si no viene Messi, pues entonces sí que lo echaría para adelante. Pero si viene, yo esperaría...
P: ¿Hay conversaciones entre Leo Messi y la entidad? Con el vestuario, el entrenador, el presidente...
R: Tengo constancia de que se han restablecido las relaciones entre Messi y el club. Hubo un momento en que no había ninguna relación, y ahora existen relaciones interpersonales con vestuario y directiva. Esto es una buena noticia. La reunión que tuvieron el día del partido contra el Manchester United no fue de diez minutos. Fue una reunión de cierta profundidad. Quisieron curar la herida. No sé de qué hablaron, pero la reunión se alargó en el tiempo y la tuvieron que interrumpir incluso. Si hablaron mucho, yo creo que eso es una buena señal.
P: Si las relaciones se reconducen... ¿De qué depende que vuelva?
R: Mi premisa es que se conseguirá, que Leo volverá. Pero veo todas las baterías armamentísticas listas para intentar evitarlo. Javier Tebas, la Liga… El día que Messi se fue, hubo influencias para que se marchase que ya no están en la entidad. Todos los estamentos financieros del club desaconsejaron a Laporta la renovación de Messi en su momento. Y desde ese día, Laporta no es feliz. Yo sé que él querría subsanar lo que pasó.
P: Hablando de Laporta, ¿cómo lo ves anímicamente? Al final son muchas cosas: el caso Negreira, los problemas con la financiación del Espai Barça, la denuncia de la UEFA...
R: Yo lo veo fuerte. Coincidí con él en la Kings League, y la verdad es que lo veo fuerte. Está más ocupado que preocupado, si entendemos la preocupación como el estado previo a ocuparte. Cuando estás ocupado, no tienes tiempo de tener demasiada ansiedad. Sí me consta que el compliance y todos los servicios jurídicos del club están intentando recabar toda la información posible del caso Negreira, así como testimonios de antiguos directivos para hacer un informe. Pero a él lo veo bien. El hecho de que haya ido a Varsovia a ver un documental sobre Lewandowski, sin duda es algo positivo. Una muestra de que él está tranquilo y el club se está ocupando del problema… que es un gran problema y hace mucho daño a la imagen de la entidad. Pero a él lo veo con ánimo y con fuerza. Fuerte, encarando la causa de forma seria.
P: Quizá otro presidente ya habría tirado la toalla...
R: No creo que otro presidente la hubiese tirado. Si algo tengo que destacar es el papel de Toni Freixa y Víctor Font, que están mostrando mucho apoyo por la entidad. Creo que su papel es muy silencioso, pero dice mucho a favor de ellos. No aprovechan ese momento de debilidad para hacer sangre y populismo. La gente que se presenta a las elecciones es porque quiere al Barça. Y Laporta tampoco se rendirá.
P: Desde fuera, se le ve una persona con mucha energía.
R: Lo es. Durante los meses que le acompañé en la campaña, la verdad es que es incombustible. Irá hasta el final, aunque está muy solo. Y en realidad en parte está solo por su culpa, porque le gusta dirigir de forma muy presidencialista y no es fácil acercarse a su forma de hacer. Hace lo que considera. Durante la campaña se dejó asesorar. Pero ahora, como se ha rodeado de gente de mucha confianza, y entonces hace y deshace lo que él considera oportuno.
P: ¿Crees que eso le puede pasar factura? A veces, las energías se agotan.
R: A mí me hace sufrir que no pueda con todo esto, pero insisto: sé que no tirará la toalla.