Jorge Mendes activa la primera de sus operaciones pendientes con el Barça
El agente luso debe cerrar en las próximas semanas varias carpetas abiertas con Laporta
17 diciembre, 2022 14:18El FC Barcelona lo tendrá complicado para fichar este invierno por culpa del Fair Play Financiero y la nueva normativa de la Liga. Eso no quita que deba aprovechar el mes de enero, en la medida de lo posible, para dejar encarriladas varias operaciones pendientes. Muchas de ellas tienen relación directa con Jorge Mendes, que representa a algunos jugadores del Barça y también está intermediando con Laporta en la llegada de nuevas incorporaciones.
De todas esas carpetas abiertas, la primera que puede cerrarse es la de Alejandro Balde. Tal y como ha informado Fabrizio Romano en las últimas horas, el club azulgrana está a punto de hacer oficial la renovación y mejora de contrato del joven lateral izquierdo, ya reincorporado a los entrenamientos de Xavi Hernández desde el viernes tras haber acortado sus vacaciones.
Alejandro Balde, renovación inminente
El acuerdo entre las dos partes es total, el futbolista tiene claro que quiere seguir en el Camp Nou y el nuevo contrato se firmará en cuestión de pocas semanas, o puede que de días. Un nuevo vínculo contractual que incluirá cláusula de rescisión, y que además se extenderá para los cinco próximos años (2027).
Para acabar de cerrar la renovación de Balde, el Barça necesitará desprenderse de algunos contratos elevados como el de Memphis Depay y, posiblemente a final de curso, los de Sergio Busquets, Frenkie de Jong o Jordi Alba. El carpetazo a la renovación del joven carrilero español de origen bissauguineano, sin embargo, será el primero de una serie de movimientos que Laporta y sus pesos pesados en la parcela deportiva deben tratar con relativa prioridad.
Jugadores que pueden irse del Barça
Impera definir próximamente el futuro de Ansu Fati y de Nico González, dos jugadores que tanto podrían quedarse en la primera plantilla como salir traspasados, siempre y cuando lleguen buenas ofertas. En relación al atacante, está jugando esta temporada mucho menos de lo que esperaba. Xavi no quiso forzar su reaparición a principios de temporada para evitar una recída, y en los últimos meses no ha logrado recuperar el nivel de hace año y medio.
El Barça, oficialmente, asegura que cuenta con Ansu Fati. Sin embargo, el club no descarta la opción de traspasarlo si no se revierte la actual situación y llega una buena oferta por él, cercana a los 80 millones de euros. Parecido es el caso de Nico, aunque salvando las distancias. El centrocampista gallego volverá de su cesión al Valencia en verano, y a partir de ahí su futuro es incierto pese a que Xavi, en teoría, cuenta con él.
Mismo escenario que el de Abde Ezzalzouli, cedido a Osasuna y a quien el Barça traspasará si llega una buena oferta económica. Eso sí, no descarta quedárselo en plantilla si se produce alguna baja importante en la delantera, ya sea en invierno o verano de 2023. Con quien no se cuenta es con Francisco Trincao, y se espera que la gestión de Jorge Mendes pueda servir al Barça de Laporta para ingresar dinero con un futuro traspaso.
Fichajes portugueses en órbita culé
Por último, están los casos de Bernardo Silva, Rubén Neves y Joao Félix. De los tres, el único que gusta especialmente a Xavi Hernández es el futbolista del Manchester City, que sin embargo tiene un precio de 80 millones de euros a día de hoy. En cuanto a Rubén Neves, se trata de un fichaje que Mendes y Laporta tendrían ya apalabrado, con el OK del futbolista a falta de que haya acuerdo con el Wolverhampton.
Mucha más incertidumbre existe sobre Joao Félix, cuyo alto precio --entre 90 y 100 millones-- le aleja del Barça pese a ser uno de los grandes anhelos de Laporta. Demasiadas cuestiones en el aire, por tanto, sobre las que Laporta, Jorge Mendes y compañía deberán debatir con calma.