Pep Guardiola en una rueda de prensa con el Manchester City / EFE

Pep Guardiola en una rueda de prensa con el Manchester City / EFE

Palco

Guardiola reclama ayuda a Europa para resolver el conflicto catalán

El técnico del City se vuelve a mostrar en contra de la sentencia contra los presos políticos independentistas

18 octubre, 2019 17:23

Todos conocemos ya a Pep Guardiola. El de Santpedor es una persona incapaz de reservarse a la hora de expresar sus pensamientos y que aprovecha cada instante delante de las cámaras y los micrófonos para dar su opinión. Porque sabe de su influencia y de la repercusión que pueden generar sus intervenciones.

Esta vez, el entrenador del Manchester City se volvió a pronunciar sobre el contexto sociopolítico que vive Catalunya, y se mostró en contra de la sentencia del Tribunal Supremo contra los presos políticos independentistas.

Amigos en prisión por querer votar

El pasado lunes salió la sentencia del Tribunal Supremo condenando a los líderes del procés de independencia de Catalunya a prisión. Concretamente, Oriol Junqueras fue condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta. Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a penas de 12 años de cárcel más 12 de inhabilitación. Los cuatro por delito de sedición y malversación.

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, tiene una condena por delito de sedición de 11 años y seis meses de privación, igual de tiempo de inhabilitación. Joaquim Forn y Josep Rull fueron condenados a penas de 10 años y 6 meses de prisión e inhabilitación. Los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

Sobre este tema se pronunció Guardiola, que comentó que “Tengo amigos personales que van a pasar nueve años en la cárcel por votar. Por pedir votar. Y son millones de personas que pacíficamente van a apoyar a estas personas. Europa debe dar un paso adelante y ayudarnos para resolver este conflicto".

Pep Guardiola en una rueda de prensa del Manchester City / EFE

Pep Guardiola en una rueda de prensa del Manchester City / EFE

Pep Guardiola en una rueda de prensa del Manchester City / EFE

Sobre la situación que está viviendo actualmente el territorio catalán, lo único que quiso añadir Guardiola fue: "No sé exactamente lo que va a pasar hoy en mi país, en Cataluña. Cómo de increíble y pacíficamente están marchando por Cataluña hacia Barcelona para dar apoyo a los políticos y activistas presos desde hace más de un año. Si la gente no estuviera convencida no marcharían millones y millones de personas de todas las ciudades de Cataluña para dar su apoyo”.

Ayuda a Europa

Así, el técnico catalán aprovechó también su discurso para reclamar ayuda a Europa para resolver el conflicto que está sucediendo en Cataluña. "Derecha, izquierda... No se quieren involucrar. Necesitamos a Europa para resolver este conflicto. La gente no confía el uno en la otra, España, Cataluña... Por eso hice el comunicado. Sentaos y hablar”, explicó el de Santpedor.

Un Guardiola que destacó que lo único que pretende con sus intervenciones es “defender los derechos humanos”. Unos derechos que él mismo comentó que defendería “aquí, en Alsasua, en Madrid... Debemos luchar contra el racismo, la discriminación, el machismo... Lo dije en el comunicado. Sea donde sea me tendrán para defender los derechos humanos".