El dinero que pierde el Barça con la eliminación en Champions
Caer en la fase de grupos del torneo es un contratiempo económico que no estaba planeado
26 octubre, 2022 12:30Cuando dio comienzo la temporada 2022-23, después de un verano plagado de fichajes en Can Barça, pocos imaginaban que el conjunto culé acabaría cayendo eliminado en fase de grupos de la Champions League. Era una posibilidad remota dado el equipazo que había conseguido reunir Laporta, gracias principalmente a la activación de las palancas.
Una decepción deportiva y económica
Ahora esa opción es más que real, y afectará de forma muy seria a las arcas culés. La eliminación europea, si se acaba produciendo al término de esta jornada, dejará muy tocado al club tanto deportiva como económicamente. El coste de la broma saldrá a unos 20,2 millones de euros que se dejarán de ganar, en base al reparto oficial de premios de la UEFA.
El Barça no cobrará los 9,6 millones que ingresaría por superar la fase de grupos y acceder a los octavos de final; tampoco otros 10,6 millones por acceder a los cuartos de final de la Champions. Estos dos aspectos están contemplados en el nuevo presupuesto de ingresos, que también prevé ganar la Liga y muchos otros ingresos por taquilla y sponsors que llegarían a raíz de estos éxitos.
La experiencia de la temporada pasada
La eliminación en fase de grupos de Champions League, por tanto, va camino de convertirse en la primera decepción seria del curso a nivel económico, algo que sólo quedaría compensado en el caso de que el conjunto de Xavi Hernández, al menos, consiga la conquista de la Europa League. La pasada temporada superó al Nápoles y al Besiktas, pero cayó eliminado contra el Eintracht el día que 30.000 hinchas alemanes invadieron las gradas del Camp Nou.
Hay que contar, además, que si el Barça cae eliminado de la Champions se ahorrará el pago de algunos bonus en los contratos de los jugadores, por lo que las pérdidas reales serán menores que esos 20,2 millones planteados de inicio. El pasado curso, el Barça ya perdió 21 millones de euros al caer en la fase de grupos de Liga de Campeones, y en los cuartos de final de la Europa League.
Eduard Romeu, sin embargo, valoró la pérdida real en 12 millones alegando que, a pesar de dejar de ganar 21 kilos, también se ahorraron los citados bonus contractuales por valor de unos nueve millones. Caer tan pronto en la máxima competición europea de clubes, por tanto, es un drama relativo. Al menos, si igualmente se pueden conquistar títulos a posteriori.