Dos años sin Messi; los dos a la Europa League
El Barça acumulará con casi total seguridad dos eliminaciones consecutivas en fase de grupos de la Champions League desde la marcha de Leo
14 octubre, 2022 00:38Un 5 de agosto de 2021 se consumó el adiós de Lionel Andrés Messi del FC Barcelona. El futbolista más emblemático de la dilatada historia del equipo azulgrana abandonó el club tras 17 temporadas. Dos cursos después de la marcha del 10 azulgrana, los resultados del Barça no dejan lugar a dudas: el equipo entrenado por Xavi Hernández no ha superado la Messidependencia. Si los fracasos europeos con el crack argentino ya eran sonados, sin Messi las tragedias se adelantan al otoño. El Barça encadena ya dos eliminaciones en fase de grupos de la Champions League.
En el marco de esas 17 campañas de Leo con la elástica azulgrana, el equipo catalán enlazó 13 años de clasificación a los cuartos de Champions. El último curso del astro argentino en el Camp Nou se rompió la racha después de otra fatídica eliminación europea, a manos del Paris Saint-Germain (1-5 global), en los octavos de la Champions 2020-21.
Ambos salieron perdiendo
Tanto el club azulgrana como el jugador vivieron un año complicado tras la dolorosa ruptura, de la que ambos salieron perdedores. Messi alzó su último título con el Barça en abril de 2021, la Copa del Rey. Desde entonces, el cuadro catalán no ha vuelto a ampliar sus vitrinas con ningún trofeo oficial.
Para más inri, en 2022, con el aterrizaje de Xavi Hernández al Camp Nou, el equipo catalán cayó al pozo de la Europa League. El club no competía en la 'hermana menor' de la Champions desde la temporada 2003-04. Y aun con la teórica superioridad del plantel azulgrana, apenas alcanzó los cuartos de final. Otro sonrojante partido en el feudo barcelonés, ante el Eintracht de Frankfurt costó la eliminación de la Europa League.
Por su parte, en el plano individual, Messi había marcado más de 30 goles cada campaña desde la 2008-09 hasta la de su partida hacia París. Sin embargo, el proceso de adaptación al Parque de los Príncipes se ha demorado un año entero. En su primera temporada en suelo francés, solo anotó 11 goles entre todas las competiciones, el tercer peor registro de su carrera como profesional.
Por la puerta de atrás
Joan Laporta alcanzó la presidencia del FC Barcelona tras ganar las elecciones en marzo de 2021. Su principal promesa electoral consistió en convencer a Messi de renovar con el club de su vida. Y lo logró, pues la pulga estaba dispuesta a estampar su firma sobre un nuevo contrato.
Sin embargo, Laporta desconocía la dura realidad económica del Barça. Pese a los esfuerzos de Leo, dispuesto a rebajarse el 50% de sueldo que le pidió la entidad, no hubo manera de cerrar el trato. El astro argentino se marchó triste y por la puerta de atrás en un acto frío y funesto, del mismo modo que la historia reciente azulgrana.
Bajón inevitable
En la competición doméstica, la Liga, el Barça ha acusado en exceso la ausencia de su mítico 10. En el apartado realizador, el cuadro blaugrana marcó 85 tantos en la última temporada de Messi, la 2020-21. Con Ronald Koeman en el banquillo, terminó en la tercera plaza con 79 puntos.
El primer año posMessi, el equipo catalán también finalizó en tercera posición, pero solo anotó 68 goles y obtuvo 73 puntos. Y es que el Barça tuvo que competir sin los 30 goles que el extremo argentino había marcado la temporada pasada. El bajón se suponía inevitable. Más allá de los números, la entidad presidida por Joan Laporta también había perdido a un playmaker nato.
Un palmarés inigualable
Messi ha alzado 35 títulos con el FC Barcelona: 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 4 Champions Leagues, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes. Solo futbolistas de su generación en el equipo azulgrana como Xavi Hernández y Andrés Iniesta alcanzan un palmarés equiparable.
Para poner en contexto, Messi ha levantado 4 Copas de Europa con el Barça, y ha liderado al equipo azulgrana en tres de estas. El conjunto de la Ciudad Condal ha ganado 5 desde la fundación de la competición en 1955. No obstante, el futbolista argentino de 35 años ha conquistado 4 orejonas en tan solo un espacio de 9 años.