La declaración íntegra de Negreira sobre el Barça a la Agencia Tributaria
El exvicepresidente del CTA negó haber pagado a los árbitros en declaraciones de hace dos años
17 marzo, 2023 20:09Nueva información ha salido a luz con respecto a los pagos del FC Barcelona a Enríquez Negreira. El que fuera vicepresidente del CTA recibió hasta 7,3 millones de euros, lo que llamó fuertemente la atención de la Agencia Tributaria. Hace un par de años, concretamente en octubre de 2021, el exárbitro declaró para el mencionado organismo para explicar en detalle su relación con la entidad azulgrana y los servicios que estuvo ofreciendo a lo largo de los años.
Dicha declaración fue compartida por el diario El País. La fuente publicó el contenido íntegro de las palabras de Negreira, que respondió de forma contundente con “no” a la pregunta si llegó a pagar a algún árbitro con el dinero que obtuvo del Barça. También explicó el tipo de servicios que ofreció al club: “Ir a ver los partidos, personalmente o a través de compañeros exárbitros, y estar informado de por qué se habían tomado decisiones. El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos”.
Del mismo modo, añadió que “esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse de que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral”.
Su relación con el Barça
Otro de los aspectos que destacan en las declaraciones recogidas por el mencionado rotativo es su relación con Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. En este sentido, explicó que “los veía como mucho seis veces al año. Así estaban tranquilos de que en el comité arbitral no había decisiones en contra del FC Barcelona, que todo era neutral”. Hay que recordar que los dos expresidentes del Barça fueron denunciados por la Fiscalía.
La citada fuente también compartió algunas imágenes que corresponden a un escrito que envió el exvicepresidente del CTA a la Agencia Tributaria, después de una inspección sobre los pagos que recibió a través de la empresa Dasnil, que en varios tramos de su pacto con el Barça fue la receptora del dinero. En esa documentación se explica que el acuerdo fue “verbal”, lo que supone un motivo por el que la entidad culé se podría liberar de la acusación de delito de corrupción deportiva.