Palco

El Mundial de Qatar 2022 será retransmitido por RTVE en España / RTVE

El Mundial de Qatar 2022 será retransmitido por RTVE en España / RTVE

La CNMC pega un palo gordo a RTVE con el Mundial de Qatar

La corporación pública ve limitada su oferta comercial durante la celebración del evento

Redacción Culemanía @culemanias

19.11.2022 10:21h

2 min

Serio contratiempo para las aspiraciones comerciales de Radio Televisión Española (RTVE). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adoptado una resolución que obliga a la corporación pública a limitar su oferta comercial para el Mundial de Qatar 2022 a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la FIFA.

La CNMC ha señalado, a través de un comunicado, que la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no puede tener cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, debido a que no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos para la retransmisión de la competición deportiva.

Una prohibición perjudicial

"En las bases de licitación y en el contrato firmado entre Mediapro y CRTVE sólo se impone a la CRTVE una obligación de ofrecer la posibilidad preferente de anunciarse y tener presencia en las emisiones del Mundial a los afiliados comerciales de la FIFA, pero no al resto de anunciantes o marcas", puede leerse claramente en la nota oficial emitida por la CNMC.

Cabe recordar que, el pasado 4 de noviembre, la comisión había considerado provisionalmente que la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, y había pedido a la CRTVE que suspendiese cautelarmente la contratación de este tipo de publicidad. Ahora, la CNMC recuerda que contra esta resolución podrá interponerse directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. Eso, siempre y cuando no se cumpla el requerimiento.

Una imagen de archivo del balón oficial del Mundial de Qatar / EFE

Una imagen de archivo del balón oficial del Mundial de Qatar / EFE

La respuesta de RTVE

Por su parte, RTVE ha respondido en las últimas horas, también mediante un comunicado oficial, que acatará la prohibición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de contratar publicidad para el Mundial de Qatar con anunciantes distintos de los patrocinadores, aunque ha remarcado que la decisión es "lesiva" para sus intereses como prestador del servicio público estatal de comunicación audiovisual.

En la nota, la corporación pública explica que la oferta comercial que se emitirá en RTVE durante la celebración del evento deportivo será exclusivamente limitada "a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los afiliados comerciales de la FIFA del Mundial de fútbol de Catar 2020", como así lo ha reclamado el organismo encargado de regular dicho ámbito.

 
Hoy destacamos