Barça y Real Madrid ganan argumentos para impulsar la Superliga
El dinero ingresado por el acuerdo con CVC no basta
7 octubre, 2022 16:08En plena batalla judicial por fundar la Superliga europea, Barça y Real Madrid suman razones y adeptos a su causa. A la espera de la resolución no vinculante del Tribunal Europeo, Florentino Pérez volvió a defender la creación de un nuevo campeonato continental de clubes en la pasada Asamblea de compromisarios del club blanco. En tanto, los clubes españoles ya prácticamente han dilapidado los ingresos recibidos por el acuerdo de la Liga con CVC.
El máximo dirigente del Real Madrid e impulsor de la Superliga, Florentino Pérez, justificó la existencia de una Superliga ante los socios del club blanco: "El fútbol está perdiendo interés cada día, sobre todo entre los más jóvenes y si no hacemos algo al respecto, vamos mal".
Razones económicas
Lo cierto es que la clase obrera de la liga española todavía sufre de cerca las consecuencias económicas de la pandemia. De hecho, el Betis tuvo que recurrir también al palanquismo para poder inscribir a sus nuevos fichajes en el mercado veraniego. Incluso el entrenador verdiblanco, Manuel Pellegrini, tuvo que afrontar las primeras jornadas de la Liga con varios pesos pesados pendientes de inscribir.
El equipo sevillano vendió un porcentaje de sus ingresos de abonos y ticketing con tal de inscribir a los nuevos fichajes. En números absolutos, los 15 millones de euros anuales que ingresa el Betis procedentes de la venta de entradas representan una parte ínfima de las palancas del FC Barcelona. Cabe recordar que el club azulgrana adelantó los ingresos de 25 años del 25% de sus derechos televisivos, y el 49% de Barça Studios, la filial audiovisual. En total, el Barça recibió 667 millones gracias a la plusvalía generada.
Destinada a los grandes
En cualquier caso, la Superliga no curará los males económicos de los pequeños clubes, pues se destina (restringe) a grandes equipos europeos. Precisamente, Florentino pretende aumentar los ingresos del Real Madrid y de otros clubes mediante una competición más espectacular que la actual Champions League. Esto implica que se incrementará la frecuencia de encuentros entre gigantes europeos como el propio Madrid y el Barça, Liverpool, Manchester City, etc.
El vicepresidente económico de la entidad catalana, Eduard Romeu, ya avisó en la rueda de prensa económica del Barça que la Superliga estaba pensada por y para los grandes clubes: "Cualquier opción de replantear la Superliga sería positiva. El proceso judicial sigue, pero nuestra voluntad es llegar a un acuerdo satisfactorio donde los clubes que más generan sean los que más reciben y hacer un formato más atractivo para el aficionado".