Palco

Imagen de la Barça Store de Tarragona, gestionada por BLM / FCB

Imagen de la Barça Store de Tarragona, gestionada por BLM / FCB

Laporta potencia BLM: el Barça ya tiene 17 puntos oficiales de venta

El club azulgrana sigue dando pasos en la expansión de la red de tiendas gestionadas 100% por la entidad

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

06.12.2022 00:33h Actualizado: 06.12.2022 00:33 h.

3 min

El FC Barcelona tiene muy clara su apuesta estratégica con Barça Licensing and Merchandising (BLM). Desde que el club recuperó la explotación de sus derechos de comercialización en julio de 2018 --que hasta entonces explotaba FCB-Merchandising, empresa 100% propiedad de Nike--, se ideó una estrategia que no ha cambiado ni un ápice hasta ahora: gestionar directamente el activo con la creación de BLM. Y, desde este punto de partida, recuperar el control directo de la marca para poder continuar con su expansión en todo el mundo.

Dos nuevas tiendas en una semana

El plan de la entidad presidida por Joan Laporta incluye, como es lógico, el crecimiento de la red de centros de venta oficiales gestionados 100% por el FC Barcelona, algo que se ha estado fomentando en los últimos meses. Hace apenas una semana, el Barça inauguró una nueva tienda en El Corte Inglés de Plaza Cataluña, una de las zonas más turísticas y concurridas. Se trata del décimo punto oficial de venta en la capital catalana, ubicado en el séptimo piso del edificio y con el objetivo de combinar "artículos innovadores con productos más tradicionales", tal y como se mentó desde el club mediante un comunicado.

Apenas unos días después, el FC Barcelona anunció la apertura de la primera Barça Store en Madrid. Un local situado en la calle Arenal, cerca de la Puerta del Sol y que cuenta con un total de 190 metros cuadrados divididos en dos plantas, convirtiéndose de esta forma en un punto de venta innovador con el que la entidad sigue una línea continuista.

La junta directiva del FC Barcelona de Laporta, al completo, en la Barça Store / FCB

La junta directiva del FC Barcelona de Laporta, al completo, en la Barça Store / FCB

 

Con el nacimiento de estos dos nuevos enclaves, el FC Barcelona gestiona al 100% en la actualidad un total de 17 tiendas oficiales, diez de ellas en Barcelona y siete más fuera de la ciudad condal. Los locales que se ubican en plena capital son los del Camp Nou, Canaletes, Paseo de Gracia, Sagrada Familia, Las Arenas, Ronda Universidad, Aeropuerto de Barcelona T1, Aeropuerto de Barcelona T2, Westfield La Maquinista y el mencionado córner en El Corte Inglés. Paralelamente, los que se sitúan fuera de Cataluña son los siguientes: La Roca Village, Viladecans (Outlet), Lloret de Mar, Playa de Aro, Salou, Palma de Mallorca y el también citado de Madrid.

El brazo retail, la joya de la corona

La voluntad del club es continuar adelante con esta expansión, refrendada también por el impulso de la Barça Store online. Laporta y la junta directiva, en este sentido, siguen potenciando el brazo retail con la idea de retrasar al máximo la venta del 49,9% de su propiedad, valorada por entre 200 y 300 millones de euros. Si bien es cierto que el presidente se planteó cerrar la venta parcial del activo durante el mes de julio, finalmente no quiso precipitar la operación y priorizó el movimiento de otras palancas como la cesión del 25% de derechos audiovisuales a Sixth Street, así como el traspaso del 49% de Barça Studios a dos compañías externas.

El interior de la nueva Barça Store, ubicada cerca de la Sagrada Familia / FCB

El interior de la nueva Barça Store, ubicada cerca de la Sagrada Familia / FCB

De hecho, el máximo dirigente culé renunció a la llegada de un partner estratégico como Fanatics, que pedía un 49% y protagonismo en la gestión, para inclinarse en el futuro por algún fondo financiero que adquiera un paquete algo más minoritario y sólo busque cobrar dividendos, sin ser partícipe en la gestión. No en vano se trata de uno de los activos más valiosos del club, la joya de la corona del Barça Corporate.

Objetivo: aumentar la facturación

Justo antes de la pandemia de coronavirus, el retail blaugrana consiguió su récord de ventas al facturar 63 millones de euros (2018-2019), tres veces más que cuando la pandemia limitó los viajes y hundió el turismo: 21,7 millones en el curso 2020-2021. A través de esta vía de comercialización, el Barça espera facturar este año alrededor de 55 millones, con el objetivo de que la cifra rebase en la temporada 2022-2023 los 110 millones de euros. Eso, siempre y cuando el crecimiento no se apalanque por la denominada ofensiva directa al consumidor, que en los últimos meses ha llevado a BLM a rescindir varios de sus acuerdos franquiciados.

"Un club como el nuestro, que es una de las principales marcas deportivas del mundo, con millones de seguidores, despierta un gran interés que se refleja en las equipaciones y numerosas colecciones de ropa, así como productos que llevan los colores azulgrana y el escudo del club", recordó el directivo Xavier Barbany, días atrás, durante la presentación de la Barça Store en Madrid. Desde las oficinas del club insisten, en definitiva, en "recuperar el control de la marca" para potenciar todavía más el brazo de retail, que sigue haciéndose fuerte a medida que pasan los meses. Sin duda, es una de las cartas de Laporta para aumentar los ingresos ordinarios en los próximos años.

 
Hoy destacamos