Rafa Yuste apenas acumula dos semanas como presidente del FC Barcelona y ya ha tenido que afrontar varias crisis; la mayoría de ellas de carácter deportivo. El bajón competitivo de los de Hansi Flick, añadido al pulso con el Ayuntamiento por la obtención de la licencia 1C del Spotify Camp Nou, han dinamitado la gestión habitual en las oficinas del club culé. Sin embargo, lo peor aún está por llegar.
El calendario del Barça está abarrotado de fechas importantes y Yuste deberá estar a la altura para manejar la situación de la mejor manera posible. En marzo, el organismo azulgrana atravesará seis puntos calientes que determinarán el futuro de la institución a todos los niveles. Vayamos en orden.
El mal fario de Rafa Yuste atormenta al Barça: solo conoce la derrota como presidente
El Camp Nou, la clave de todo
La primera parada del viaje será el 3 de marzo. Ese día, el Atlético de Madrid visitará la Ciudad Condal para disputar el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey frente al conjunto dirigido por Hansi Flick. Los del 'Cholo' Simeone hundieron a los culés en la ida (4-0), por lo que es muy probable que el Barça quede eliminado de la competición. Yuste deberá dar la cara; haya remontada o no.
El Gol Nord del Spotify Camp Nou, todavía inoperativo para el partido Barça-Mallorca
Lamine Yamal se enzarza con Marc Pubill en el Atlético de Madrid-Barça de Copa del Rey
Sin embargo, fuera de lo deportivo, dicho partido acarrea muchísimo más significado. Sobre todo en lo institucional y social. En primer lugar, el FC Barcelona está apretando al Ayuntamiento para que este envíe de una vez la licencia 1C del Spotify Camp Nou antes del 3 de marzo. El club presidido por Yuste pretende abrir el estadio a 62.000 personas con el objetivo de presionar lo máximo posible a los colchoneros y gestar la remontada.
A la espera de la Grada
El Barça pretende conseguir la licencia para inicios de marzo, aunque queda muy poco tiempo para que el consistorio barcelonés otorgue los permisos a tiempo para las semifinales de la Copa del Rey. En segundo lugar, el regreso de la Grada d'Animació también está en juego.
Según ha podido saber Culemanía, uno de los motivos por los que todavía no ha vuelto la Grada es porque el acceso especial que requiere, obligatorio por temas de seguridad, se está utilizando para otras labores. Abrir el Gol Norte permitiría liberar la entrada y pasillo que el Barça ya tenía pensado para los grupos de animación. El club, de momento, se plantea hacer una prueba piloto con Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça en otra zona del campo para tratar de conseguir la remontada contra el Atlético de Madrid en la Copa del Rey.
Aficionados de la Grada d'Animació, en el Camp Nou
De este modo, el 3 de marzo coge una importancia capital para el FC Barcelona y, por lo tanto, también Rafa Yuste, que debe afrontar la remontada ante el Atlético, el regreso de la Grada y la obtención de la licencia 1C en un lapso de tiempo récord. Ya van tres puntos calientes.
El 'caso Koundé'
La siguiente parada del apretado calendario azulgrana será el 10 de marzo. Ese día, el Barça volverá estar en el foco mediático legal por la declaración de Ronald Koeman en el denominado 'caso Koundé'. Este mismo jueves, El Periódico ha confirmado que el exentrenador neerlandés deberá prestar declaración en el caso contra el club culé que se inició tras la denuncia de un intermediario en el fichaje del defensor galo, el cual afirma que no cobró una comisión de 3 millones de euros que le correspondía.
Laporta y Koeman se ríen sobre el césped de la Ciutat Esportiva en 2021
Jules Koundé en su presentación como nuevo jugador del Barça
Isaac Tutumlu López, el demandante, explica que tuvo un papel vital en la operación que trajo a Jules a la Ciudad Condal, pero nunca llegó a recibir ningún pago por sus servicios al finalizar el trato. Por eso, en febrero de 2025, presentó la denuncia y en marzo Koeman declarará en calidad de testigo. Cuarto punto caliente.
Champions y elecciones
Asimismo, tan solo un día después de la declaración del entrenador neerlandés, los de Hansi Flick volverán a encontrarse con una eliminatoria vital: los octavos de la Champions League. El partido de ida se disputará el 10 o el 11 de marzo y el de vuelta el 17 o 18 del mismo mes. El rival aún no se conoce, pero todo apunta a que será el PSG o el Newcastle.
Cuadro de posibles emparejamientos en el 'playoff' y los octavos de la Champions League
Joan Laporta presenta la sede electoral de 'Defensem el Barça'
Sin embargo, antes de la vuelta de la eliminatoria, los seguidores culés ya sabrán quien será su nuevo presidente. Las elecciones se celebrarán el 15 de marzo en una jornada de absoluto caos institucional, social y, también, deportivo. El primer equipo azulgrana se verá las caras contra el Sevilla en la Liga, algo que intensificará la participación y pondrá a prueba de nuevo a Rafa Yuste.
Calendario abarrotado
De esta manera, en tan solo las tres primeras semanas de marzo, Yuste habrá hecho frente a la eliminatoria de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, la obtención final de la licencia 1C, el posible regreso de la Grada, la declaración de Ronald Koeman en el 'caso Koundé' en contra del Barça, los octavos de final de la Champions League y, más importante, las elecciones a la presidencia. Un calendario más que apretado para alguien que estará en el trono durante escasos cuatro meses.
Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barça, en un acto en la Ciutat Esportiva
Noticias relacionadas
- El Barça activa nuevos mecanismos para presionar al Ayuntamiento con la licencia 1C del Camp Nou
- Gaspart reclama al Barça que acelere el regreso de la Grada contra el Atlético de Madrid
- Laporta cambia el "Estimem" por el "Defensem el Barça" y señala a 4 'enemigos públicos' del barcelonismo
- El duro mensaje de Joan Laporta para Víctor Font, Marc Ciria y Xavi Vilajoana
- El mal fario de Rafa Yuste atormenta al Barça: solo conoce la derrota como presidente
