El domingo 15 de marzo cobrará una importancia irreversible en el futuro inmediato del FC Barcelona. Los socios llamados a las urnas elegirán su próximo presidente. Joan Laporta calienta motores en su campaña electoral, después de presentar su dimisión. En tanto, Víctor Font, Xavi Vilajoana y Marc Ciria ya han iniciado su guerra particular por erigirse en la alternativa del abogado catalán. El corte de firmas dictará sentencia sobre la segunda fuerza y definirá el candidato que tendrá la sartén por el mango para negociar una hipotética coalición.
Laporta parte como favorito y ya ha estrenado su precandidatura Defensem el Barça, radicada en la Calle Provenza. Los demás aspirantes se codearán en una primera carrera al esprint para elegir el líder opositor en el corte de firmas. Tanto Font como Vilajoana han presentado las respectivas sedes sociales de sus proyectos en la Avenida Diagonal. El primero aspira, al menos, a igualar los 4.431 apoyos validados en los comicios de 2021. El segundo persigue el objetivo de superar un corte de firmas que le apeó de la última pugna. El 2 de marzo cerrará el plazo para la consecución de los respaldos necesarios.
Precandidatura transversal de Font
Font sigue la estela de Laporta como en 2021, con una candidatura unitaria y transversal que también aglutina las plataformas Seguiment FC Barcelona y Suma Barça. Sí al futur ha evolucionado a Nosaltres. El directivo de FTI Consulting cuenta en sus filas con Jaume Guardiola, expresidente de la Comisión Económica entre 2021 y 2022 y también exdirigente del Cercle d'Economia. Su victoria en las elecciones del ente empresarial desembocó en su salida posterior del club catalán, aunque ya mantenía fuertes desavenencias con la gestión de Laporta.
Nosaltres ha instalado su sede en la Avinguda Diagonal 468, con una mirada crítica sobre "el peor mandato de la historia del Barça en gestión social". Font ha adquirido cinco compromisos con el socio para captar el voto de la masa social: un blindaje del modelo de propiedad; una nueva propuesta de precios de los abonos en el Spotify Camp Nou; una mayor transparencia; asambleas híbridas, abiertas a toda la masa social y sin compromisarios; nuevos mecanismos de control independientes.
Los fichajes de Vilajoana
La precandidatura transversal de Font ha recogido 50.000 papeletas en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB), 10.000 menos que Laporta. Por detrás, Vilajoana ha adquirido otras 30.000 fichas con el objetivo de rebasar los 4.000 apoyos de los socios, prácticamente el doble del corte de 2.337. El exdirectivo responsable de la Masía y canterano azulgrana hace más hincapié en el impulso de las secciones y del deporte femenino, con una mirada especialmente crítica sobre Laporta.
Xavi Vilajoana atiza a Joan Laporta y Víctor Font: “Yo sí que tengo el número de Messi, pero no se lo daré"
Vilajoana, cuya sede está radicada en la Avinguda Diagonal 682, ha sumado a dos adeptos a su equipo ejecutivo con experiencia contrastada en el FC Barcelona. Como ya informó Culemanía, sus dos fichajes estrella son Pere Jansà, exdirector de comunicación y exdirigente del área social entre 2010 y 2021, y de Xavier de las Moras, exresponsable de seguridad entre 2019 y 2021.
Xavi Vilajoana trabaja en el fichaje de Harry Kane por el Barça
En plena precampaña, el empresario del sector de la construcción busca el golpe de efecto mediante el fichaje de un crack mundial que forme un equipo ganador junto a los canteranos. Se trata de Harry Kane, delantero de 32 años que milita en el Bayern de Múnich. "Solo cuando no tengamos el talento en casa, el Barça debe ser capaz de salir al mercado y atraer al mejor talento. Como Harry Kane: un jugador asociativo, con talento y goleador. Estamos trabajando en ello", ha anunciado el precandidato en sus canales de comunicación.
¿Empujados a una coalición?
Por separado, Font y Vilajoana lideran proyectos fuertes y trabajados estructuralmente. En la oposición se manejan encuestas que otorgan la victoria al antilaportismo sobre Laporta. Por lo tanto, los aspirantes podrían verse obligados a constituir una coalición una vez que se hayan validado las firmas. En 2021, el abogado catalán obtuvo 9.625 firmas, Font, 4.431, y Toni Freixa, 2.634.
Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2021
En aquel entonces, Jan no dio tregua a sus rivales y recibió el 54,28% de los votos, 30.184 respaldos. El punto de inflexión de las firmas ya dejaba entrever que Laporta acaparaba más de la mitad de la intención de voto. Toda alianza habría sido en vano. Font se quedó con el 30% de los votos, 16.679, y Freixa obtuvo el 8,58%, 4.769. Nuevamente, los precandidatos desempolvarán sus calculadoras el 5 de marzo de 2026. Por separado, resulta complicado que la oposición prospere.
Camprubí y la candidatura unitaria
De ahí que Joan Camprubí haya intentado hasta el último día constituir una coalición de precandidatos, todos a una. El nieto del expresidente Agustí Montal Costa y bisnieto del también exdirigente Agustí Galobart lidera la plataforma Som un Clam.
Joan Camprubí en un acto de 'Som un Clam'
Su plan pasaba por encabezar una precandidatura "unitaria y transversal", como explicó en una entrevista con RAC1: "Si me presento solo, creo que no hay partido. Los socios merecen jugar un partido y si dividimos el voto del cambio, el partido es más difícil". El socio de Boston Consulting ha desistido, después de descarrilar las negociaciones para una alianza con Vilajoana, Font y Ciria. Som un Clam no participará en la carrera electoral.
Ciria, de 'laportista' a opositor
Marc Ciria ha solicitado 10.000 papeletas. El socio fundador de Diagonal Asset Management formó parte de la candidatura de Laporta en 2015 y ha admitido abiertamente que votó a Jan en 2021. Ciertas teorías situaban al economista como un supuesto submarino del último presidente del Barça con el propósito de dividir voto.
Marc Ciria en la presentación de 'Moviment 42' en la Sala Bikini de Barcelona
Nada más lejos de la realidad. El impulsor del Moviment 42 desmintió los rumores y se declaró enemigo de Laporta en una entrevista con Diario Sport: "Yo nunca podría trabajar con Laporta, creo que soy el único que puede decir que no podría trabajar, he salido por la ventana del despacho de Laporta bastantes veces por decirle lo que opino sobre el modelo de gestión del club".
La baza de Messi
A pesar de sus divergencias con Laporta, Marc Ciria ha utilizado la misma estrategia comercial. El Moviment 42 ha colgado una pancarta gigante en la esquina entre Travessera de Gràcia y Aribau para homenajear a Leo Messi con el siguiente eslogan: "Ganas de volver a verte". Una imitación de la lona gigante colocada en Madrid por Jan durante la carrera electoral de 2021: "Ganas de volver a veros". Lo cierto es que el asesor financiero no ha contactado con el astro argentino.
Marc Ciria imita a Joan Laporta y estampa una pancarta de Messi en el centro de Barcelona
Tampoco, Víctor Font, que planea recuperar la química con la leyenda rosarina a través de su entorno: "No tengo su teléfono, pero sí el de su familia. Tenemos un proyecto para restablecer puentes. Hemos hablado con su entorno". Vilajoana, que coincidió con la pulga entre 2015 y 2020, sí conserva el contacto del jugador. Sin embargo, considera "absurdo" usar el nombre de Messi para fines electorales. "No lo utilizaré, pero lo tengo. Bueno, tengo que decirte que no me ha llamado para pedírmelo (Víctor Font). Tampoco se lo podría dar porque, evidentemente, con la protección de datos no se puede ir dando contactos por ahí", dijo en una entrevista con Culemanía.
Fragmentación y posibles alianzas
William Maddock y Daniel Juan Capellà han sido los últimos en personarse para recibir sus respectivas papeletas en la OAB. El primero pasó a buscar las boletas en la mañana del martes 17 de febrero. Según ha podido saber Culemanía, Maddock solicitó 5.000 fichas y este viernes 20 recogerá otras 5.000. El club ofrece 4.674 gratuitamente a cada precandidato.
Joan Laporta celebra la victoria en las elecciones presidenciales del Barça en 2021
La primera guerra de los aspirantes medirá a Font y Vilajoana por llevar la batuta de la oposición. Después de que se hayan dimensionado los apoyos de cada precandidato, se gestionarán hipotéticas alianzas con la esperanza de que Laporta no vuelva a superar el 50% de los votos.
Coalición contra Laporta
Paralelamente, todos los precandidatos hacen su guerra particular con Joan Laporta. Agresivos en el discurso, tienen claro que su prioridad es alejar al abogado barcelonés del Barça y deben limar asperezas entre ellos por lo que entienden un bien común. Esto ha desencadenado alguna situación de tensión como la vivida este viernes, cuando desde la candidatura de Víctor Font se ha denunciado la incomparecencia del equipo de Laporta a un debate sobre el futuro deportivo del club organizado por Mundo Deportivo.
Noticias relacionadas
- Cuatro precandidatos a la presidencia del Barça recogen las papeletas para las firmas y otros dos no se presentan
- El Barça activa la petición de papeletas para presentarse a las elecciones: Joan Laporta pide 60.000 impresos
- Víctor Font, 53 años, aspirante a destronar a Laporta: "Este mandato ha sido el peor de la historia en gestión social"
- Víctor Font se quiere cargar el sistema de compromisarios en el Barça y propone un plan de transformación social
- Xavi Vilajoana dimitió en el primer mandato de Joan Laporta por sus criterios de "amiguismo": carta exclusiva
