Publicada
Actualizada

Xavi Vilajoana tiene la etiqueta de haber estado con Josep Maria Bartomeu hasta las últimas. Sin embargo, el aspirante a la presidencia del FC Barcelona ha trabajado con tres dirigentes diferentes. Con Joan Laporta del año 2003 al 2006, con Sandro Rosell de 2010 a 2015 y con Bartomeu hasta 2020.

Ahora, como precandidato a las elecciones de 2026, su máximo rival es el abogado barcelonés. Por eso Vilajoana ya ha comenzado su carrera electoral sacando la artillería pesada. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España ha publicado la carta con la que anunció su dimisión en el año 2005.

"Inmovilismo" de la junta

Por aquel entonces, como exjugador profesional del Barça de fútbol sala, Vilajoana formaba parte de la comisión deportiva de la sección. Laporta colocó a Josep Cubells al mando. "Me he dado cuenta de que las actuaciones basadas bajo estrictos criterios profesionales han dado el paso a decisiones tomadas bajo criterios de 'amiguismo', tal y como se me hizo saber en la última reunión citada, y que supongo que eres plenamente consciente", indicó en su misiva el exdirectivo.

La carta de dimisión de Xavi Vilajoana a Joan Laporta en 2005

Vilajoana hacía referencia a una "resituación" del fútbol sala dentro de la estructura de secciones no-profesionales, después del "inmovilismo" de la junta y tras una "conversación" con el "nuevo directivo responsable, señor Cubells", ahora al cargo del baloncesto.

La situación es "peor"

Por ello, el exjugador del Barça de fútbol sala comunicó "tristemente" su "dimisión irrevocable". La valoración actual del precandidato es que la situación no ha cambiado: "Veinte años después, todo sigue igual o peor. En la cúpula del Barça de hoy hay demasiados familiares, amigos y conocidos".

Xavier Vilajoana, en la inauguración de su nueva sede en Avinguda Diagonal 682 XAVIER VILAJOANA

"A esto se le llama nepotismo, y no es que lo diga yo, es un hecho fácil de contrastar", añade. "Para mí, poner el club por delante de todo no ha dependido nunca de quién ocupe la presidencia. Cuando he creído que los estándares institucionales del Barça estaban en riesgo, lo he dicho", explica Vilajoana, quien, si gana los comicios, creará una comisión anticorrupción independiente de los órganos ejecutivos.

Noticias relacionadas