El FC Barcelona y la Liga han recogido cable en su guerra institucional. Ambos entes han tendido puentes para beneficiarse mutuamente. Por parte del club azulgrana, en busca de una relajación de la normativa de Fair Play. Por parte de la patronal, más colaboración de la entidad catalana en los acuerdos comerciales como uno de los máximos activos de la competición. La organización presidida por Javier Tebas no tardó en personarse contra el Barça en el caso Negreira en 2023.
El dirigente oriundo de Costa Rica llegó a asegurar en marzo de 2023, semanas después del estallido mediático de la causa, que se trataba de "lo más grave a nivel reputacional" que le había ocurrido "en la historia del fútbol". Un tema "gravísimo" sobre el que Laporta tendría que dar "muchas explicaciones". Tres años más tarde, el panorama luce prácticamente opuesto. El propio Tebas ha retrocedido en su cruzada, aunque la Liga mantiene su personación como acusación particular en el procedimiento judicial.
"El Barça no pagó árbitros"
El presidente de la Liga ha asegurado en una entrevista con ACB que el Barça no compró ningún árbitro, pese a los constantes ataques vertidos desde Madrid: "Hay un tema de Ley del Deporte que yo no lo hago, que hay una prescripción a los tres años de los hechos. He abogado porque las prescripciones de este tipo de delitos sean de muchos más años. Pero lo que también está claro es que el Barcelona no pagó árbitros como parece que construye el relato".
Joan Laporta sale de los juzgados tras declarar por el 'caso Negreira'
Tebas sostiene la hipótesis de una infracción deportiva que no constituiría infracción del tipo penal. El periodista ha insistido en que las transferencias a las sociedades de José María Enríquez Negreira no serían caridad: "Pagaría al vicepresidente de los árbitros por algo". Con esto, el mandatario de la patronal rehúye el supuesto amaño.
Una "sanción deportiva"
"Me lo vas a decir a mí, que somos los que estamos personados y los que dijimos que esa conducta debería ser condenada con una sanción deportiva. Pero otra cosa es el ámbito penal. Y decir que se compraban árbitros y que si no le pitan un penalti a Vinicius en Pamplona era culpa de Negreira, como si no me equivoco dijo Florentino en una asamblea de socios... Con eso estoy absolutamente en contra, porque no es así".
Joan Laporta, intentando ofrecer explicaciones sobre el caso Negreira
Tras un cambio de estrategia en la patronal sobre las divergencias institucionales del Barça, Laporta y sus camaradas han renunciado a la Superliga. Aun así, Tebas se desvincula de dicha decisión: "No, yo no he cedido nada. Absolutamente nada". Si bien mantiene una "relación educada y cordial" con sus homólogos barcelonistas, también recalca con elogios la gestión económica de la directiva culé: "Ya ha presentado unos grandes números y compañías importantes que lo valoran y lo tienen donde tiene que estar".
Noticias relacionadas
- Javier Tebas se reúne con Laporta en la Ciutat Esportiva del Barça: China se interesa en la Masía
- ¿Por qué el Barça sigue con problemas económicos pese a ser el segundo club con más ingresos del mundo?
- Los horarios infernales que perjudican a Lamine Yamal tras el comienzo del Ramadán: la Liga entorpece al Barça
- La Liga flexibiliza las normas para que Laporta haga con Lewandowski lo que no hizo con Messi
- Revolución de la Liga en la lucha contra la piratería: premio de 50 euros por denunciar a los bares
