Publicada

El FC Barcelona bordea su techo económico. El club presidido por Joan Laporta es el segundo equipo de fútbol que más ingresos genera cada temporada, solo por detrás del Real Madrid. En el ejercicio 2024-25, el Barça anotó su propio récord de 994 millones de euros facturados. De cara a la campaña 25-26, la junta directiva ya ha elaborado el segundo presupuesto de la historia de la institución por encima de los 1.000 millones: 1.075 millones

En el informe anual Deloitte Football Money League 2026, el Barça ocupa el segundo cajón del podio en materia de ingresos, con 974,8 millones correspondientes al curso 24-25. El Real Madrid lidera la clasificación con 1.161 millones, y el Bayern de Múnich ocupa el tercer puesto, con 860,6 kilos. Sin embargo, millones de culés se plantean una pregunta que resulta imperativa. ¿Por qué el club todavía atraviesa problemas económicos y sigue excedido en materia de Fair Play si es el segundo equipo con el mayor volumen de negocio?

Patrimonio neto negativo

El quid de la cuestión se encuentra en el origen del mandato de Laporta. El estallido del coronavirus en 2020 lanzó al Barça de la cuerda floja sobre la que hacía malabares la junta que encabezaba Josep Maria Bartomeu. Cuando la nueva directiva ejerció el relevo en 2021, la masa salarial de 617 millones acaparaba el 98% de los ingresos: 631 millones. La deuda bruta alcanzaba los 1.350 millones a corto plazo y la entidad no disponía ni siquiera de liquidez para abonar las nóminas a los futbolistas. La plana mayor entrante aumentó las pérdidas de los 253 millones a los 481 kilos mediante provisiones por litigios judiciales y el deterioro de valor de jugadores de la plantilla.

El patrimonio neto del Barça se desploma hasta los -153 millones de euros por dos nuevas depreciaciones sobre Barça Studios FCB

En consecuencia, el patrimonio neto de la entidad tocó fondo hasta los -455 millones. Cuatro años y medio más tarde, el FC Barcelona todavía lucha por restablecer los fondos propios positivos, un indicativo de la salud financiera que condiciona la elaboración del límite salarial regulado por la patronal de fútbol español. Las depreciaciones contables impuestas sobre la filial Barça Studios --actualmente Barça Produccions-- en 2024 y 2025 han costado dos ejercicios consecutivos de pérdidas netas que han hecho retroceder el patrimonio neto nuevamente. A cierre de 2025, se sitúa en -153 millones. Sin ir más lejos, en el Santiago Bernabéu disponen de 598 millones de fondos propios en positivo.

Ejercicios anteriores

Los ingresos no suponen ningún problema para uno de los clubs más lucrativos del mundo. Ahora bien, los gastos también rozan la barrera de los 1.000 millones en la campaña 24-25: 964 millones. En el presupuesto 25-26, los desembolsos se sitúan en los 1.019 millones. La junta ha conseguido equilibrar el negocio ordinario y registrar dos años consecutivos de beneficios antes de impuestos: 12 millones en la temporada 23-24 y dos millones en la 24-25. Amén de los gastos operativos, los resultados de ejercicios anteriores también influyen en las normativas de control económico del organismo que dirige Javier Tebas.

El Real Madrid y el Barça, primero y segundo del ranking de ingresos de la temporada 2024-25, según el informe 'Deloitte Football Money League' DELOITTE

Sin embargo, las operaciones extraordinarias, en concreto, los deterioros de Bridgeburg Invest, han precipitado dos años seguidos de pérdidas netas. A pesar de la cesión del 25% de los derechos televisivos del club en verano de 2022 a cambio de 667 millones, la entidad arrastra 140 millones de pérdidas acumuladas desde el comienzo del mandato: 481 millones de déficit en el tramo 20-21, 98 millones de beneficios en el 21-22, 351 millones de ganancias en el 22-23, 91 millones de pérdidas en el 23-24 y 17 millones en negativo en el 24-25.

Deuda y masa salarial

Al margen de la cuenta de pérdidas y ganancias anual y del patrimonio neto, la deuda también juega un papel destacado entre las variables que computan para el límite salarial. En los últimos balances del ejercicio 24-25, la entidad barcelonista ya ha incluido la deuda procedente del crédito de 1.450 millones para la construcción del Espai Barça. Si bien la deuda neta ha bajado 90 millones, el total de las obligaciones del club entre deudas, periodificaciones y provisiones a corto y largo plazo alcanza los 2.573 millones, como ya informó Culemanía.

Evolución de la masa salarial del Barça y los ingresos hasta el presupuesto 2025-26 FCB

La masa salarial alcanzó los 534 millones, pero el Barça arrastra la desventaja añadida de las secciones. La Liga contabiliza los deportes profesionales azulgranas y la cantera como masa salarial no inscribible junto a los empleados del cuerpo técnico del primer equipo, a excepción de Hansi Flick. Una porción de 95 millones en los presupuestos de la temporada 25-26 que dificulta todavía más ajustarse al límite salarial y no quedar excedido. 56 millones se gastarán en todas las secciones profesionales.

El Camp Nou, motor económico

¿Qué depara el futuro? El Spotify Camp Nou tendría que proveer un aumento de los beneficios, aunque en diciembre de 2025 comenzaron a saldarse los primeros intereses de devolución del crédito. En los próximos meses, el Barça tiene previsto anotar 30 millones de ingresos sobre la cesión de las licencias de explotación correspondientes a 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou.

El Gol Norte del Camp Nou antes del Barça-Oviedo CULEMANÍA

Interior del Camp Nou a pocos días del Barça-Oviedo CULEMANÍA

Dicho importe debería cerrar el agujero de 100 millones originado por los deterioros de Bridgeburg en 2024. El impulso económico de un estadio que promete una lluvia de 360 millones anuales debería dar la vuelta a la tortilla con resultados positivos y una remontada del patrimonio neto negativo. Así, la Liga cambiaría de parecer sobre el límite salarial, y la diferencia entre Barça y Madrid se estrecharía en los despachos. 

Noticias relacionadas