Publicada

La llama mediática del caso Negreira sigue encendida. La fase de instrucción cumple tres años a mediados de febrero de 2026 y todavía no se ha demostrado si los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), constituyen un supuesto delito de corrupción deportiva. La jueza Alejandra Gil dirige la investigación penal y uno de los ejes gira alrededor de los informes que elaboraba Javier Enríquez Romero como asesor externo sobre los perfiles de los árbitros.

Ernesto Valverde y Luis Enrique ya acudieron a la Ciutat de la Justícia como testigos para negar sus respectivas vinculaciones con dichos informes. Ambos técnicos declararon desconocer la existencia de los dosieres durante sus etapas en el Barça. Ahora bien, no todos los técnicos que pasaron por la Ciutat Esportiva Joan Gamper opinan lo mismo.

"Los informes eran 'superútiles"

El seleccionador catalán, Gerard López, exentrenador del Barça B que protagonizó un ascenso a Segunda División en 2017, ha defendido la utilidad de los informes en una entrevista con Onda Cero: "Negreira es un error histórico del Barça pero de ahí a que se comprasen árbitros..., yo estuve en el filial y recibía los informes arbitrales del hijo de Negreira que me eran superútiles".

Joan Laporta, intentando ofrecer explicaciones sobre el caso Negreira REDES

El actual tertuliano de programas deportivos reconoce que la entidad catalana metió la pata con unas transferencias millonarias que generan dudas. Con esto, también niega que se encaminasen hacia un soborno como asegura el madridismo. 

Carles Naval, citado

En el último auto emitido por la magistrada instructora, se han denegado las peticiones realizadas por el Real Madrid sobre la obtención de información financiera confidencial del club azulgrana. La única concesión, encaminada a esclarecer las dudas en torno a los informes, radica en la citación del delegado Carles Naval como testigo el viernes 10 de abril para dilucidar "dónde estaban, qué se hacía y qué destino, uso o aplicación" tenían los informes. El escrito de proposición de prueba afirma que Naval habría participado en el procedimiento de aprobación de los pagos de las facturas por la recepción de los informes. 

Noticias relacionadas