Publicada
Actualizada

Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona, ha realizado una defensa a ultranza del Barça durante su declaración sobre el caso Negreira. El empresario hotelero ha acudido a la Ciudad de la Justicia, citado por el juzgado número 1 de instrucción en calidad de testigo. El que fuera máximo dirigente del club azulgrana entre 2000 y 2003 ha negado en numerosas ocasiones la acusación por el supuesto delito de corrupción deportiva contra el club hasta la extenuación.

Tantas veces ha repetido la palabra "mentira" en sus explicaciones, que la jueza Alejandra Gil le ha llamado la atención: "Ya lo ha dicho usted varias veces". Gaspart, culé de cuna, ha puesto "la mano en el juego" por todos los presidentes involucrados en la causa. Tanto Josep Bartomeu y Sandro Rosell, acusados, como Joan Laporta, también testigo ante la prescripción de los delitos, cuentan con la confianza del primer mandatario barcelonista electo del siglo XXI. Quien acusa al Barça de mentiroso está insultando a su propia familia.

Vicepresidente de la RFEF

El empresario catalán sigue al pie del cañón a sus 81 años, y ha brindado un show en los juzgados. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), un ente que el expresidente barcelonista conoce de cerca, ejerce de acusación particular como la Liga. Como ha podido saber Culemanía, antes de responder a las preguntas de la magistrada, Gaspart le ha recordado su condición de vicepresidente de la RFEF para asuntos internacionales e institucionales, condición ejercida entre 2004 y 2018 bajo la presidencia de Ángel María Villar. 

Joan Gaspart tras declarar en la Ciudad de la Justicia de Barcelona por el 'caso Negreira' EFE

"¿Usted sabe que está representando a un organismo que acusa de mentiroso a una persona que ha sido vicepresidente de la RFEF durante 14 años?", ha avisado Joan a su interlocutora. "No, no lo sabía", ha replicado Alejandra Gil. "Pues a partir de ahí, pregúnteme lo que quiera", ha replicado el exdirigente barcelonista. Una casuística similar con una Liga de Fútbol Profesional (LFP) que el Barça fundó junto al resto de clubes de Primera y Segunda División en 1984, cuando Gaspart ocupaba la vicepresidencia del club azulgrana en el mandato de Josep Lluís Núñez.

"Igual eso también era delito"

En su testificación, Joan ha justificado la inocencia del club hasta su mandato con el ejemplo de Hudo Lattek, entrenador alemán fallecido en 2015 que había ocupado el banquillo del Camp Nou desde 1981 hasta su cese en 1983.

Joan Gaspart y Johan Cruyff se saludan en un acto público años después del despido del 'Flaco' Captura REDES

Gaspart mantenía una relación excelente con el estratega germano hasta después de su marcha de Can Barça: "Cuando se fue y al Barça le tocaba un árbitro alemán, llamaba a Lattek para que me explicara como arbitraba". El exmandatario barcelonista ha ironizado ante la jueza "Igual eso también era un delito".

¿Reuniones con el vestuario?

La jueza también ha preguntado al testigo por unas hipotéticas reuniones con los jugadores para comentar los informes por los que pagaba el club. Sin embargo, ninguno de los entrenadores que dirigieron el equipo azulgrana durante su mandato le permitieron formar parte de las charlas con el vestuario. Todos los técnicos consideraban dicho ámbito privado, por lo que esas conversaciones nunca tuvieron lugar. 

Joan Gaspart le entrega la llave de la ciudad de Barcelona a Joan Laporta EFE

"No, porque a mí no me dejaban estar en las reuniones con los jugadores. Yo quería quedarme, pero el entrenador me decía que no podía quedarme ahí, porque era un espacio privado del entrenador con los jugadores. Los diferentes entrenadores no me dejaban"

33 veces "mentira"

Gaspart no se ha cansado en ningún momento de repetir en la sala una palabra "mentira" sobre las acusaciones de corrupción deportiva que ha emitido "33 veces": "Yo lo diré las veces que haga falta que es mentira". A su salida de los juzgados, el expresidente del Barça ha reiterado ante los medios su defensa: "Es mentira, y esa palabra, 'mentira', la he repetido 33 veces. Y quien te dice que has mentido es que te está llamando embustero".

Joan Gaspart, en el debate de Culemanía 'El futuro del Barça, en juego' Gala Espín CULEMANÍA

Sobre el Real Madrid, Gaspart ha reconocido que no puede decirle nada al eterno rival, porque siempre ha existido dicha tensa rivalidad que roza la enemistad y puede llegar a entender su posición como acusación particular en los juzgados. Aun así, ha atizado a organismos como la Liga y la RFEF por adoptar las mismas medidas en la causa. 

Defensa de los presidentes

Después de unos resultados deportivos que empujaron a su dimisión en 2003 para que el vicepresidente Enric Reyna ejerciese el relevo, si Gaspart hubiese sabido que se podían ganar los partidos en los despachos, no habría dudado para revertir la situación. "Yo me voy porque cien mil pañuelos me dicen que me marche porque además lo estaba haciendo mal... ¡Es de gilipollas! Porque si yo sé que se pueden ganar los partidos pagando al árbitro... Hay que ser muy burro, muy tonto", ha clamado ante los periodistas en la Ciudad de la Justicia.

Joan gaspart, durante un entrevista con Culemanía Òscar Gil Coy

Más allá de una gestión durante su mandato que Gaspart considera libre de pecado sobre los pagos a José María Enríquez Negreira, el expresidente también defiende a capa y a espada a sus sucesores en la dirigencia del FC Barcelona: "El Barça jamás, ni en la época que yo era vicepresidente, ni en la época en la que fui presidente, y he puesto la mano en el fuego por el señor Laporta, por el señor Bartomeu, por el señor Sandro Rosell, por todos los ejecutivos del Barça". 

Noticias relacionadas