Joan Laporta, en una entrevista para hacer balance sobre su segundo mandato con el Barça FCB
Laporta se sincera antes de dimitir: sus dos decisiones más difíciles como presidente del Barça
El máximo dirigente del club azulgrana no se arrepiente "de nada" en su segundo mandato, porque "ante un contexto difícil", el error habría sido no tomar medidas
Más noticias: Laporta escenifica la entrega del mando del Barça a Rafa Yuste
Noticias relacionadas
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, saca pecho de la gestión del club azulgrana al término de su segundo mandato. El máximo dirigente del Barça presentará su dimisión este lunes 9 de febrero para aspirar a la reelección en los comicios del domingo 15 de marzo. El abogado catalán presume en una entrevista con los medios oficiales del club de recuperar "la situación económica", además de "volver al Spotify Camp Nou" y catapultar "la Masía como pilar". Sin embargo, Jan también confiesa las dos decisiones más difíciles que ha tomado en este lustro ante la acuciante situación financiera.
En el apartado deportivo, el president defiende "el trabajo de Deco" y el "binomio" que forma con el técnico Hansi Flick. Laporta no se arrepiente "de nada", y asegura que el error habría sido "no tomar decisiones". Aun así, insinúa su pesar por sacrificios como la marcha de Leo Messi "por el bien del Barça": "No me arrepiento de nada. Alguna decisión me supo mal, pero por encima de todo está el Barça. Ante un contexto de máxima dificultad, el error habría sido no tomar decisiones. Las decisiones que más me han sabido mal son las que afectan a personas: prescindir de un entrenador, no renovar un jugador. Pero es por el bien del Barça".
Despedida traumática
Si bien no menciona directamente la funesta despedida del astro argentino ni el abrupto cese de Xavi Hernández, ambos episodios constituyeron las dos grandes crisis deportivas que tuvo que afrontar la junta directiva. Primero, en 2021, Laporta consiguió convencer a la estrella rosarina de prolongar una vez más su contrato con el FC Barcelona. Todo el barcelonismo, incluido el presidente, pensaba que el paso más arduo residía en persuadir al mejor jugador de la historia.
Leo Messi rompe a llorar en su despedida EFE
Sin embargo, después de ganar las elecciones, Laporta y sus camaradas se encontraron con una radiografía financiera desoladora. La masa salarial acaparaba el 98% de los ingresos totales, la deuda bruta a corto plazo se encontraba en unos 1.350 millones de euros inasumibles. No hubo milagro posible. Jan tuvo que prescindir de Leo, porque el Barça ni siquiera habría podido cargar con un nuevo contrato de su buque insignia con una rebaja del 50% de sus emolumentos.
Homenaje a Messi
En 2023, Laporta quiso enmendar un error de cálculo que Messi ya no perdonaría. El jugador rechazó regresar al club de su vida. El propio delantero regresó al Spotify Camp Nou en 2025 para lanzar el anzuelo sobre un hipotético homenaje. Con esto, no notificó a la junta directiva su vuelta. La plana mayor trata de reconducir una relación que descarriló en el pasado, fruto de una ruptura traumática. "Las cosas no terminaron como nos hubiera gustado. Si de alguna manera este homenaje puede reparar lo que no se hizo, sería algo bueno. Pero especular sobre un regreso como jugador no es realista", dijo el presidente el pasado mes de noviembre.
Leo Messi posa en el Camp Nou X
La cúpula directiva planea construir una estatua en homenaje al astro argentino: "En la junta directiva, con los compañeros, siempre pensamos que se debe hacer algo más por Messi. Debería tener una estatua en el Spotify Camp Nou, como Cruyff y Kubala. Sería de justicia que Leo también tuviese su estatua. Es de esos jugadores de referencia que nos han marcado a todos. Nosotros estamos trabajando en ello".
Divorcio con Xavi
Laporta también se precipitó con la ratificación de Xavi Hernández en una temporada 2023-24 saldada sin títulos. El técnico egarense, hastiado de las críticas y la crisis de resultados, anunció su marcha en enero de 2024. En abril, Joan convenció al míster catalán de permanecer en el proyecto. Sin embargo, un mes más tarde, las tensiones entre el banquillo y la cúpula deportiva crecen por diferencias en la planificación. Una rueda de prensa pesimista en la previa de un partido contra la UD Almería prendió la mecha: "El socio debe entender que la situación es muy difícil, la situación es complicada, sobre todo a nivel económico, para competir con los máximos competidores como el Madrid".
Xavi Hernández, antes del Sevilla-Barça, su último partido como entrenador FCB
La dirección consideraba que aquella plantilla sí bastaba para pugnar por títulos, y cesó al staff a mediados de mayo. Su sucesor, Hansi Flick, llegó y besó el santo. Liga, Copa del Rey y Supercopa de España constituyeron un triplete nacional bajo las órdenes del técnico alemán. Laporta está encantado con el genio de Heidelberg, pero en su última entrevista también ha reconocido la labor de Xavi, que tocó techo con la conquista de la Liga y la Supercopa en 2023: "Xavi dio esperanza y reconectó al equipo con nuestro estilo genuino de jugar al fútbol. Ganó Supercopa y Liga y también le estoy muy agradecido. ".