Publicada
Actualizada

La hoja de ruta ya está trazada. Joan Laporta dimitirá el día 9 de febrero para presentarse a la reelección a la presidencia del FC Barcelona. El pasado miércoles, por eso, el abogado catalán convocó a la junta directiva en su casa para marcar las pautas a seguir mientras él no esté en el cargo.

El lunes habrá una junta directiva en la que se oficializará la convocatoria de las elecciones y, por tanto, la dimisión del presidente. Ya lo confirmó Laporta a través de los canales del club. Sin embargo, anoche, la cúpula se reunió de manera extraoficial para determinar quiénes seguirán en el Barça y quiénes no.

Yuste, el elegido

Y es que Laporta no será el único en renunciar a su cargo. Más miembros de la junta directiva se bajarán del barco para hacer campaña electoral con el presidente. Rafa Yuste, amigo de la infancia del todavía máximo dirigente, hará de mandamás.

Joan Laporta y Rafa Yuste en el palco durante el Barça-Elche EFE

Es la idea que llevaba más tiempo sobre la mesa y la que se acabó de ratificar en el ático de Laporta. Se quedará junto a otros cinco miembros. Uno de ellos será Josep Cubells, responsable del baloncesto, que asumirá un papel importante en la gestión del día a día. Todo apunta a que otros dos serán Miquel Camps y Xavier Barbany. Habrá uno más.

Perfil bajo

Se producirá una situación un tanto atípica en el club. Laporta, en caso de ganar los comicios, no será proclamado presidente hasta el 1 de julio, una vez finalizada la temporada. No obstante, podrá mandar desde la retaguardia como presidente electo.

Laporta espera una carrera electoral con muchos reproches y trapos sucios. Pero sabe que es el favorito y por eso realizará una campaña muy silenciosa. Acudirá a los debates de gran audiencia y no hará un tour mediático porque eso podría debilitar su figura.

"Deseo una alta participación y, en este sentido, que los que se queden en el club, que lo decidiremos en la junta, velen por el proceso electoral", aseguró Laporta antes de, en la última cena que tuvo lugar en su casa de la Avinguda Diagonal, trazar la hoja de ruta definitiva.

Noticias relacionadas