Dro Fernández, en su presentación con el PSG

Dro Fernández, en su presentación con el PSG PSG

Palco

La junta directiva de Laporta recupera el aval de 19 millones tras la venta de Dro Fernández al PSG

El ingreso fruto del traspaso de la perla de Nigrán permite a la plana mayor cancelar la mayor parte de la garantía bancaria constituida en verano de 2025 para la inscripción de jugadores en la Liga

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La junta directiva del FC Barcelona resuelve otro dolor de cabeza en los despachos. La plana mayor encabezada por el presidente Joan Laporta tuvo que aprobar dos avales más en verano de 2025 para compensar una desviación en la masa salarial de las secciones e inscribir posteriormente a los tres jugadores restantes en la Liga. En total, las garantías bancarias ascenderían hasta los 26 millones de euros.

Sin embargo, varias desgracias acaecidas en el primer equipo han permitido a la cúpula directiva cancelar una porción mayoritaria de 19 millones. La salida más inesperada y menos deseada por el club azulgrana en el mercado de invierno ha saldado la distancia restante. Los 8,2 millones ingresados por el traspaso de Dro Fernández al Paris Saint-Germain han servido a la junta que dirige Laporta para nivelar en gran parte el desequilibrio de la masa salarial, según informa Rac1.

La lesión de Gavi

La última alegría de Laporta y sus camaradas atañe a una segunda garantía bancaria formulada para la inscripción de varios jugadores del primer equipo sin margen salarial. Las fichas de Wojciech Szczesny, Gerard Martín y Roony Bardghji se dieron de alta en los despachos.

La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración

La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración LA LIGA

Un primer infortunio en forma de lesión de Gavi permitió acogerse a la normativa de elaboración de presupuestos de la Liga. Concretamente, el artículo 107, sobre lesiones de larga duración, habilitó al club azulgrana para utilizar el 80% del salario del canterano para rebajar el aval, alrededor de 9 millones, como confirmó Laporta en la pasada asamblea de socios compromisarios.

La renovación de Frenkie

Segundo, la renovación de Frenkie de Jong hasta 2029. Como ya desveló Culemanía, la extensión contractual del mediocentro neerlandés dio paso a una rebaja de la amortización por su fichaje. Los 12 millones restantes en su última temporada de contrato pasaron a repartirse a tres millones por campaña. El ahorro de 9 millones se tradujo en una reducción de la garantía bancaria. Con esto, sus emolumentos fijos se mantienen intactos respecto a su anterior vinculación. Ni suben ni bajan. 

Frenkie de Jong renueva con el Barça hasta 2029

Frenkie de Jong renueva con el Barça hasta 2029 Gerard Boada CULEMANÍA

Por último, el traspaso inesperado de Dro Fernández. La perla gallega se disponía a abonar su cláusula de rescisión, tasada en seis millones de euros, para escoger su próximo destino. Sin embargo, las fluidas relaciones institucionales entre el Barça y el Paris Saint-Germain abrieron una negociación para aumentar el importe de la operación. El PSG abonó 8,2 millones por un jugador curtido en la Masía, por lo tanto, beneficio íntegro.

La masa salarial no inscribible

Todavía faltan 7 millones pertenecientes al primer aval constituido en el período estival de 2025. Dicha cantidad sirvió para cubrir un desajuste en la parte de la masa salarial no inscribible. Esta parte contabilizada en el Fair Play regulado por la patronal abarca el cuerpo técnico del primer equipo salvo el entrenador Hansi Flick, el resto de trabajadores que no tengan la categoría de jugadores, las secciones y las Barça Academies. La patronal estableció un límite de 91 millones para la campaña 2024-25.

Panorámica de la asamblea de compromisarios

Panorámica de la asamblea de compromisarios FCB

La entidad catalana incurrió en una desviación en la Masía, el equipo de balonmano y el personal del primer equipo. En consecuencia, la junta directiva tuvo que apagar el incendio con un aval para evitar que dicho importe se restase para la temporada siguiente de la masa salarial inscribible. En este caso, Deco habría dispuesto de 7 millones menos para costear las fichas de la primera plantilla. Laporta y sus camaradas tienen pendiente cancelar este primer aval.