Joan Laporta, en un fotomontaje con los logotipos del Barça y Dubai

Joan Laporta, en un fotomontaje con los logotipos del Barça y Dubai MONTAJE CULEMANIA

Palco

Laporta expande el imperio del Barça en Oriente Medio: de Qatar a Dubai por 10 millones de euros

El presidente del club azulgrana sella una nueva alianza en Emiratos Árabes Unidos (EAU) para extender la marca de la entidad catalana por el golfo Pérsico

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona sella una nueva alianza millonaria que reportará una lluvia de dinero anual. El club azulgrana ha acordado la cesión de su marca para la construcción de un complejo residencial de lujo en Dubai. La miniciudad en el golfo Pérsico todavía no es una realidad, pero el Barça ya ha percibido ingresos por adelantado. Fuentes de la entidad confirman a Culemanía que los inversores abonarán unos 10 millones de euros anuales. La institución presidida por Joan Laporta prosigue con la expansión de su imperio comercial y económico constituido en Oriente Medio.

Operación sin riesgo

Las visitas anuales del abogado catalán a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos comienzan a dar sus frutos. La junta directiva ha encontrado en la península arábiga una mina de oro sobre la que cimentar los nuevos ingresos. Los puentes tendidos en el último año con Dubai y Qatar acercan a la entidad barcelonista a la norma 1:1 de Fair Play. Laporta y el directivo Xavier Puig viajaron hasta la metrópoli emiratí para asistir a los Globe Soccer Awards, el 28 de diciembre. Con esto, permanecieron más días en la ciudad para gestar el acuerdo.

Joan Laporta recoge un premio del Barça en la gala de los Globe Soccer Awards 2025, en Dubai

Joan Laporta recoge un premio del Barça en la gala de los Globe Soccer Awards 2025, en Dubai GLOBE SOCCER AWARDS

La junta del club aprobó en reunión ordinaria varios acuerdos de patrocinio el pasado jueves 22 de enero. Pactos como el nuevo proyecto en los Emiratos Árabes tendrán que ser "ratificados por la asamblea de socios y socias compromisarios". Desde Can Barça no tendrían que gastar ni un euro en erigir los futuros edificios fastuosos. La operación, aún pendiente de oficializarse, no comporta riesgos para la entidad, puesto que solo proporcionará la licencia del uso de su marca a cambio de una contraprestación monetaria.

Adiós a ACNUR

A partir de julio de 2026, los futbolistas del club azulgrana lucirán un logotipo de la nueva iniciativa en la espalda de las equipaciones, durante los partidos de competiciones españolas. En la Champions League, donde la UEFA obliga a mostrar publicidad con fines solidarios, el FC Barcelona ha elegido el emblema de la Fundació Barça de cara a la temporada 2026-27.

Fundació Barça aparta a ACNUR y se queda el espacio histórico de UNICEF en la camiseta azulgrana

Fundació Barça aparta a ACNUR y se queda el espacio histórico de UNICEF en la camiseta azulgrana @memorabilia1899

Por su parte, ACNUR desaparecerá de la indumentaria azulgrana. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados relevó a UNICEF en 2022 en el marco de una alianza para apoyar a personas refugiadas en Colombia, Uganda, Turquía y Malasia. Una vez finalice el contrato en junio de 2026, ambas partes separarán sus caminos.

Primer golpe de efecto

En 2024, Laporta ya había formalizado una transacción multimillonaria que se encaminaba a salvar las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor. El club azulgrana se encontraba excedido nuevamente por culpa de otra depreciación contable de 141 millones impuesta por el auditor Grant Thornton sobre Bridgeburg Invest. El gasto extraordinario provisionado fruto de la pérdida por deterioro degeneró en unas pérdidas netas de 91 millones

El cierre del ejercicio 2023-24 malogró el esfuerzo para anotar 12 millones de beneficios ordinarios. Los extraordinarios procedentes de la palanca de Barça Studios apearon al club de la norma 1:1 de Fair Play. Los fichajes de Pau Víctor y Dani Olmo se habían inscrito excepcionalmente mediante las lesiones de larga duración de Ronald Araujo y Andreas Christensen.

Viaje de urgencia

En ambos casos, las bajas se extendieron más de cuatro meses, por lo que el Barça se acogió al artículo 77 de la normativa de elaboración de presupuestos de la Liga para utilizar el 80% de los salarios de los centrales en la inscripción de los nuevos refuerzos. Sin embargo, el saldo disponible solo cubría las remuneraciones hasta el 31 de diciembre.

Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone'

Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone' Víctor Malo CULEMANIA

Ni siquiera el nuevo acuerdo de patrocinio con Nike hasta 2038 bastó para llegar a la norma 1:1. Laporta viajó de urgencia a Oriente Medio en los últimos días 2024, en busca de ingresos que saldaran la distancia de 100 millones hasta el horizonte de Fair Play. Se trataba de la única solución económica para extender las licencias de Olmo y Pau Víctor hasta final de curso. De una tacada, el abogado catalán cerró sendos acuerdos con Forta Advisors y New Era Visionary Group. La junta directiva siguió el modelo de negocio de Estados Unidos y creó un nuevo activo denominado Personal Seat License (PSL).

100 millones

El Barça cedió las licencias de uso personal pertenecientes a 475 asientos del nuevo Spotify Camp Nou por 30 años. Las dos empresas compradoras acordaron el pago de 100 millones de euros, justo el importe necesario para resolver el rompecabezas financiero. Forta Advisors, compañía radicada en Qatar, desembolsó 30 millones al contado. New Era, ubicada en Emiratos Árabes Unidos y con una filial en España, abonó otros 28 kilos y pactó pagar a plazos los 42 restantes.

Joan Laporta y Ruslan Birladeanu en la presentación de Barça Mobile

Joan Laporta y Ruslan Birladeanu en la presentación de Barça Mobile FCB

Sin embargo, la documentación que validaba la operación no llegó a tiempo. Además, la Liga tampoco se fiaba de la solvencia de la empresa emiratí, cuya sociedad española se había constituido con un capital de 3.000 euros. Finalmente, hubo que recurrir al Consejo Superior de Deportes (CSD) y la concesión de la cautelarísima para mantener las inscripciones de Olmo y Víctor en vigor por la vía judicial.

70 millones cobrados

Un mes antes de pactar la cesión de los asientos exclusivos, el FC Barcelona había designado a New Era como nuevo operador de telecomunicaciones. La empresa comandada por el CEO Ruslan Birladeanu se encargará de la instalación de la red 5G SA del estadio en estrecha colaboración con Orange. A pesar del recelo de la patronal, la compañía constituida en 2024 abonó otros 12 millones en septiembre de 2025, correspondientes al primer vencimiento de las licencias de explotación sobre las butacas de lujo. Hasta la fecha, aquel acuerdo gestado en Dubai ha permitido al club azulgrana anotar 71,6 millones de ingresos, de los cuales, 70,4 "totalmente cobrados" que acercan el objetivo de la regla 1:1.