Una de las torres comerciales de Aspin, en Dubai

Una de las torres comerciales de Aspin, en Dubai

Business

El gigante emiratí que expande la marca Barça en Oriente Medio aterriza en Madrid

El conglomerado Aspin Holding se establece en España con el objetivo de irrumpir con fuerza en el segmento de los grandes eventos

Otras noticias: El Barça vence al frío, remonta al Copenhague y golea: único equipo español en el Top8 de la Champions

Llegir en Català
Publicada

Aspin Holding, uno de los mayores conglomerados empresariales de Emiratos Árabes Unidos, llega a España dispuesto a apostar con fuerza en el segmento de la organización de eventos relacionados con el deporte. Y lo hace apenas medio año después de convertirse en el socio del FC Barcelona para expandir la marca blaugrana por el pujante mercado de Oriente Medio.

A mediados de 2025, el club azulgrana y Aspin acordaron el establecimiento de una alianza con el objetivo de fortalecer la imagen del Barça en la región GCC. Se trata de una amplia zona compuesta por seis países del entorno del Golfo Pérsico: Bahrain, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

En virtud del acuerdo, el FC Barcelona aporta su experiencia y conocimiento para el establecimiento de plataformas, principalmente escuelas deportivas, para la formación de los jóvenes del país y el fomento de su exposición a los mercados más relevantes del fútbol internacional.

Un acuerdo que parece haber abierto de par en par las puertas de España para el gigante emiratí, que apenas ha tardado unos meses en sentar sus reales en el país.

Hólding diversificado

Con sede en Dubai, Aspin Holding cuenta con un negocio notablemente diversificado. Aunque no es la pata más relevante, la organización de eventos y la promoción del deporte en el país es una de sus áreas de negocio por la que más está apostando.

El artífice tanto de la alianza firmada con el FC Barcelona como de la llegada de Aspin a España es Ahmed Hashim Khoory, propietario y consejero delegado del grupo empresarial.

Palm Jumeirah, en Dubái

Palm Jumeirah, en Dubái Cedida / EFE

Formado en Europa y con múltiples conexiones con las autoridades emiratíes, Khoory es uno de los empresarios más influyentes del país. La actividad más destacada de Aspin descansa en el sector inmobiliario, a cuyo desarrollo fulgurante en los últimos años ha contribuido el hólding.

Algunos de los rascacielos más emblemáticos de Dubai y de los conjuntos residenciales más exclusivos del emirato forman parte de la cartera de Aspin. No obstante, Khoory también ha sido una de las claves para explicar el impulso de Emirates Airlines.

Se trata de una de las grandes compañías que lleva el nombre del país por todo el mundo y cuyo crecimiento le ha llevado a situarse entre las mayores del planeta, con una facturación que supera los 20.000 millones de euros.

Khoory también está íntimamente ligado al mundo del deporte en su país. De hecho, forma parte del consejo de administración del Al Nasr Club, fundado a mediados de la década de los 40 y uno de los más importantes del fútbol del país emiratí.

Nexo deportivo

También son destacadas sus conexiones con diversas federaciones nacionales y con el movimiento olímpico en Emiratos Árabes.

El consejero delegado y máximo accionista de Aspin Holding lidera personalmente la llegada del grupo a España, con el foco situado en la organización de eventos y la promoción del deporte.

Estrategia de país

La alianza con el FC Barcelona y el desembarco posterior de Aspin en Madrid forma parte de la estrategia del país de Oriente Medio de expandir por el mundo occidental una imagen de prosperidad y de un entorno socioeconómico cada vez más aperturista.

Un movimiento que también han emprendido otros países del entorno como Arabia Saudí y Qatar. En estos casos, también han optado por el deporte como plataforma ideal para mejorar sus respectivas imágenes.