Paulius Motiejunas, antiguo CEO de la Euroliga, en el Palau Blaugrana

Paulius Motiejunas, antiguo CEO de la Euroliga, en el Palau Blaugrana Euroliga

Palco

La Euroliga elige a su nuevo CEO antes del despido de Paulius Motiejunas en plena guerra con la NBA Europa

Los clubes accionistas se reúnen este viernes para votar a un exdirectivo de la NBA como líder de la competición continental de basket por excelencia 

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona reafirmó su compromiso con la Euroliga el pasado 22 de enero. La cúpula del club, reunida en junta directiva, acordó renovar el vínculo con la competición hasta la temporada 2035-36. Siete días después, el rumbo del torneo puede cambiar por completo. Este viernes, se reúnen todos los clubes propietarios para votar la marcha de Paulius Motiejunas y nombrar a Chus Bueno como sustituto, según ha podido saber Culemanía. La primera decisión podría avanzarse a este mismo jueves por la tarde. 

Las posturas entre la NBA y la Euroliga, hoy por hoy, están muy alejadas. Por este motivo, Bueno (1969) serviría para reconducir las negociaciones. Graduado en dirección de empresas y comercio exterior, fue vicepresidente de la NBA para Europa, Oriente Medio y África durante 12 años. La elección podría tender puentes. Primero, se debe hacer oficial la salida de Motiejunas. Mañana, se producirá el anuncio de Bueno, tras la votación, una decisión prácticamente tomada después de que se hayan producido varias reuniones.

Viejo conocido en Can Barça

Durante este último año, por eso, ejerció de director general de DAZN Basketball, un cargo que dejará de ostentar para erigirse como nuevo CEO de la Euroliga. Antes, había tenido la misma función en la empresa Legends, en España y Portugal. De hecho, en el Barça será un viejo conocido porque fue jugador y un miembro destacado en el diseño de las experiencias hospitality del Spotify Camp Nou.

Chus Bueno en su etapa como Director de Operaciones en Europa y Oriente Medio de la NBA

Chus Bueno en su etapa como Director de Operaciones en Europa y Oriente Medio de la NBA NBA

El ejecutivo barcelonés suplirá a un Motiejunas que abandonará el cargo sin llegar a los tres años. Dejó Zalgiris para convertirse, en 2023, en la cabeza visible de la Euroliga, tomando el relevo de Jordi Bertomeu. El mandato del directivo lituano fue prorrogado en 2024, por cuatro años más, pero con una opción a finalizarlo tras los dos primeros años. Es lo que sucederá.

La amenaza de la NBA

La NBA Europa planea aterrizar en el continente en 2027. Y hay dos clubes muy importantes que todavía no han extendido su licencia, como son Fenerbahce y Real Madrid. Como clubes propietarios y accionistas, participarán en la votación que servirá para cesar a Motiejunas y nombrar a Bueno.

Chus Bueno en su etapa como Director de Operaciones en Europa y Oriente Medio de la NBA

Chus Bueno en su etapa como Director de Operaciones en Europa y Oriente Medio de la NBA NBA

En la reunión participarán otros 11 equipos, Baskonia, Efes, Maccabi, Milán, Panathinaikos, Olympiacos, Bayern, Zalgiris, Asvel Villeurbanne, el propio Barça y CSKA, expulsado momentáneamente de la competición por la guerra con Ucrania. Son los 13 clubes accionistas de la competición y los que votan, incluido el CSKA, pese a tener su participación suspendida. 

Votan los 13 socios 

Una de las cuestiones interesantes que se deberá abordar en el futuro, también, es la confección de dos conferencias. Si la Euroliga aumenta hasta los 24 participantes, una solución al estilo NBA podría marcar el desarrollo de la competición.