Los jugadores del Barça de basket celebran la victoria contra el Casademont Zaragoza en la Liga ACB FCB
Las grandes exigencias de la NBA que obstaculizan la salida del Barça de basket de la Euroliga
El club que preside Joan Laporta aparca el sueño de participar en la futura competición por el alto coste que comportaría
Contenido relacionado: El crack del Barça de basket que desaparece
Noticias relacionadas
El Barça de basket ya planifica el futuro a medio y largo plazo. Más allá del fichaje de Xavi Pascual que ha frenado la crisis de la sección y de sus opciones de ganar la Liga ACB, la Euroliga o la Copa del Rey, el club debe decidir si sigue en la Euroliga o apuesta por el nuevo proyecto de la NBA en Europa. De momento, la entidad se decanta por la vía continuista por las elevadas exigencias económicas del gigante estadounidense.
El baloncesto europeo vive un cisma parecido al de 2000. Muchos clubes están molestos con el reparto económico de la Euroliga, que mueve unos 100 millones al año. Otros se dejan seducir por la NBA, que en Estados Unidos maneja un negocio de 13.000 millones. El mercado europeo, sin embargo, poco o nada tiene que ver con el norteamericano. Tampoco su idiosincrasia.
Espectáculo y negocio
La NBA es sinónimo de espectáculo. De negocio. La Euroliga, en cambio, simboliza la tradición del baloncesto de élite en Europa. También tiene su vertiente comercial, pero es mucho más modesta.
El logo de la NBA y la bandera europea Servimedia
Will Clyburn en el Paris Basketball-Barça de basket de la Euroliga FCB
Adam Silver, comisionado de la NBA, prepara su aterrizaje en Europa para la temporada 2027-28. Su proyecto es muy ambicioso y espera seducir a grandes ciudades como Londres, Manchester, Roma y París, que no cuentan con un gran equipo de basket. Silver ambiciona, por ejemplo, que una de las franquicias de la NBA Europa sea el PSG. Otra podría ser el Manchester City, club que no ha expresado el más mínimo deseo de tener una sección profesional de baloncesto.
La reunión de Londres
El Barça, de momento, tiene muchas dudas. Los números no encajan. El domingo, en Londres, hubo una reunión entre representantes del club barcelonista y la cúpula de la NBA.
Pau Gasol recibe su último homenaje en Estados Unidos EFE
Kasparas Jakucionis con el comisionario jefe de la NBA, Adam Silver, en el draft 2025 REDES
Josep Cubells (directivo responsable del basket), Jordi Trias (nuevo ejecutivo) y Marta Cantós (directora de estrategia) representaron al Barça. Escucharon las propuestas de Silver, Mark Tanum y George Aivazoglou. Pau Gasol, exjugador barcelonista que triunfó en la NBA, fue el cebo de la competición estadounidense para seducir al club que preside Joan Laporta.
Los problemas del Barça
La NBA pone condiciones a todas las franquicias interesadas en su proyecto. Cada club deberá pagar entre 430 y 860 millones de euros de entrada, una cifra muy elevada que tardaría muchos años en ser rentabilizada por cualquier entidad europea.
Juan Carlos Navarro, Joan Laporta, Josep Cubells y Mario Bruno Fernández, en la firma de Xavi Pascual como entrenador del Barça de basket FCB
Motivos económicos al margen, el Barça también tendría que solucionar un problema más complejo. Al no ser una Sociedad Anónima Deportiva, el club debería crear una filial con derechos comerciales y de explotación. Y es ahí donde Laporta necesitaría el apoyo de inversores importantes que querrían tener el control parcial de la sección.
El Palau Blaugrana
La NBA, asimismo, exige pabellones con 12.000 o más espectadores. También exige la Euroliga instalaciones con 10.000 asientos o más, pero no es tan estricta. Prueba de ello es que el Barça sigue jugando en el Palau Blaugrana, con capacidad para 7.500 espectadores.
Banderas de Palestina en el Palau Blaugrana en un partido entre el Barça y el Maccabi Redes
Uno de los renders oficiales del futuro Camp Nou y Palau Blaugrana, pilares del Espai Barça FCB
El Barça no podría jugar en el actual Palau si se decanta por la Euroliga. El club ambiciona la construcción de un nuevo pabellón, con 15.000 asientos, pero todavía no tiene dinero y, mucho menos, financiación. Laporta sigue en su búsqueda de un inversor estadounidense o una gran multinacional para asumir gran parte de los 400 millones de euros (o más) que costaría la futura instalación polideportiva.
El Palau Sant Jordi
La solución más factible sería el regreso del Barça al Palau Sant Jordi, pabellón en el que ya jugó a principios de los años 90. La experiencia no fue satisfactoria, por los problemas con los accesos y la gran distancia existente entre las gradas y la pista.
El Palau Sant Jordi Redes
El Palau Sant Jordi fue una de las instalaciones más emblemáticas de los Juegos Olímpicos de 1992. Con una capacidad para 15.000 espectadores, fue la sede de la Final Four de 2003 que ganó el Barça, un club que, hoy, se disputan la NBA y la Euroliga.