Chus Bueno, en su etapa como Director General de Legends Sport Summit
¿Quién es Chus Bueno, el candidato a nuevo CEO de la Euroliga y exjugador del Barça de basket?
El organismo continental pretende plantarle cara a la NBA en su intento de conquistar Europa y ya ha encontrado a su nuevo líder para encabezar la estrategia de defensa
Contenido relacionado: La Euroliga elige a su nuevo CEO antes del despido de Paulius Motiejunas en plena guerra con la NBA Europa
Noticias relacionadas
- El Barça de basket extiende su alianza con la Euroliga: portazo a la NBA Europa
- El nuevo Palau Blaugrana entra en conflicto con el Ayuntamiento de Barcelona: muchos millones en juego
- Las grandes exigencias de la NBA que obstaculizan la salida del Barça de basket de la Euroliga
- El motivo que explica la gran mejora de Willy Hernangómez en el Barça de basket (no es Xavi Pascual)
- Los nuevos mecanismos del Real Madrid para desestabilizar al Barça: de Negreira a Arbeloa
La NBA tiene a la Euroliga entre la espada y la pared. El conflicto es evidente, solo puede quedar uno. La organización estadounidense pretende apartar a la competición europea e instaurar su propia liga en el continente, algo que transformaría por completo el sistema baloncestístico y acabaría con más de dos décadas de reinado del formato actual. De este modo, mientras la NBA pasa al ataque, la Euroliga se ve obligada a defenderse y, por ahora, no parece estar consiguiéndolo. El actual CEO, Paulius Motiejunas, está en la cuerda floja. Ha perdido la credibilidad delante de los clubes y 'stakeholders' y, más importante, los Fondos de Inversión se enfadaron con él y le han dado la espalda. Dicha situación ha obligado a los equipos participantes a tomar la difícil decisión de cesarlo --aunque no es oficial-- y, todo apunta, a que su sustituto será Chus Bueno.
Un exculé al mando
Jesús "Chus" Bueno Pascual (Barcelona, 1969) es un exjugador de baloncesto y directivo catalán con mucho peso y fama en la dirección deportiva y empresarial del baloncesto europeo. Como jugador arrancó su carrera en el Barça de basket. Era base y debutó en el primer equipo culé durante la temporada 1988-89. Sin embargo, una grave lesión en ambas rodillas lo obligó a retirarse del deporte profesional a los 26 años, tras pasar por el Atlético de Madrid, CB Llíria, Valencia Basket, Óptica Gandía y, finalmente, CB Mollet, donde combinaba sus responsabilidades en cancha con su rol en la Junta Directiva de la Asociación de Baloncestista Profesionales (ABP).
Chus Bueno, nuevo CEO de la Euroliga REDES
Allí dio comienzo a su verdadera trayectoria profesional fuera de las pistas, que se ha extendido hasta la actualidad. En la ABP, desde 1995, ejerció de Secretario General, algo que también consiguió paralelamente en la Unión de Jugadores Europea (UBE), donde llegó a ser Vicepresidente antes de dejar el organismo en 2005.
Trayectoria extensa y exitosa
Un año más tarde dio un paso muy grande en su carrera: se unió a la Federación Española de Baloncesto (FEB) como Director Ejecutivo y Secretario General. En la FEB vivió los mejores años de la historia de la selección, liderando la máquina que funcionaba con engranajes como Pau Gasol, Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro. Dicho éxito lo catapultó a la fama dentro del sector, algo que le reportó un nuevo puesto de trabajo en la mejor liga del mundo: la NBA.
Chus Bueno en su etapa como Director de Operaciones en Europa y Oriente Medio de la NBA NBA
En la competición estadounidense arrancó a trabajar en 2010 como Vicepresidente de Operaciones en Europa y Oriente Medio, un cargo que mantuvo durante 12 años y que tuvo que ejercer en momentos de máxima presión como la 'burbuja' por la pandemia de la COVID-19 y las negociaciones por un posible 'lockout' en 2011.
El elegido de la Euroliga
Tras dejar la NBA en 2022, Bueno se incorporó a Legends, una empresa global dedicada a experiencias comerciales en deportes y ocio en España y Portugal. En dicha compañía ejercía de Director General antes de su salida en enero de 2025, ya que, un mes más tarde, se unió a las filas de DAZN para liderar el nuevo proyecto de baloncesto de la entidad también como Director General. Además de estos dos cargos, Chus también mantiene actualmente un rol como consejero independiente del CF Intercity, un club de fútbol madrileño que milita en Segunda Federación.
Chus Bueno en su etapa como Director de Operaciones en Europa y Oriente Medio de la NBA NBA
Su extenso currículum y fama dentro del sector empresarial del baloncesto y, sobre todo, su anterior experiencia con la NBA, donde trabajó, precisamente, en las estrategias vinculadas a Europa, es lo que lo ha catapultado a lo más alto de la lista de candidatos para sustituir a Paulius Motiejunas como CEO de la Euroliga. Con Bueno en el trono, el Barça de basket gana un gran aliado en el máximo poder ejecutivo: un exculé de la Masía que conoce perfectamente cómo funciona el club y cuenta con el respaldo de sus más feroces rivales.