Aficionados de la Grada d'Animació, en el Camp Nou

Aficionados de la Grada d'Animació, en el Camp Nou FCB

Palco

Laporta rectifica con la Grada d'Animació por miedo: hará una campaña electoral muy conservadora

El presidente desactiva un problema que se había enquistado que podía pasarle factura en las urnas el próximo 15 de marzo

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta se metió en un problema y no supo cómo resolverlo. Un año y tres meses después de cerrar la Grada d'Animació, el presidente del Barça se reunió con sus responsables para levantar el veto por miedo al impacto que podría tener el asunto en las elecciones del 15 de marzo. Gran favorito, el máximo dirigente apostará por un perfil muy conservador, sin entrar en guerras dialéticas.

El Barça desactivó la Grada d'Animació después de que Laporta exigiera el pago de 21.000 euros con los que había sido sancionado el club por insultos de sus aficionados. Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça pidieron una reunión con la directiva para ver las denuncias y abordar cada caso. El presidente, molesto por los gritos de "Barça sí, Laporta no", evitó cualquier negociación.

El error de Elena Fort

Meses después, Elena Fort cometió un error de bulto. En un encuentro informal con jóvenes seguidores del Barça, la vicepresidenta institucional proclamó que el impago de la multa no era el motivo del cierre de la Grada, previsto anteriormente por el club. El problema fue que las palabras de Fort fueron grabadas por aficionados.

Elena Fort atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Directiva en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès

Elena Fort atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Directiva en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès Gerard Boada Culemanía

Laporta se había metido en un gran lío. Peor todavía. Nunca encontró la fórmula de crear una nueva Grada d'Animació. Su llamada a socios nuevos y jóvenes (entre 18 y 30 años) no tuvo la respuesta esperada. Quería construir un nuevo espacio, sin peñas ni liderazgos, pero fracasó en el intento.

Apoyo a la Grada

Los cuatro grupos de la Grada, mientras, recibían partido tras partido muestras de afecto. "Volem la Grada d'Animació", se ha escuchado en todos los partidos desde su cierre. El viernes, además, habían programado una conferencia de prensa en el Col.legi de Periodistes para expresar su opinión y presentar las 10.000 firmas de apoyo que habían obtenido.

Nuevos asientos Grada d'Animació

Nuevos asientos Grada d'Animació FCB

Laporta, preocupado, reaccionó inmediatamente. Programó una reunión el mismo lunes con portavoces de la Grada en la que, obviamente, no participó Elena Fort, la directiva que puso al presidente contra las cuerdas.

La fecha de las elecciones

Tres días después, el jueves 22 de enero, la junta directiva del Barça anunció que las elecciones se celebrarán el 15 de marzo. "Si por Laporta fuera, las elecciones se hubieran hecho ya o en febrero", admite una fuente del club. Los estatutos, sin embargo, indican que deben celebrarse entre el 15 de marzo y el 15 de junio. El nuevo presidente, no obstante, no tomará posesión hasta el 1 de julio.

Joan Camprubí, Xavi Vilajoana, Joan Laporta, Víctor Font y Marc Ciria, en un montaje

Joan Camprubí, Xavi Vilajoana, Joan Laporta, Víctor Font y Marc Ciria, en un montaje MONTAJE CULEMANIA

Laporta ha solucionado el problema que podía tener un impacto muy negativo para su deseo de ser reelegido presidente. Sabía, además, que Víctor Font podía ser el gran beneficiado de la crisis con la Grada d'Animació.

La campaña de Laporta

El actual presidente del Barça, según ha podido saber Culemanía de fuentes próximas al dirigente, optará por una "campaña tranquila". Laporta lo tiene todo a su favor, tras los éxitos deportivos del primer equipo de fútbol. El regreso al Camp Nou también juega a su favor. Y en sus intervenciones proclamará que el club goza de mejor salud económica hoy que en 2021.

Laporta y los futbolistas del Barça celebran la Supercopa

Laporta y los futbolistas del Barça celebran la Supercopa EFE

Fermín López celebra su segundo gol al Slavia con Hansi Flick

Fermín López celebra su segundo gol al Slavia con Hansi Flick EFE

La gestión económica de Laporta será uno de los aspectos más controvertidos de la campaña electoral. Font y Xavier Vilajoana aseguran que el Barça está mucho peor que hace cinco años. También criticarán algunas "comisiones generosas" que ha pagado el máximo dirigente en los acuerdos con Spotify y Nike.

En manos de Hansi Flick

Laporta, posiblemente, reducirá al mínimo su participación en debates electorales. Uno o dos, sobre todo si el Barça de Hansi Flick sigue dándole alegrías. Cada gol a favor tendrá un impacto positivo para sus intereses, en la misma medida que cada derrota dará vida a sus rivales. Así es la realidad en un club tan convulso como ciclotímico que el 15 de marzo elegirá al presidente para los próximos cinco años.