El Camp Nou y el Santiago Bernabéu, cara a cara en un fotomontaje CULEMANÍA
Los errores del Bernabéu y el Real Madrid que pretende evitar Laporta a toda costa con el Barça y el nuevo Camp Nou
El presidente azulgrana toma un rumbo opuesto al del club blanco justo antes de las elecciones
Noticias relacionadas
- La licencia 1C del nuevo Camp Nou se atasca: los motivos del retraso que penalizan al Barça
- El nuevo Camp Nou marca tendencia: las cinco maravillas que causan sensación a los grandes clubes
- El nuevo Camp Nou impulsará los ingresos del Barça hasta los 1.200 millones en 2028
- El Real Madrid reclama al juez del ‘caso Negreira’ la documentación relativa al primer mandato de Laporta en el Barça
- Los plazos electorales que marcan los estatutos del Barça para convocar elecciones: 40 días como mínimo
- Aplazada la huelga de trabajadores en el Camp Nou: varios empleados se rebelan contra Ekstrem, Sasa y Ramstar
FC Barcelona y Real Madrid han roto relaciones. Pero todo fue muy diferente en 2021. Cuando Joan Laporta entró a la presidencia por segunda vez, se apoyó en Florentino Pérez en su búsqueda de ingresos inmediatos. Sixth Street, aliado merengue, fue la firma que compró una parte de los derechos televisivos de la Liga del club azulgrana. Y la Superliga, que prometía más dinero que la Champions League, unió a dos entidades que rivalizan sobre el césped. El abogado catalán ha dado un giro radical en los dos últimos años y justo ve, antes de que se celebren las elecciones a la presidencia en Can Barça, como el mandamás del Madrid recibe cánticos de dimisión.
Son varios los motivos y una bala la que esquiva Laporta. Si al principio de su mandato la oposición podía usar la alianza con el club blanco para disparar contra el presidente del Barça, ahora el distanciamiento con Florentino es más que evidente. El máximo dirigente culé ya sabe qué errores no puede cometer: los que le han costado a su homólogo en el Bernabéu los reproches de su propia afición.
La gestión deportiva
Laporta encontró en Hansi Flick un técnico que ha dotado al Barça de estabilidad en todos los aspectos. En el Madrid, en cambio, hay una crisis más que evidente debido al despido de Xabi Alonso tras la final de la Supercopa y la eliminación copera con Álvaro Arbeloa en el banquillo. El vestuario azulgrana, lleno de canteranos y juventud, da más calma que uno lleno de estrellas y egos desmedidos.
Joan Laporta se abraza a Hansi Flick en la celebración de la Supercopa EFE
Xabi Alonso dialoga con Jude Bellingham durante un partido del Real Madrid EP
Este es el motivo por el que la afición merengue silbó a Vinicius Júnior, Jude Bellingham y Fede Valverde. Los gritos de "Florentino, dimisión", en cambio, se produjeron, posiblemente, permitir esta situación y por su gestión con las obras del Bernabéu y con las instituciones.
Los conciertos
Tanto Madrid como Barça han sufrido sobrecostes con la construcción de sus estadios. Sin embargo, el Camp Nou no tendrá los mismos fallos que el campo de La Castellana. En primer lugar, porque los vecinos no se quejarán por los decibelios. La previsión del club azulgrana es acoger un concierto, como mucho, un par de veces al año. El plan del Madrid, en cambio, es multiplicar sus ingresos con los shows de muchos artistas.
Concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu Redes
De momento, la demanda de los residentes de la zona se ha impuesto a los intereses del Madrid, que ha cancelado su agenda y no consigue insonorizar el Bernabéu. En consecuencia, los espectáculos se los está llevando el Metropolitano del Atlético de Madrid. La institución merengue ha dejado de percibir mucho dinero por este motivo. La cubierta retráctil no ha impedido que el ruido escape del coliseo blanco.
El estado del césped
En segundo lugar, el aficionado madridista ha podido observar cómo el estado del césped del campo ha sufrido un retroceso. El hipogeo, el innovador sistema de almacenamiento del terreno de juego en bandejas subterráneas, que permite la celebración de conciertos, no está conservando bien el verde, que se ha cambiado hasta siete veces y pintado en múltiples ocasiones.
Hipogeo del Santiago Bernabéu TSK
Así será la cubierta del nuevo Camp Nou FCB
El Barça no tendrá este problema porque el Camp Nou será un estadio abierto y sin este tipo de tecnología. En estos primeros partidos, mientras las grúas y el polvo rodean el templo culé, el césped se ha visto en unas condiciones inmejorables.
La relación con las instituciones
Más allá de los errores que evitará Laporta con el Camp Nou, también ha sido fundamental para separarse del Real Madrid su visión de la Superliga. Amenazado por una multa de la UEFA por el Fair Play, que de 15 millones podría ascender a 60, el club catalán ha pasado de defender la Superliga a apoyar a Aleksander Ceferin y Clubes de Fútbol Europeos, el nuevo nombre de la tradicional ECA.
Joan Laporta recibe a Rafael Louzán en el hotel Ritz-Carlton REDES
Laporta, Ceferin y Al-Khelaifi Redes
Lo mismo ha sucedido con Liga y Real Federación Española de Fútbol. Laporta pasó de estar enemistado con los dos organismos a enterrar el hacha de guerra. El ente federativo fue de la mano de Javier Tebas, quien se opuso a la cautelarísima que obtuvo el Barça por Dani Olmo. No obstante, las relaciones han mejorado y la patronal permitió que el Barça jugara sus jornadas iniciales como visitante para avanzar con el Camp Nou.
Asimismo, Laporta aplaudió públicamente la gestión de la Supercopa a Rafael Louzán, presidente de la federación española. El presidente culé ha cambiado de aliados. Ha dejado de ir de la mano de un Florentino que atiza siempre al Barça por el caso Negreira, a tender puentes con los máximos dirigentes del fútbol europeo. Y, de momento, se ha posicionado como el favorito para las elecciones a la presidencia.