Protesta en los aledaños del Camp Nou por parte de Comisiones Obreras CCOO
Aplazada la huelga de trabajadores en el Camp Nou: varios empleados se rebelan contra Ekstrem, Sasa y Ramstar
Comisiones Obreras organiza una movilización contra varias de las empresas subcontratas por Limak por supuestos despidos irregulares que se pondrá en marcha a partir del viernes tras verse suspendida por las fuertes lluvias en Barcelona
Noticias relacionadas
- Sanción astronómica a las obras del Camp Nou: multa de un millón de euros por 79 trabajadores en situación irregular
- Afiliados a Comisiones Obreras toman los aledaños del Espai Barça en señal de protesta: acusan a Limak de explotación laboral
- La Policía Nacional investiga las obras del Camp Nou: 2 millones de euros en multas
- Temor a un posible brote de tuberculosis entre los trabajadores del Camp Nou: Limak, en tensión
Las obras del Camp Nou acumulan más de un año de retraso. Desde el FC Barcelona señalan la demora en llegar de algunos materiales, los obstáculos del Ayuntamiento con los horarios y la falta de mano de obra cualificada como principales culpables. Sin embargo, las condiciones de los trabajadores podrían ser otro de los motivos que dificultan la ejecución de una obra mirada bajolupa. Tras una serie de despidos polémicos, Comisiones Obreras (CCOO) ha organizado una protesta para denunciar las contrataciones irregulares.
Este lunes, estaban citados los empleados de Ekstrem, Sasa y Ramstar, empresas subcontratadas por Limak, para protestar frente a la antigua Masía, en la avenida Joan XXIII, a las 7:45 horas de la mañana. La previsión, aun así, era que los trabajadores acamparan a las 6:00 horas de la mañana, según pudo saber Culemanía.
El temporal pospone la huelga
La lluvia, eso sí, emplazó la huelga, que se llevará a cabo a partir del viernes. En el Barça tenían constancia de la manifestación. Varios miembros de seguridad vinculados a Securitas estuvieron en la zona, aunque fueron de más a menos hasta que solamente quedó uno aguardando una movilización que durante la mañana de este lunes nunca llegó a producirse. Ya hubo una protesta el pasado noviembre, organizada por el mismo sindicato, pero movilizando a los empleados de la compañía Ekstreme Works. El club, por tanto, ya sabía qué esperar.
El cartel de Limak decora la zona de obras del Camp Nou CULEMANIA
Según la versión de CCOO, la situación de los obreros se ha vuelto insostenible tras las inspecciones de finales de año. Por eso, la movilización se hizo sin plazos concretos, con una duración "indefinida" para "conseguir soluciones inmediatas".
La multa de Trabajo
El pasado viernes, tal y como informó Metrópoli Abierta, fue cuando CCOO convocó estas protestas indefinidas para protestar contra la ola de despidos que sufren los trabajadores de la reforma del Camp Nou. El motivo de los ceses, de hecho, fue evitar una segunda sanción como la que Inspección de Trabajo propuso para Extreme Works, tras detectar irregularidades en la plantilla, justo después de aquella protesta en noviembre.
Aledaños del Camp Nou Culemanía
Trabajo penalizó a la compañía con una multa de 1,09 millones de euros. Los funcionarios identificaron 79 infracciones muy graves. Algunos trabajadores extracomunitarios estaban siendo contratados sin la autorización administrativa correspondiente. Desde CCOO aseveran que, para evitar una sanción similar, Ekstrem, Sasa y Ramstar están dejando en la calle a los obreros.
Respuesta institucional del Barça
En lugar de regularizar la situación de sus empleados, estas empresas estarían echándolos con el objetivo de evitar futuras multas. Por ello, se organizó una protesta indefinida, sin fecha de finalización, que se pospuso hasta el viernes por las fuertes lluvias.
Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES
Desde el Barça, la respuesta que ha obtenido Culemanía es puramente institucional: "El FC Barcelona reafirma su compromiso firme con el respeto a los derechos laborales y la dignidad de todas las personas que trabajan en sus instalaciones. El club exige, por vía contractual, que todas las empresas colaboradoras cumplan de manera estricta la legislación vigente, especialmente la normativa laboral y de extranjería, y que se garanticen unas condiciones de trabajo dignas".