El cartel de Limak decora la zona de obras del Camp Nou

El cartel de Limak decora la zona de obras del Camp Nou Víctor Malo CULEMANIA

Culemaníacos

Temor a un posible brote de tuberculosis entre los trabajadores del Camp Nou: Limak, en tensión

Desde la constructora turca reconocen los hechos pero rebajan el estado de alarma y aseguran que se trata de un caso aislado 

Más información: Las obras pendientes del Barça en el Camp Nou para obtener la licencia 1B

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las obras del nuevo Camp Nou sufren un nuevo contratiempo. Uno de los trabajadores del Espai Barça sufre tuberculosis y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) investiga un posible brote entre los obreros de las instalaciones del club.

La ASPB, según ha desvelado el diario El País, ha diagnosticado que un trabajador padece tuberculosis y actualmente investiga a personas próximas al afectado. El diario de información general del Grupo Prisa informa de que la ASPB examina a 23 personas de su entorno, de las que tres están pendientes de los resultados médicos.

Enfermedad muy contagiosa 

La ASPB asegura que todavía no se puede hablar de un brote de tuberculosis en las instalaciones del Barça. Se trata de una enfermedad infecciosa y bacteriana causada por el Mycobacterium tuberculosis que afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral o el cerebro.

Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou

Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou FCB

Una ambulancia socorre a un obrero de Limak tras el accidente de un camión en las obras del Camp Nou

Una ambulancia socorre a un obrero de Limak tras el accidente de un camión en las obras del Camp Nou CEDIDAS

La tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa, que se puede transmitir por gotas de saliva, ya sea al hablar, al estornudar o al toser. La ASBP solo ha anunciado un caso de tuberculosis, pero no se descarta que pueda haber más positivos.

El posicionamiento de Limak

Por su parte, desde Limak se han puesto en contacto con Culemanía y han expresado el posicionamiento de la empresa constructora. Desde la compañía turca aseguran que retiraron "de inmediato" al trabajador infectado y que "recibe tratamiento médico especializado para su recuperación". Hasta la fecha, se trata de "un caso aislado".

Obras del Camp Nou, el martes 4 de noviembre de 2025

Obras del Camp Nou, el martes 4 de noviembre de 2025 Culemanía

La empresa otomana defiende que activó inmediatamente los protocolos oficiales de salud y que se han realizado pruebas al resto de trabajadores expuestos a un posible contagio, con resultados negativos: "Al detectarse el caso, se activaron de inmediato todos los protocolos oficiales de salud, y se realizaron exhaustivos controles y seguimientos al personal que pudo haber tenido contacto. Todas las pruebas realizadas hasta el momento han resultado negativas, lo que descarta la existencia de un brote".

Un obrero, en las obras del Camp Nou, en septiembre de 2025

Un obrero, en las obras del Camp Nou, en septiembre de 2025 Òscar Gil Coy Barcelona

Además, se han implementado "diversas medidas de desinfección", como la "distribución de mascarillas al personal en el área infectada" y una "limpieza y desinfección minuciosa" de los espacios identificados. Limak se ha coordinado con el servicio de prevención, el servicio médico y las autoridades sanitarias, que no consideran necesaria ninguna "medida adicional en este momento". Con higiene y ventilación, los obreros podrán asistir a su trabajo con normalidad.

Críticas a Limak

Las obras de transformación del Camp Nou ya acumulan un año de retraso. Limak ha recibido muchas críticas por su política de contrataciones, al considerar que hay muchos trabajadores no cualificados en las instalaciones del Barça.

Protesta en los aledaños del Camp Nou por parte de Comisiones Obreras

Protesta en los aledaños del Camp Nou por parte de Comisiones Obreras CCOO

El martes hubo una concentración de medio centenar personas por el despido de unos 50 trabajadores por parte de las empresas Extreme Works y Limak. El sindicato Comisiones Obreras lideró la movilización. 

Puertas abiertas

El Camp Nou abrirá sus puertas el viernes, durante un entrenamiento a puertas abiertas del primer equipo. El club puso a la venta 23.000 entradas que ya se han agotado. Será una prueba piloto para valorar el próximo regreso del Barça a su estadio cuando reciba la licencia 1B. Entonces, el Camp Nou podrá acoger a 45.400 espectadores.