Las obras del Camp Nou desde el exterior, todavía con escombros CULEMANIA
La Policía Nacional investiga las obras del Camp Nou: 2 millones de euros en multas
Inspección de Trabajo ha abierto 218 expedientes por irregularidades en los más de dos años de reforma, hasta que las últimas denuncias de trabajadores han alertado a las autoridades
Afiliados a Comisiones Obreras toman los aledaños del Espai Barça en señal de protesta: acusan a Limak de explotación laboral
Noticias relacionadas
- Joan Laporta ratifica la fecha de regreso al Camp Nou y confirma la pubalgia de Lamine Yamal: "Está haciendo un esfuerzo enorme"
- Laporta contempla trasladar el palco presidencial para poder jugar la Champions en el Camp Nou
- Las grandes novedades en las obras del nuevo Camp Nou: cuenta atrás para recibir la licencia 1B
- Temor a un posible brote de tuberculosis entre los trabajadores del Camp Nou: Limak, en tensión
- Afiliados a Comisiones Obreras toman los aledaños del Espai Barça en señal de protesta: acusan a Limak de explotación laboral
Nuevo contratiempo en las obras del nuevo Camp Nou. El barcelonismo no tiene un día de tregua mediática. El mismo día que el estadio remodelado ha reabierto para un entrenamiento de puertas abiertas, ha saltado a la palestra una investigación de la Policía Nacional. Las autoridades han iniciado una investigación sobre un supuesto delito de explotación laboral, tras las denuncias de diferentes trabajadores de Limak Construction.
La reforma del recinto de Les Corts acumula en dos años 1,87 millones de euros en multas, según informa El Periódico. Siete de cada 10 inspecciones de trabajo terminan en sanción por irregularidades. Precisamente, la Policía Nacional ya se coordina con el organismo público que vela por el cumplimiento de la normativa laboral con tal de dilucidar la existencia de un hipotético delito penal, amén de un "potencial fraude" a la Seguridad Social.
Subcontratas ilegales
El pasado martes 4 de noviembre, como ya informó Culemanía, una cincuentena de trabajadores se manifestaron en los aledaños del Camp Nou. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Catalunya convocó la protesta contra los despidos practicados por Limak Construction a obreros en "situación irregular".
La constructora turca, principal contratista de las obras, también delega en otras empresas la subcontratación de obreros, como es el caso de Extreme Works UAB. Los últimos ceses realizados por dicha empresa han resultado en las denuncias y las primeras investigaciones del cuerpo policial. Las decenas de operarios despedidos habrían trabajado con permisos de residencia caducados de países del este de la Unión Europea.
Sin documentación en regla
El foco también se dirige contra Eurobau SRL, filial de Eurobau en Rumanía, que habría reclutado en junio de 2024 decenas de operarios de origen rumano sin contrato, según la denuncia de los propios afectados. La Sexta ha recogido los testimonios de algunos obreros en el mismo Camp Nou: "Llegamos a casa después de las 7 u 8 de la noche, levantados desde las 5 de la mañana".
Protesta en los aledaños del Camp Nou por parte de Comisiones Obreras CCOO
Inspección de trabajo ya acudió a las instalaciones el 25 de septiembre y comprobó la presencia de trabajadores sin documentación en regla. Hasta la fecha, se han efectuado 218 expedientes, según recoge el citado medio los datos del portal de transparencia de la Generalitat. El secretario de Treball de la Generalitat, Paco Ramos, vaticinó ante los medios que el expediente se resolverá este mismo mes de noviembre.