Joan Laporta se abraza a Hansi Flick en la celebración de la Supercopa EFE
Los dos escenarios que baraja Laporta para las elecciones del Barça: la oposición se prepara para la guerra
El presidente puede convocar los comicios para finales de marzo, bajo un contexto muy favorable, con la Supercopa de España conquistada
Noticias relacionadas
- Pleno de títulos de Hansi Flick en España como entrenador del Barça: la carta ganadora de Laporta para las elecciones
- Laporta libera adrenalina, contagia su euforia y se frota las manos para las elecciones del Barça tras tumbar al Real Madrid
- La ‘botifarra’ de Pau Cubarsí en Yeda se hace viral: ¿A quién iba dirigida?
- ¿Cómo celebraron los opositores a Laporta el triunfo del Barça contra el Real Madrid en Arabia?
- La anécdota que fulminó a Xabi Alonso en Arabia tras la derrota contra el Barça: Mbappé manda más
- Consenso total en el Barça con Ronald Araujo: Ter Stegen acepta dar un paso al lado y evita la foto menos deseada
El marcador va uno a cero. El FC Barcelona ganó la Supercopa de España frente al eterno rival, el Real Madrid, el pasado domingo. El primer título de 2026 terminó en los brazos de Ronald Araujo y Hansi Flick, muy lejos del capitán blanco, Dani Carvajal, pero más aún de Xabi Alonso. El entrenador tolosarra quería hacer el pasillo de honor, pero la plantilla, siguiendo a Kylian Mbappé, negó el gesto de respeto y terminó sentenciando a su técnico. Con Xabi Alonso despedido y Álvaro Arbeloa haciendo el ridículo desde el primer día, el escenario se ha puesto muy propicio para los intereses del presidente del Barça.
La pancarta exhibida a 100 metros del Bernabéu, la del ganas de volver a veros, está cobrando sentido. El Barça se ha cargado a dos preparadores merengues en el último año y medio, y ahora es Joan Laporta, protagonista de aquella lona, el que tiene el poder de volver a convocar elecciones. Posiblemente, en marzo, aunque tampoco se descartan los meses de abril o junio.
Dos alternativas
Por este motivo, la primera opción de Laporta, y la más probable, es agendar los comicios a la presidencia del club azulgrana para el próximo mes de marzo. Es, junto a la alternativa de emplazarlos en junio, la posibilidad que baraja el abogado catalán.
"Para la planificación deportiva, quizá deberían celebrarse antes", reconoció el mandamás culé a la mañana siguiente de ganar la Supercopa, en RAC1. "Una opción sería en marzo", apuntó el máximo dirigente barcelonista, antes de revelar la otra fecha a tener en cuenta: "Pero al final de la temporada, una vez que has hecho todo lo que tenías que hacer, tienes quince días en junio que también podrían ser buenos".
La Supercopa ganada
Laporta está obligado a escoger. Sabe que finales de abril y el mes de mayo están descartados porque el primer equipo del Barça puede estar jugándose absolutamente todos los títulos, así que le interesa dejar al equipo de Flick en paz. Sin embargo, por interés personal, la mejor opción sería que las elecciones tuvieran lugar cuanto antes. La reciente eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey, ante el Albacete, avala esta tesis.
Ronald Araujo recibe el trofeo de la Supercopa en Arabia Saudí EFE
Si el letrado barcelonés opta por colocar los comicios a finales de marzo, teniendo en cuenta el panorama actual, tendría la victoria prácticamente asegura. La imagen reciente de la Supercopa, que ha servido para ganar el primer título y cargarse a Alonso, tiene un peso muy grande. Solo una eliminación estrepitosa en Champions League podría fastidiar el triunfo de Laporta.
Contrarrestar a la oposición
Otra gran ventaja es que el mes de marzo está a la vuelta de la esquina. La oposición ha presentado las precandidaturas recientemente --Víctor Font con Nosaltres Barça, Xavi Vilajoana con Preparats per recuperar el nostre Barça y Marc Círia con Moviment 42-- y acelerar las votaciones pillaría a los aspirantes con el pie cambiado y, sin prácticamente, margen de maniobra.
Víctor Font presenta 'Nosaltres', el movimiento para destronar a Laporta
Xavi Vilajoana, precandidato a las elecciones del Barça
La gran fuerza de la oposición, a pesar de que ya han presentado alternativas distintas, pasaría por unir fuerzas. Font consiguió que dos grupos de socios, Suma Barça y Seguiment FCB, le dieran su apoyo. Aunar a más adeptos sería un movimiento estratégico, pero que necesita de preparación, reuniones y tiempo.
"Distorsionar" al primer equipo
El problema de reservar los comicios para una fecha tan temprana también fue mencionado por el propio Laporta: "Una elección supone una carga para la organización y eso puede crear ciertas distorsiones". Con el Barça de Flick en forma, interesa que el foco esté puesto en el campo. A su vez, conocer al ganador también serviría para preparar el mercado de verano con mucha más antelación.
Deco, Hansi Flick y Raphinha bromean durante un entrenamiento del Barça en Arabia Saudí EFE
Cada opositor llegará con sus propuestas y para el socio tendrá una especial importancia Flick. El técnico alemán ya aseguró públicamente que la reelección de Laporta es fundamental para que él continúe a los mandos del primer equipo. Dejar las elecciones para junio, por otro lado, y en caso de que la temporada acabe mal y sin títulos, podría ser arriesgado para el actual presidente.
Laporta debe elegir. Es el favorito en unos comicios en los que la figura de Flick será clave y quién sabe si la de Leo Messi, al tanto de todos los movimientos que se producen en el entorno del Barça. Las elecciones están cada día más cerca y marzo podría ser el mes elegido.