Xabi Alonso, Carlo Ancelotti, Xavi Hernández y Hansi Flick en un montaje

Xabi Alonso, Carlo Ancelotti, Xavi Hernández y Hansi Flick en un montaje Culemanía

Palco

El banquillo maldito del Real Madrid: derrochan 30 millones más que el Barça en entrenadores

El gasto salarial en técnicos del club blanco no ha hecho más que desgastar la economía merengue en los últimos años, mientras que en la Ciudad Condal sucede todo lo contrario

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El dinero no lo compra todo. El Real Madrid no está en un buen momento. Ni en lo institucional ni en lo deportivo. De eso no hay ninguna duda. La lamentable eliminación en la Copa del Rey contra el Albacete ha destapado las costuras de la gestión de Florentino Pérez en el club blanco y gran parte de ello atañe al banquillo merengue. El 'fichaje' --por el momento desasatroso- de Álvaro Arbeloa y la anterior destitución de Xabi Alonso es otro ejemplo más de que ‘Floren’ quiere controlarlo todo y con dicho deseo en mente es capaz de tomar decisiones drásticas. Sin embargo, esta determinación le está costando un pastizal al Real Madrid. Desde el regreso de Joan Laporta al palco del FC Barcelona, el club madridista ha gastado 30 millones de euros más que su máximo rival. Un derroche demencial.

Para analizar la apuesta económica en los banquillos de ambos clubes es importante marcar un lapso determinado de tiempo. En este caso, lo más relevante y lo que establecerá el inicio del análisis es la llegada de Jan a la presidencia del Barça. Dicho acontecimiento sucedió en la temporada 2020-21, por lo que los cálculos y cifras que se tendrán en cuenta se sitúan en dicha línea temporal.

La grada del Nou Camp Nou en el día de su estreno oficial en La Liga

La grada del Nou Camp Nou en el día de su estreno oficial en La Liga Simón Sánchez Barcelona

Florentino Pérez, Isabel Díaz Ayuso y Martínez-Almeida en el palco del Santiago Bernabéu durante un partido de la NFL

Florentino Pérez, Isabel Díaz Ayuso y Martínez-Almeida en el palco del Santiago Bernabéu durante un partido de la NFL EFE

Asimismo, es importante denotar que no se evaluarán los montantes por las indemnizaciones de las destituciones de Koeman y Alonso, ya que no forman parte de un pago por gestión real, sino todo lo contrario. Antes de ahondar en el despilfarro del Real Madrid, adentrémonos en las cuentas del FC Barcelona.

Seis temporadas, tres entrenadores

Entre la campaña 2020-21 y la 2025-26, el banquillo azulgrana ha gozado de tres líderes distintos. Ronald Koeman dirigió a los culés durante todo el curso 2020-21 y los primeros meses del 2021-22, Xavi Hernández recogió el testigo a media temporada y asumió el cargo hasta el final de la 2023-24 y Hansi Flick, actual técnico barcelonista, aterrizó en la Ciudad Condal en la 2024-25. De este modo, son tres los contratos que han estado activos durante la etapa marcada y ostentan cifras salariales muy distintas.

Laporta y Koeman se ríen sobre el césped de la Ciutat Esportiva en 2021

Laporta y Koeman se ríen sobre el césped de la Ciutat Esportiva en 2021 EFE

El acuerdo de Koeman fue el más sangrante de los tres en términos salariales. El neerlandés se apoquinaba 7,5 millones de euros brutos anualmente, uno de los contratos más elevados del mundo, aunque ocupaba el tercero de la clasificación en la Liga. Asimismo, tras su destitución, la situación financiera del FC Barcelona pedía a gritos un recorte económico en el banquillo y a Joan Laporta no le tembló la mano al negociar con Xavi Hernández.

De Koeman a Flick pasando por Xavi

El primer contrato que el entrenador egarense firmó contemplaba un sueldo anual de 4 millones brutos, una rebaja de casi la mitad en referencia a lo que ganaba Koeman. Sin embargo, tras dos campañas relativamente exitosas, el FC Barcelona le ofreció la renovación a Xavi, quien pasó a cobrar el doble de lo que sumaba antes: 8 kilos brutos. Un total de 16 millones en tres cursos.

Ter Stegen, Lewandowski, Xavi Hernández y Jules Koundé tras perder contra el Bayern

Ter Stegen, Lewandowski, Xavi Hernández y Jules Koundé tras perder contra el Bayern EFE

Con la llegada de Hansi Flick al banquillo todo cambió; en el campo y en las oficinas. En un inicio, la cifra que transcendió era de 6 kilos anuales, algo que plasmaría una rebaja respecto a lo ganado por Xavi. Sin embargo, pocas semanas después del anuncio de su fichaje, desde la prensa alemana destacaron que dicha tasación era errónea. Según su parecer, el acuerdo contemplaba un pago de 9 millones brutos al año. De este modo, en lo que va de trayectoria, el técnico de Heidelberg se habría embolsado 12,75 kilos, contando los meses competidos de la actual campaña.

Joan Laporta se abraza a Hansi Flick en la celebración de la Supercopa

Joan Laporta se abraza a Hansi Flick en la celebración de la Supercopa EFE

Asimismo, la cifra global de gasto en banquillo del FC Barcelona entre los cursos 2020-21 y 2025-26 es de 36,25 millones de euros: 7,5 de Ronald Koeman, 16 de Xavi Hernández y 12,75 de Hansi Flick. Unos números muy inferiores a los gestionados en el Real Madrid.

Despilfarre espectacular

Tal como sucede en Can Barça, en el vestuario merengue también han pasado tres entrenadores durante el lapso establecido; esto sin contar a Álvaro Arbeloa. En la temporada 2020-21, Zinedine Zidane dirigió a los blancos, entre la 2021-22 y la 2024-25, fue Carlo Ancelotti quien tomó el timón del plantel madridista y desde junio de 2025 hasta enero de 2026, ha sido Xabi Alonso el encargado de liderar el cuerpo técnico del Real Madrid.

Los jugadores del Real Madrid mantean a Zinedine Zidane

Los jugadores del Real Madrid mantean a Zinedine Zidane EFE

De los tres, ‘Zizou’ es el que disfrutó de las condiciones salariales más benevolentes. El técnico francés gozada de un contrato de 18 millones de euros brutos anuales, uno de los mejores acuerdos del mundo en ese momento. Sin embargo, y aunque por razones financieras seguro que no fue, el mítico jugador y entrenador del club merengue decidió dejar el club madridista a final de la temporada 2020-21.

De Zidane a Alonso pasando por Ancelotti

Su sucesor fue Carlo Ancelotti, quien regresó al Real Madrid tras una primera estancia en el Bernabéu entre 2013 y 2015. De esta manera, el técnico italiano pasó a ser uno de los dirigentes mejor pagados del globo, aunque no recibía tanto como Zidane: 11 millones de euros brutos al año. Carletto permaneció al mando del equipo blanco hasta el curso 2024-25, lo que significa que se embolsó 44 kilos en total.

Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti EFE

Aquí es cuando Xabi Alonso entra en escena. El técnico de Tolosa dejó su cargo en el Bayer Leverkusen para asumir el reto de entrenar al Real Madrid y tras poco más de cinco meses, el sueño ha llegado a su fin. Florentino le podrá haber quitado el cargo, pero no lo que ya ha cobrado. Su salario aproximado era de 7 millones de euros, de los que ha ganado, más o menos, 2,9 kilos.

Xabi Alonso dialoga con Jude Bellingham durante un partido del Real Madrid

Xabi Alonso dialoga con Jude Bellingham durante un partido del Real Madrid EP

De esta manera y sin contar las cifras que atañen a Álvaro Arbeloa, el gasto salarial del Real Madrid durante el lapso acordado es de 64,9 millones de euros; 18 de Zinedine Zidane, 44 de Carlo Ancelotti y 2,9 de Xabi Alonso.